lunes, 20 de enero de 2014

JOSÉ CARLOS CHIQUÍN SUÁREZ - MÚSICO, POETA, y QUÍMICO

En la ciudad de Amatitlán el 11 de marzo de 1974, nació José Carlos Chiquín Suárez, hijo de José Filiberto Chiquín Recinos y Alba Marina Suárez Rodas, vecinos del barrio San Lorenzo.  El interés por aprender es una constante en su vida. Guiado por su padre, a los 3 años, ya podía leer, escribir y resolver operaciones sencillas de matemática, a los 5 ingresó al primer grado de primaria en la Escuela Mixta J. Augusto Reynosa Orellana, en donde obtuvo una beca para estudiar en el Liceo Javier.

Lo conozco personalmente desde que era un inquieto niño de diez años que acudía como alumno de sexto grado al programa de Huertos Escolares a mi cargo en Foster Parents Plan Int. Se hizo Bachiller en Ciencias y Letras, (1985-1989). Obtuvo la Licenciatura en Química en la Universidad del Valle de Guatemala de 1990 a 1995. 

Catedrático de Química del Colegio Liceo Javier (1994). Desde 1995, Catedrático del Departamento de Química de la Universidad del Valle de Guatemala, habiendo impartido los siguientes cursos: Química general 1 y 2.   Teoría y laboratorios de Química orgánica 1, 2 y 3.  Teoría y laboratorio del curso de Fitoquímica. Laboratorio de Higiene y Control de alimentos.  Laboratorio de Soplado de vidrio. Matemática 1.  Catedrático de los cursos de física 1 y 2 en la Universidad del Istmo (2001).

Desde 1999, Catedrático del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala, habiendo impartido los siguientes cursos: Marimba y didáctica de la marimba.  Fundador y director de la Marimba de Concierto de la Universidad del Valle de Guatemala.

Junto a su familia se trasladó en 1990 a Quetzaltenango, en donde empezó a acudir a algunos conciertos de marimba que le parecían aburridos.  Poco a poco, fue interesándose por conocer todos los aspectos relacionados con cada tema que escuchaba.  En forma autodidacta aprendió solfeo y así aprendió a tocar nuestro instrumento nacional, e incluso compró una pequeña marimba con la cual ensayaba y se sumergió más en el mundo de nuestra música.  Compuso su primera obra musical, el vals Como pasan los años.

Es asociado No. 416 de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (AGAYC).  Compositor de más de setenta melodías para Marimba.  Declarado por AGAYC en Octubre de 2003 Compositor Nacional y valor de la cultura guatemalteca.  Miembro de la junta directiva de la Asociación de Marimbistas de Guatemala (AMGUA) en el período 2000-2002.  Director de la Marimba de Concierto de la Universidad del Valle de Guatemala (1999-04).  Composiciones para marimba, registradas en AGAYC: El Niño de Amatitlán, San Lorenzo, San Andrés Xecul, Arbolitos de San Agustín Acasaguastlán, Amatitlán en Feria, UVG, Nostalgia Petenera, Como pasan los años, Un vals para mis padres, Amanecer frente al mar, Recuerdos de Cuilapa, Lorena Beatriz.

Composiciones para marimba, sin registrar en AGAYC: Por las calles de mi pueblo, Amigos marimbistas, Bella Nicté, Travesuras de Tashi, San Cristóbal Acasaguastlán, Tradiciones Amatitlanecas, Feria de la Cruz, Amatitlán, Aquella tarde lluviosa, A orillas del Petén Itzá, La cumbia de don Julito, Pero no le digas a nadie, y medio centenar más. Marcha fúnebre para banda y/u orquesta Benefactor Perpetuo, en honor a la CI del Señor Sepultado de Amatitlán.

José Carlos Chiquín, al hablar de las teorías del origen de la marimba, le gusta expresar: “La marimba puede no ser de Guatemala, pero definitivamente es guatemalteca”. En otras palabras, forma parte de la cultura guatemalteca.

Inspirado en Guatemala, escribió varios poemas que ha presentado personalmente en varios programas y radiodifusoras como FM Globo en el programa de Fernando Alcázar, Radio Sonora en el programa de Pepe Valladares, en varios programas de TGW Radio Nacional.  Gracias al apoyo del maestro César Gálvez de la India Maya, en 1999 grabó un CD con los poemas: Quiero convertirme en son, No has muerto (homenaje a Domingo Bethancourt), Carta de un hijo ausente, La muerte de un marimbista.

José Carlos Chiquín Suárez en un amatitlaneco orgulloso de ser guatemalteco, que se ha convertido en un ejemplo para muchos jóvenes.  Es muy agradable entregar este resumen biográfico como producto de varias conversaciones con él, una de ellas publicada en marzo del 2000 en la página 12 de periódico amatitlaneco Nuestro Pueblo; además de otros datos obtenidos en octubre de 2004 en la página web de la Universidad del Valle de Guatemala.

La Universidad Del Valle de Guatemala, lo declaró Personaje del Mes en febrero 2004.  En esa ocasión, según manifestó Juan Pedro Fonseca Presidente de la AEUVG: “no se sabía si galardonar a un gran profesional, a un excelente profesor, a un prodigioso marimbista, a un hábil compositor musical, a un sabio consejero, a un aficionado arqueólogo, a alguien que nos hace reír, a un tutor por vocación, a alguien que siempre encuentra una solución, a un imitador polivoz, a alguien muy inteligente, o a un gran amigo”.

El 30 de agosto de 2011, José Carlos Chiquín Suárez, docente, químico, compositor y estudioso del antiguo Egipto, fue galardonado por la empresa Seguros Universales como uno de los siete Guatemaltecos Ilústres, entre otros junto a don Guillermo Méndez Santizo, creador de la pomada GMS, y Andrea Cardona, primera mujer centroamericana en escalar el Everest.[1]

Falta medio centenar de días para que José Carlos cumpla 40 años de edad. Ayer, domingo 19 de enero 2014, lo encontré desayunando en un conocido restaurante cercano al parque "Francisco Javier Arana" de la ciudad de Amatitlán. Conversamos brevemente sobre varios temas, entre ellos la cultura. Me contó que por el momento se encuentra mayormente dedicado a la investigación científica, aunque no por eso ha dejado de inspirarse y crear melodías para marimba. Gracias por todo lo que ha dado y por lo que dará, muchas felicidades por sus éxitos y, desde ya, nuestros mejores deseos porque su arribo a las cuatro décadas se celebren como corresponde.



[1] Condensado del libro CON NOMBRE PROPIO, de Oscar Fajardo Gil, por publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.