jueves, 28 de abril de 2016

MERMELADAS DE FRUTAS Y OTRAS DELICIAS DE DOÑA TEODOLINDA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

La familia Perea en la ciudad de Amatitlán tiene prestigio, desde hace mucho tiempo, de que sus mujeres son hacendosas y buenas cocineras. Precisamente en el hogar formado por don Celestino Coronado y dola Lucrecia del Rosario Perea de Coronado, conocida también como "tía Luca" o "Mamá Luca", nació el 21 de diciembre de 1926 Teodolinda Coronado Perea (de Gil), más conocida como "Doña Teodo" o ·doña Teo".

Conversando con esta apreciada dama amatitlaneca, próxima a celebrar 15 años por sexta ocasión en su vida, nos cuenta que siendo muy joven gustaba de jugar baloncesto y entre las compañeras de equipo recuerda a doña Clarita Mazariegos de Alfaro, jugaban en la recordada cancha de la esquina de La Colonial.


En realidad fue hasta cumplidos los 20 años de edad que se dedicó a aprender a hacer y vender variedad de dulces y postres. Con la receta familiar, con sus propias manos y de manera tradicional, "doña Teodo" ha preparado durante siete décadas: canelones, canillitas de leche, huevo chimbo, manzanillas, cocadas, naranjas rellenas de mazapán, y de manera muy especial mermeladas de frutas, entre las cuales eran muy solicitadas las de mamey y de naranja. Estos sabrosos bocadillos amatitlanecos eran buscados por la clientela local e incluso por visitantes que venían de la capital y otras poblaciones.

Para realizar este reportaje la visitamos, José María Zamora García, Marco Augusto Gutiérrez y este servidor, en su casa de habitación, rodeada por sus hijos y nieto, frente al florido jardín familiar. Ahí nos contó con palabras emocionadas la forma de preparar cada delicioso postre.


Doña Teodo se casó en 1947 con don José Rogelio Gil Fernández, destacado carpintero y músico pepitero, y fue bendecido su hogar con cinco hijos: María Eugenia, Ana Elizabeth, Julio Enrique, Luz Elena, y Guillermo Geovanny, a los que siempre supo prodigar amorosos cuidados, y desde luego sabrosas como nutritivas comidas chapinas.

Reconociendo su valioso aporte a la conservación de las costumbres y tradiciones de Amatitlán, doña Teodolinda Coronado Perea de Gil es homenajeada por la Municipalidad de Amatitlán al incluir su imagen en el "Arco de Bienvenida" de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2016. Felicitaciones doña Teo!!! Dios la bendiga!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.