martes, 31 de diciembre de 2013

EL REMO CUMPLIO 75 AÑOS EN GUATEMALA, SE INICIÓ EN EL LAGO DE AMATITLÁN

UBICO Y LOS INICIOS

Allá por 1938, el presidente Jorge Ubico era aficionado al deporte especialmente de las bicicletas, de las motos, de los caballos, y tenía predilección por lo que él denominaba "El Diamante de Guatemala", su amado Lago de Amatitlán.

Durante un viaje a Washington, Estados Unidos, al pasar junto a un río vio deslizarse sobre las aguas varias embarcaciones de remo de ocho tripulantes. El General Ubico se entusiasmó con el accionar de los atletas y fue entonces que uno de sus asesores le dijo: "General, que bueno sería tener este deporte en Amatitlán" A lo que el general contesto con una simple orden: "¡averígue donde se venden y el precio!" Hasta la fecha no se sabe si se compraron o si se logró el donativo de alguna Universidad norteamericana, lo que si es cierto es que cuatro embarcaciones de remo para ocho remeros y un timonel llegaron al lago de Amatitlán.


Al desembarcarlas se encontraron con el problema de que nadie sabía algo del deporte de remo y las embarcaciones no se pudieron armar.

Al año siguiente fueron contratados por el gobierno nacional varios entrenadores para diferentes disciplinas, entre ellos uno para Fútbol, pero resulto ser entrenador de fútbol americano y no de soccer. Se le pregunto entonces si tenía conocimientos de otras disciplinas y el estadounidense contesto que también había sido entrenador de Remo en un Colegio. Ya con el entrenador arrancó uno de los deportes que mayores logros ha obtenido en el plano internacional.[1]
 
EQUIPOS EN 1940

La iniciativa de los deportistas integrantes del All América Club, sobre la creación de varios equipos de remo, para entrenarse en Amatitlán y ofrecer al público buenas regatas en un futuro muy próximo, ha encontrado eco en las filas de los universitarios.

Por medio de las columnas de El Imparcial, Mr. Lewis, presidente del All América, invito a que se formaran equipos y hemos sido informados que en el negociado deportivo de educación pública, se registraron ya varios, entre ellos los universitarios de Odontología y ciencias políticas y sociales.

El equipo de remo del All América Club, concurrirá mañana al lago de Amatitlán, para continuar sus prácticas y estará reunido a las dos y treinta de la tarde, en el edificio social de la empresa eléctrica, en aquel balneario.

Los deportistas que están dispuestos a practicar las regatas, pueden concurrir a dicho edificio a la hora anotada, para aceptar el galante ofrecimiento de Mr. Lewis y en general de todos los miembros remeros del Club All América, de ayudarles en el entrenamiento.

El equipo de remo Ciencias Jurídicas está integrado por los muchachos siguientes: Joaquín Rivera, J. Joaquín Gracias M. Héctor Mansilla, Ramiro Martínez, Rodrigo Fernández, Herman Hurtado A., Carlos Coyantes y Héctor Paredes.

El conjunto de remo Odontología lo integran: Manuel H. Ortiz, Alfonso Palomo, Manuel Lara, Alejandro Juárez, Fernando Palomo, Mario A. Silva, Eduardo Leal, Guillermo Gómez C, Alejandro Jiménez, Max Wahlers. Tejada Z.

El All América Club cuenta como socios de remo además de su presidente Mr.
Lewis, a los señores Juan Sencial, Emilio Cordón, Víctor Granai, Ed Brice, Ramiro Martínez, Luis Girón, Martín Meade, Ernesto Guffin, James Potter, Gale Mann, Minor Kellhauer, Frank Rivera, Charles Jasson, Warren Wamble, Ricardo Canajul, Pedro Montoya y Hal Evans.[2]


[1] Federación de Remo y Canotaje, Historia
[2] El Imparcial, sábado 25 de mayo de 1940

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.