jueves, 8 de agosto de 2013

RECORDANDO AL DR. J. GUILLERMO SANTAMARINA - UN BUEN AMIGO DE AMATITLÁN

Algunas veces, en mi desempeño como Comunicador Social, se presenta la oportunidad de hablar en funerales y homenajes póstumos, como lo hice recientemente al despedir a don Reginaldo Enríquez fundador de la Vuelta de la Juventud. Una de las frases que empleo es que "los hombres buenos vivirán por siempre, mientras alguien se recuerde de ellos y de sus obras". No son palabras del diente al labio. Realmente creo que es parte del premio de la Eternidad por Gracia y Misericordia de Dios.

Al doctor Santamarina lo conocí personalmente cuando yo era un niño de primaria que acompañaba a mi mamá ocasionalmente en su trabajo como auxiliar de enfermería en el Centro de Salud de Amatitlán, del cual él era Director. Era un hombre grande y bonachón. Con el paso del tiempo llegué a valorar la importancia de su aporte profesional y humano para nuestra comunidad. Sea este un homenaje de gratitud para él y su apreciada familia.

El Dr. Juan Guillermo Santamarina Dardón nació en Siquinalá, Escuintla, el 24 de junio de 1922. Obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria en 1942, en la Escuela Normal Central para Varones, Ciudad Guatemala; además se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1946, en el Instituto Nacional Central para Varones, Ciudad Guatemala. Se graduó de Médico y Cirujano el 28 de febrero de 1958 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Post Grado: Becado por la OMS al Instituto Panamericano de Zoonosis, Azul provincia de Buenos Aires, Argentina, 1959-60. Becado por el Gobierno de Bélgica al Curso de Salud Pública y Enfermedades Tropicales en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Ámsterdam, Holanda, y Amberes, Bélgica, 1966. Cursillo sobre Dinámica de Población, Reproducción, Fisiología y Planificación Familiar, El Salvador, noviembre 1968. Tercer Laboratorio sobre Planificación Familiar, Comunicación, Motivación y Valoración, en la Universidad de Cauca de Popayá, Colombia, 1969. Curso intensivo de emergencias médico quirúrgicas, Hospital Militar de Guatemala, 1971.

Entre los años 1956 y 1959 fue Médico Interno del Hospital Nacional de Amatitlán, además de Médico de la Unidad Asistencial del IGSS en esta misma ciudad. En 1957 fue Médico Interno de la Unidad del IGSS y la Base Militar del Puerto de San José, Escuintla. Jefe de la Sección de Zoonosis de la Dirección General de Sanidad Pública, de 1960 a 1968.[1]


En septiembre de 1968 fue nombrado Director del Centro de Salud Modelo de Amatitlán, cargo que desempeñó durante más de seis años y medio hasta el 30 de abril de 1975. Durante su gestión fue inaugurado el Puesto Comunitario de Salud en Aldea Mesillas Bajas. Se distinguió por ser un médico proactivo que siempre buscaba las soluciones prácticas y oportunas para la problemática de salud de las comunidades a su cargo.

El 05 de abril de 1959 se casó con Martha Guadalupe De León Meneses de Santamarina. Fueron padres de cuatro hijos: Juan Guillermo, Luís Roberto, Beatriz Eugenia y Martha Elena. La casa de la familia Santamarina De León, con sus muros de piedra y su vistosa vegetación llegó a convertirse en una de las esquinas emblemáticas del barrio La Cruz, en la 4ª avenida y 2ª calle.

Fue miembro del Club de Leones de Amatitlán desde 1960, siendo electo en el cargo de Presidente en el período 1971-72. Recuerdo que fue él quien llegó en 1973, encabezando una comisión que le fue a proponer a mi papá que fuera candidato en las elecciones de alcalde municipal para el período 1974-78; sin embargo, se encontraron con un cordial y rotundo NO. A mi padre nunca le cayó en gracia la política.

Después de su gestión en la ciudad de Amatitlán, el Dr. Santamarina fue Director del Centro de Salud de Coatepeque, Quetzaltenango. Electo Concejal de la Municipalidad de Coatepeque durante el periodo 1996-2000. Falleció el 23 de marzo de 2003, a pocos meses de cumplir 81 años de edad (QEPD).[2]



[1] Revista Reflexiones de Amatitlán, XX Convención Nacional Club de Leones, Guatemala, marzo 1972
[2] Santamarina De León, Juan Guillermo (hijo). Entrevista electrónica 08 agosto 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.