jueves, 15 de agosto de 2013

RABIN AJAW VISITANTE DISTINGUIDA DE AMATITLÁN

La ciudad de Amatitlán recibió con los brazos abiertos a la Rabin Ajaw (Hija del Rey) Lesly Yesenia Tupil Tzub en su primera visita fuera del departamento de Alta Verapaz como Reina Nacional Indígena.


Emocionados cientos de pobladores de esta tierra, alguna vez habitada por poqomames y pipiles, aplaudiéron la visita la bella embajadora de las Verapaces, originaria de San Juan Chamelco, quien arribó a eso de las nueve de la mañana del miércoles 14 de agosto 2013 para caminar, acompañada por la Srita. Flor de Mayo 2013-14 Nidia Márquez y vecinos distinguidos, por la Calzada Asiole, 10a avenida, 7a calle hasta el parque central, 6a calle y 4a avenida hasta el Liceo Mixto San Juan donde recibió la bienvenida oficial. La caminata fue amenizada por unidades móviles de Servicable, unidades de Bomberos Voluntarios, así como la banda del colegio Formación Integral.


Con las notas del son Golosinas de Amatitlán interpretado por la marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán y la banda de música de la Gobernación Departamental de Guatemala fue recibida la Rabin Ajaw a su arribo a este centro educativo, en donde la recibieron las directoras licenciadas Aracely Judith Samayoa Godoy y Aracely del Carmen Villatoro Samayoa, claustro de catedráticos, un grupo de preciosas mengalas, alumnado de preprimaria, primaria, básicos y diversificado, autoridades municipales, e invitados especiales.


El programa en honor a la Reina Indígena Nacional dio inicio con una breve ceremonia maya en la cual fueron invocados los dioses del cielo y de la tierra, del agua, del fuego, y del viento, para pedirles por la paz, la armonía y la prosperidad del pueblo de Guatemala.

El sacerdote Vinicio Sandoval, parroco de Amatitlán, dirigió una oración a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como a la Patrona Virgen del Rosario, rogando bendiciones para todos los presentes y la distinguida delegación visitante.

La licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy, Hija Predilecta de Amatitlán, dijo: "San Juan Chamelco y San Juan Amatitlán tienen el privilegio de haber sido fundados bajo la advocación de un mismo santo varón como lo es San Juan Bautista y ambos pueblos fueron cristianizados e influenciados por la orden dominica por lo que también nos une la devoción por la Santísima Virgen del Rosario. Al culminar hoy los festejos por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 09 de agosto, nos llena de orgullo y satisfacción el poder estrechar los lazos de amistad entre nuestros dos pueblos que poseen tanta riqueza cultural, y de manera especial nos complace recibir a la embajadora del Pueblo Maya: señorita Lesly Yesenia Tupil Tzub, electa recientemente como Rabín Ajaw, Hija del Rey, Reina Indígena Nacional".

El alcalde municipal, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, manifestó: "Es para nosotros como administración municipal un inmenso honor ofrecerle la más cordial bienvenida a este pueblo que la recibe con los brazos abiertos, rindiendo homenaje a su belleza y los dones y principios de nuestra identidad y nacionalidad, otorgados en su coronación como Reina Indígena de todos los guatemaltecos. Amatitlán, como prodigio de Dios fue fundada hace más de cuatro siglos, sin embargo ya era habitada por los nobles hijos de la etnia Poqomam de cuyo origen se desprenden nuestra cultura, costumbres y tradiciones, que hoy depositamos ante usted al declararla Visitante Distinguida de la Ciudad de Amatitlán".

La licenciada Aracely del Carmen Villatoro Samayoa, acompañada de la Reina del colegio así como de una representante del grupo coreográfico del establecimientos, hicieron entrega a la Srita Rabin Ajaw de dos significativos obsequios: una muñeca vestida de mengala, el traje distintivo y tradicional de las mujeres amatitlanecas, así como de un cuadro con la imagen de la Virgen del Rosario.


Se dio lugar a una representación de la historia de don Juan Matalbatz, a cargo de varios alumnos. Luego llegó el momento de recibir el mensaje de la Srita. Rabín Ajaw quien agradeció las muestras de respeto y cariño, así como haber sido declarada Visitante Distinguida. Se refirió a la importancia del respeto de las costumbres, tradiciones e identidad de los pueblos indígenas de toda Guatemala, así como de las necesidades que tienen especialmente los jóvenes en cuanto a educación, salud, seguridad y oportunidades de trabajo.


La visita tuvo cobertura de los principales medios de comunicación, tales como: amatitlanesasi, Lago Televisión, Radio Mengala, Canal 20, así como redes sociales. El periodista Francisco Girón Avendaño hizo un enlace en directo, al mediodía, a través de Radio Mundial y la Cadena Azul de Guatemala.

Por la tarde se efectuó una ceremonia maya, en la cual participaron la Rabin Ajaw y su comitiva, en la playa principal del lago de Amatitlán.

Esta fue la segunda visita oficial de una Reina Nacional Indígena a la Ciudad de Amatitlán, pues en 1979 lo hizo la Rabin Ajaw y fue recibida por el alcalde municipal Eduardo Mirón Cáceres, su concejo municipal, Srita. Flor de Mayo 1979-80 Nora Micheo Hernández y Srita. Simpatía 1979-80 Bárbara Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.