viernes, 9 de agosto de 2013

FARMACIA 24 HRS Y VIDEOLAPAROSCOPÍA INAGURADOS EN HOSPITAL NACIONAL DE AMATITLÁN

El viernes 09 de agosto de 2013 fueron inaugurados los servicios de farmacia 24 Hrs. y videolaparoscopía en el Hospital Nacional de Amatitlán, beneficiando así a la población que acude a ese importante centro de atención sanitaria.

La licenciada Sonia Díaz expuso el propósito del proyecto y beneficios de contar con el servicio de farmacia de 24 Hrs. El Director del HNA, Dr. Renato Estrada, manifestó que se cuenta ahora con este servicio que permitirá suministrar los medicamentos que requieren los pacientes atendidos, al mismo tiempo que se pretende un mejor control de los recursos financieros. "No se trata de un negocio. Es un servicio posible gracias al apoyo del Ministro de Salud, Dr. Villavicencio, así como de la Municipalidad local y otras instituciones que nos brindan los insumos necesarios. No es una farmacia abierta al público en general", expresó Estrada.


"Vemos la iniciativa y por eso, dentro de nuestras posiblidades los apoyamos. Así tambíén estamos desarrollando otros proyectos para servicio de nuestros vecinos", dijo el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos.

El dr. Julio Hernández, representante del Ministro de Salud Publica, también manifestó su complacencia. Acto seguido se procedió al corte de la cinta simbólica.

De igual manera, fue oficialmente inagurado el servicio de videolaparoscopía. "Son ya más de 150 años los que tiene el Hospital Nacional de Amatitlán, pero son muchos lo equipos modernos que han hecho falta para cumplir nuestra emoción. De ahí la importancia de este servicio, que nos convierte en el cuarto hospital nacional con la capacidad de efectuar este tipo de cirugía por videolaparascopía. Aqui no se ven banderas o preferencias políticas, aqui atendemos dolor y necesidad.", expresó el Dr. Marco Vinicio Rodríguez Flores, quien actuó como maestro de ceremonias y es parte del Comité de Calidad del HNA.


La videolaparoscopía es un procedimiento médico en el cual se introduce una cámara al paciente y se ejecuta la operación sin hacer un procedimiento demasiado intrusivo, o sea las heridas o cortes externos son mínimos, lo que trae como consecuencia un menor dolor postoperatorio, mejores resultados cosméticos y la pronta recuperación del paciente. El procedimiento con laparoscopio se efectúa empleando una cámara de video que se introduce a través de un pequeño corte o incisión denominado puerto operacional dentro del abdomen para visualizar las vísceras. La imagen es transmitida a un monitor de televisión que permite observar a todos los miembros del equipo quirúrgico visualizar imágenes magnificadas del campo operatorio.


El Dr. Alfredo España, Jefe del Departamento de Cirugía, dijo. "Estamos muy emocionados, todo el equipo, porque sabemos que este es un equipo que contribuye de manera significativa a desarrollar nuestra labor. Estamos consientes de nuestra responsabilidad. Agradecemos el donativo de esta torre a la Embajada y Gobierno de Taiwán. En este Hospital se efectúan más de seis mil cirujías por año, cuatro mil de ellas directamente en este departamento y las demás en otras áreas. Por ahora estamos realizando videolaparoscopías de vesícula pero consideramos que hasta el 90% de las cirugías abdominales, por diversas causas, pueden ser atendidas con videolaparoscopía, salvo los pacientes de alto riesgo y complicaciones especiales".


El Director del HNA, Dr. Renato Estrada, señaló que este equipo no es nuevo, pues la donación fue de un equipo usado que fue reparado con recursos del Ministerio de Salud Pública, y también se contó con la colaboración de la Municipalidad de Amatitlán. Con el mantenimiento adecuado se estima que el equipo ahora inaugurado pueda ser útil durante 10 a 12 años.

El Dr. Julio Hernández, representante del Ministro de Salud Pública, comentó finalmente que: "Se notan los cambios y la diferencia en muchos aspectos, este no es el Hospital Nacional que conocimos hace tres años. Es evidente que se hace un esfuerzo por mejorar la atención a los usuarios".

El alcalde municipal, Mainor Orellana Mazariegos, reconoció la dinámica del equipo médico del HNA y su capacidad de gestión, al mismo tiempo que agradeció la colaboración de todo el personal hospitalario en beneficio de los pacientes. "Por eso los apoyamos desde la Municipalidad de Amatitlán, con todo lo que podemos. Que Dios los bendiga, los proteja y los libre de todo mal", dijo el funcionario edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.