jueves, 20 de junio de 2019

MAESTROS ARTISTAS fueron homenajeados por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de Amatitlán

Por: Óscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

"Y me hice maestro, que es hacerme creador" escribió alguna vez el gran José Martí, para quien educar "es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es poner al hombre al nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo bajo su tiempo… es preparar al hombre para la vida".


La Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de la Ciudad de Amatitlán - CCDEA, por tercer año consecutivo, hizo entrega de reconocimientos a los maestros que se distinguen en las artes, en un programa especial celebrado en el Centro Cultural Mengala, este jueves 20 de junio 2019 a partir de las dos y media de la tarde.


Luego de la bienvenida, los himnos de Guatemala y de Amatitlán, y el mensaje protocolario de la Licda. Alma Molina de Rodríguez, Presidenta de la CCDEA, se hizo entrega de la Órden "Domingo Estrada" al productor y presentador de programas de televisión Renato Eduardo Martínez Gutiérrez, según se dijo por su apoyo a la cultura, costumbres y tradiciones de Amatitlán a través de varios programas por Guatevisión.


Fueron impuestos los respectivos pines distintivos de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" a cinco nuevos socios activos: Alis Karina Godoy Reyes, Jorge Manuel De León Cifuentes, Heidy Julieta Zavala Quezada, Cristopher Daniel Pérez Cirín y Omar Daniel García Hernández.


El Prof. Ronaldo Alexander Leiva De León fue galardonado como Maestro Distinguido en Costumbres y Tradiciones. Es de apuntar que fue el encargado de escenografía y decoración de este programa. Fue catedrático en el colegio mixto Sagrada Familia (2003-2013) y en el Liceo Mixto San Juan (2014-2017). Ha sido promotor de las costumbres y tradiciones de Amatitlán, destaca por su talento para el diseño de escenografías, estampas, ornamentación de bailes y carrozas.


La Profa. Berta Lucrecia Dubón de Castillo fue premiada como Maestra Distinguida en Literatura. MEPU y Profesora de Enseñanza Media con especialización en idioma español. Inicio su labor docente en 1986 en el Liceo Mixto San Juan, en donde estimula a sus alumnos para que escriban cuentos, poemas y fábulas, además de apoyarlos para participar en la Copa Larrazabal de Oratoria.


Como Maestra Distinguida en Música fue reconocida la licenciada en Pedagogía y en Administración Educativa Diana Alejandra Girón Contreras. Maestra de Educación Musical, Profesora de Enseñanza Media. Ha sido organizadora de conciertos escolares de flauta. Organizadora de la Banda de Música del colegio Rafael Landívar 1995-1999.


Alumnos de la licenciada Girón Contreras, del INEBA, interpretaron varios temas musicales con flauta.


El Lic. Jorge Alfonzo Reyes De Paz fue galardonado como Maestro Distinguido en Pintura y Dibujo. MEPU, PEM en pedagogía y ciencias de la educación; pensum cerrado en licenciatura en administración educativa en la UMG.


Plaqueta como Maestra Distinguida en Danza correspondió a la PEM y licenciada Cesian Jeannett Payes Melchor. Egresada de la Escuela Normal Intercultural de Amatitlán como Maestra de Educación Infantil Intercultural. PEM en pedagogía y Licenciada en Administración Educativa egresada de la Universidad Mesoamericana (2016). Actualmente directora de la escuela oficial de párvulos anexa a la EORM de aldea Llano de Ánimas, jornada matutina.


Pequeños alumnos de la EORM de aldea Agua de las Minas, Jornada Vespertina, representaron una danza basada en la civilización maya, con mucho colorido y creatividad; indicando la licenciada Payes Melchor que ellos fueron participantes en el certamen de danzas regionales que ella ha organizado durante diez años, por lo que agradeció el montaje presentado en esta ocasión.


La Profesora de Enseñanza Media con pensum cerrado en administración educativa Nancy Nohemí González Pozuelos recibió plaqueta como Maestra Distinguida en Teatro. Ha destacado en varias disciplinas artísticas, especialmente la música y el canto.


Alumnos de González Pozuelos presentaron una breve obra de teatro mimo enfocada en el tema de la violencia intra familiar y sus lamentables consecuencias.

El programa fue conducido por Alejandra Chinchilla y Julio Elías, socios de la CCDEA. La Madrina de la CCDEA, Adriana Godoy, así como varios directivos y socios activos fueron los encargados de entregar las plaquetas, que por cierto fueron patrocinadas por Cooperativa UPA.

Los talentos artísticos de los maestros se convierten en ejemplo y estímulo para que sus alumnos también se interesen y se involucren en el maravilloso mundo de las artes y la cultura en general. De ahí que muchos estudiantes desarrollen aptitudes para oratoria, la literatura, la pintura, el dibujo, la música, la danza, la práctica y ejecución de instrumentos musicales y desde luego el canto. Entre los muchos frutos que cosechan de esta manera, hay que considerar una mejor visión de la realidad que les rodea con un enfoque creativo y artístico. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.