viernes, 14 de junio de 2019

Elecciones 2019: Organizaciones Políticas Firman PACTO DE NO AGRESIÓN

Por: Oscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Un Pacto de No Agresión fue firmado por la mayoría de fiscales y representantes de las organizaciones políticas que participan en el proceso ELECCIONES 2019, en el municipio de Amatitlán.


Dicho acto se realizó en el marco de una reunión convocada por la Junta Electoral Municipal de Amatitlán - JEMA, el jueves 13 de junio 2019 en la sede temporal de dicha entidad.


Estuvieron presentes además la Licda. Karin Barrientos delegada del TSE, representantes de la Junta Electoral Departamental (Fernando Ochoa), medios de comunicación locales, invitados especiales, entre ellos el Cronista de la Ciudad de Amatitlán.


La reunión dio inicio alrededor de las siete y media de la noche. Luego de la bienvenida, el Presidente de la JEMA dio lectura a un comunicado en el cual se indica:


1. Que no se está violando el derecho de Libre Emisión del Pensamiento, consagrado en el Artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala. 2. Que el Artículo 236 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, regula que: "la votación se deber+a iniciar en todas las Juntas Receptoras de Votos a las siete horas del día señalado. El cierre del centro de votaciones será a las dieciocho horas"... 3, 4, 5.


6. Todos los Medios de Comunicación tendrán acceso directo al Centro de Operaciones, ubicado en el Salón San Martín de la Parroquia San Juan Bautista, a efecto de que puedan en vivo y en tiempo real conocer los resultados de los distintos Centros de Votación.


Posteriormente la JEMA atendió dudas sobre la figura del Fiscal Informática, para lo cual la Licda. Barrientos se refirió a lo establecido por la ley y por los manuales del TSE.


Se reiteró a los fiscales que la campaña concluye este viernes 14 al mediodía, así como el compromiso que todas las organizaciones tienen de retirar su propaganda en un perímetro de cien metros alrededor de los centros de votación.


A cada fiscal se le hizo entrega de una carpeta conteniendo el listado de mesas numeradas en cada centro de votación, así como otras informaciones relacionadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.