viernes, 21 de junio de 2019

GABRIELA MISTRAL EN AMATITLÁN... en la década de 1930

Por: Oscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán


"En 1930, Gabriela Mistral visitó México… tomó un tren que la llevó a Chiapas y de Chiapas se dirigió a la frontera de Guatemala. Desde la capital guatemalteca, en otro tren…, viajó, designado por el gobierno del general Ubico, Rafael Arévalo Martínez, considerado como el mejor poeta guatemalteco de la época.

No sabemos cómo fue el encuentro entre la robusta Gabriela Mistral y el hombre que parecía una grulla (según su propio autorretrato) o un colibrí. Sabemos que el gobierno les asignó una casa de campo a orillas del lago Amatitlán durante 15 días. Voy a tratar de investigar, en los periódicos de la época, en la memoria de los dos poetas en las biografías que se han dedicado a ellos, si es posible establecer para estos 15 días un chisme literario poco probable".

Llama poderosamente la atención este relato de Dante Liano en "Una dulce noche de la dulce vida" (p. 157-166), en la que hace referencia a una estancia de la educadora y poetisa chilena en una casa de campo a orillas del lago de Amatitlán.

Que bueno que haya sido así. Sin embargo, por cuestión de fechas, es necesario hacer algunas consideraciones.

1° Jorge Ubico ocupó la Presidencia de Guatemala entre marzo de 1931 y julio de 1944.

2° La colonia Progresista, con los chalets hechos construir por mandato de Ubico, fe inaugurada el 21 de julio de 1934.

3° Entonces, en nuestra humilde opinión, la casa de campo en la que pasaron dos semanas Gabriela Mistral y Rafael Arévalo Martínez, pudo ser la casa presidencial de descanso construida a principios del siglo XX al pie del cerro El Filón, que después albergó a la Escuela Forestal Centroamericana, y que subsiste hasta nuestros días como sede del Centro de Estudios Nacionales Agropecuarios y Forestales - CENAF. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.