domingo, 9 de junio de 2019

ELECCIONES 2019: Foro, Caminata y Cierres de Campaña

Por: Oscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán


A pocos días del domingo 16 de junio 2019, en el cual se llevarán a cabo la Elecciones Generales en toda Guatemala, varias fueron las actividades que se efectuaron en Amatitlán como parte del mismo ambiente proselitista y preelectoral.


El sábado 08 de junio, en horas de la mañana, la Junta Electoral Municipal de Amatitlán - JEMA efectuó una Caminata por las calles de la Ciudad para motivar a la participación ciudadana en las elecciones, destacando la importancia de hacerlo dentro de un marco de paz y sana convivencia. Se contó con la animación de la banda escolar del colegio Forintel.


Ese mismo día, en horas de la tarde en el gimnasio del INEBA-ENCCA, se realizó un Foro organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA - con la participación de diez candidatos a la alcaldía municipal.


Los candidatos presentes fueron: María de los Ángeles Prado Sánchez (Fuerza), Lilian Suyapa Mejía Moreno (VIVA), Mara Ninethe Marroquín Flores (UNE), José Miguel Solórzano (FCN Nación), Aroldo García (CREO), José Roberto García (Victoria), Mario Marínez Camisa (URNG Maíz), Sergio Rodas (Semilla), César Villela (MLP) e Iván Almeda Girón (CCE Dignidad).


No asistieron: Felipe Ayala Godoy (Libre), Jorge Vinicio Ovando Cedillo (Avanza), Melvin Rodríguez (Unionista), Mainor Orellana (Valor), Hans Samayoa (Vamos), Elliot Castellanos (Todos), y Edwin Rosalío Quezada (PAN).


El moderador fue el Dr. Carlos Rodríguez. Se efectuaron cuatro rondas, en las primeras tres los candidatos se refirieron a sus propuestas sobre: 1 Educación, cultura y deporte; 2. Seguridad; y 3. Infraestructura. La última ronda fue un tema libre a criterio de cada candidato. Finalmente se plantearon algunas preguntas formuladas por escrito por el público, aproximadamente 180 personas.

En cuanto a cierres de campaña, el miércoles 05 de junio en el Salón Lago Dorado, se presentó la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, exponiendo su plan de gobierno y reiterando su apoyo a Mara Marroquín, alcaldesa actual que busca la reelección. Para este domingo 09 de junio, se programó una concentración frene a la sede de Valor, 6a calle entre 5a y 6a avenidas, para el cierre de la campaña del candidato Mainor Orellana, quien gobernó durante dos períodos consecutivos entre los años 2008 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.