sábado, 31 de marzo de 2018

Cortejo Procesional 2018 de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Amatitlán

Por: Óscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Viernes Santo, 30 marzo 2018, 15:30 Hrs. Luego del descendimiento a cargo de la Comisión específica, la C. I. del Señor Sepultado de la Parroquia San Juan Bautista debía ser instalada y sujetada en la base acolchonada sobre la que sería colocada en el interior de la urna de cristal en las andas procesionales; sin embargo, por alguna razón desconocida, hubo un retraso de varios minutos en esta tarea, lo mismo que en la disposición final hasta ser colocada la tapa de la urna procesional.


Las andas procesionales fueron levantadas en hombros por los caballeros del Turno de Honor, acompañados por las solemnes notas de la Marcha Fúnebre de Frederick Chopin interpretada por la orquesta dirigida por el maestro Fredy Alexander Hernández Vega, hasta coronar la puerta y salir del templo al borde de las 16:30 Hrs. Posteriormente salió el mueble procesional con las imágenes de la Virgen de la Soledad, San Juan y María Magdalena.


El cortejo procesional, precedidos por estandartes, ciriales, acólitos, pancartas del vía crucis, escuadrón de romanos, turnos de feligreses revestidos de cucuruchos, así como el cura párroco y los sacerdotes asistentes, tomó el rumbo de la 2ª avenida. En la esquina de la 6ª calle, frente al mercado central, hubo una breve pausa debido a un pequeño inconveniente con las andas de la Virgen, el cual fue solucionado en cuestión de minutos por los miembros de la Hermandad.


Imprevistamente, hubo necesidad de hacer una pausa mayor en la esquina de la 2ª avenida y 2ª calle del Barrio La Cruz, ya que algunos dispositivos tipo cinchos y pernos que sujetaban la Consagrada Imagen requerían ser ajustados; por razones de seguridad se tomó la decisión de descender la imagen del Cristo yacente y ubicarla durante un tiempo en el interior de la residencia de la familia Peralta Rodríguez.

Las reparaciones – a cargo de la Hermandad - tardaron una hora y quince minutos, lapso después del cual se reinició el cortejo procesional, siendo las 18:20 Hrs., dirigiéndose por la 2ª calle hacia varios sectores del Barrio San Lorenzo: Col. Lupita, Callejón del Silencio, Callejón de la Esperanza, Cinco Calles, y luego a la 6ª avenida del Barrio San Juan y del Barrio El Rosario.

Algunos inconvenientes se suscitaron en la 11ª calle entre 5ª y 4ª avenidas del Barrio El Rosario, en donde varios vehículos estacionados sobre la vía procesional fueron movidos por los miembros de la Hermandad de la C. I. del Señor Sepultado, aproximadamente a las 21:00 Hrs.

La segunda luna llena de este mes de marzo contempló desde el cielo, como lo hicieron cientos de feligreses que acompañaban la procesión y vecinos del Barrio Hospital, el solemne paso, a las 23:35, del cortejo fúnebre de la C. I. del Señor Sepultado de la parroquia de Amatitlán frente a la Capellanía de El Calvario, del Calvario, para conducirse después por la 7ª calle hasta el templo parroquial a donde finalmente ingresó a la una de la madrugada.

En este año 2018 se cumplen 120 años del reconocimiento oficial de la Hermandad del Señor Sepultado de la Parroquia fuera reconocida oficialmente por el arzobispo Mons. Ricardo Casanova, en marzo de 1898; y se celebra el 20º aniversario de la Consagración de la Imagen por el arzobispo Mons. Próspero Penados Del Barrio, en noviembre de 1998.

Lago TV, a través de Servicable, efectuó una transmisión de más de siete horas desde las 11:30 Hrs. hasta las 19:00 Hrs., incluyendo la transmisión en simultáneo de los oficios de crucifixión desde el templo parroquial y la capellanía El Calvario. Por la tarde se transmitió el descendimiento de la cruz de la C. I. del Señor Sepultado y su instalación en las andas procesionales, así como el cortejo procesional por 2ª avenida, 2ª calle hasta la 6ª avenida de Col. Lupita., la descripción y relato documental estuvo a cargo del Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.