sábado, 10 de marzo de 2018

Apuntes para la Historia de Elección de SRITA. FLOR SILVESTRE en Amatitlán


Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Un año después de haber sido electa por primera vez la Srita. Flor de Mayo, la primera elección de Srita. Flor Silvestre se efectuó en abril de 1956, resultando electa la señorita Amanda Aguilar de aldea Llano de Ánimas. Se constituyeron así en las soberanas de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán, una por el área urbana y otra por el área rural. Por diversas razones, las autoridades municipales decidieron no efectuar este certamen durante los años 1957 a 1962.


Al acercarse la Tradicional Feria de la Cruz 1963, el alcalde J. Mamerto Aguilar decidió volver a realizar dicha elección. Para tal efecto se organizó una Comisión integrada por María del Rosario Peralta Hernández (La Shaca), Esther de Catalán, Ezequiel Alonzo, Augusto Justiniano y el perito agrónomo Urbano Martínez, agente del Ministerio de Agricultura. Una tarde de domingo de abril, en el quiosco del parque central de la ciudad de Amatitlán, se llevó a cabo la elección con la participación de candidatas de las aldeas Tacatón, Llano de Ánimas y Calderas. El Jurado Calificador eligió a Ana Lidia Hernández, representante del Llano de Ánimas.[1]

1964
Se sabe que hubo 5 candidatas de distintas aldeas, pero la elección en realidad no fue pública ya que se hizo en el Despacho Municipal con sus representantes y alcaldes auxiliares. De esa manera fue electa Ana María Trujillo, de aldea Llano de Ánimas. La coronación de la Srita. Flor Silvestre se celebró días después en el quiosco del parque central, en el mismo acto en el que fue coronada la Srita. Flor de Mayo 1964-65, María Nieves Peralta. En dicha ocasión el presentador fue Edgar Gudiel Lemus. La salutación a Srita. Flor Silvestre estuvo a cargo del niño Mynor González.[2]


Pasaron quince años hasta que, durante el Gobierno Municipal que presidió el alcalde Prof. Eduardo Mirón Cáceres, se volvió a elegir a la representante de la belleza de las mujeres de aldeas y caseríos, recayendo dicha distinción en Zoila Francisca Justiniano Beltetón, Srita. Flor Silvestre 1979.

Desde entonces se ha venido efectuado anualmente dicho certamen de belleza, siendo evidente cada vez más que no existe mayor diferencia entre las candidatas de área urbana y rural pues tan bellas, preparadas, talentosas, emprendedoras y valiosas las hay en ambos sectores de nuestro municipio, claro que con algunas excepciones en virtud de no tener acceso a las mismas oportunidades por cuestión de distancia o algún otro inconveniente.



Además de ser representantes de la belleza de las mujeres amatitlanecas, la Srita. Flor de Mayo y la Srita. Flor Silvestre ¿Tienen la obligación de hacer algo más por sus comunidades? En realidad no. Esa proyección comunitaria ya es una cuestión de voluntad y formación de cada una de ellas, pero no es su obligación. A lo largo de la historia, hay quienes han dejado un grato recuerdo por su altruismo, tal el caso de Carmen Violeta Samayoa Sosa, Srita. Simpatía 1978, con quien fundamos en ese año el Maratón del Juguete en el parque J. Oscar Reynosa Hernández.



No está de más recordar que, con corona o sin ella, todas las mujeres merecen respeto, consideración y ser valoradas por sus propios méritos con igualdad de derechos como parte de nuestra sociedad. Muchas gracias a las jóvenes candidatas, y a sus familias, porque su participación contribuye a conservar nuestras costumbres y tradiciones, parte de la identidad amatitlaneca. 

Estos apuntes forman parte de nuestro libro REINAS DE AMATITLÁN (inédito).



[1] Fajardo Gil, Oscar. Revista Mengala, Mayo 1995
[2] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista con Ana María Trujillo, 24 abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.