viernes, 6 de abril de 2018

LUIS RAMÍREZ GONZÁLEZ, canastero del Barrio San Lorenzo

Por: Óscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Sin lugar a dudas puede ser considerado un bastión importante de la identidad del Barrio San Lorenzo, por practicar una artesanía que durante décadas ha identificado a ese sector de la Ciudad de Amatitlán. Es fabricante de canastos, oficio que heredó de su familia.


Luis Alfonso Ramírez González tiene 42 años de edad, nació el 19 de agosto de 1975, hijo de Pedro Ramírez De la Cruz y Paula Argentina González Prado.

"Por medio de mi abuelo, yo aprendí el oficio de hacer canastos desde los siete años de edad. Desde entonces, de una u otra manera, me he dedicado al mismo. Cuando tenía 19 años mi abuelo falleció, entonces me dediqué completamente al oficio. Mi abuelo había aprendido de su tío Antonio Ramírez", nos contó Ramírez González al entrevistarlo el jueves 05 de abril 2018.

"Además de mi tío Antonio, y mi abuelo, otros canasteros del barrio fueron don Tereso y doña Ana Santana, aquí a la vuelta la familia de Arturo Miish, y Pedro "Culón". También estaba mi tío Pedro Ramírez, ya fallecido. Aún vive Juan "Mentiras", parece que es de la familia Santana, pero ya no trabaja en esto porque se quedó ciego", recordó nuestro entrevistado.

La caña de Castilla, materia prima para la fabricación de los canastos, la consigue en algunos lugares del municipio como aldeas Agua de las Minas (en El Pedregal), "La Chivita" en Las Trojes, Llano de Ánimas, caserío El Rincón, y por la orilla del río Michatoya. En algunas ocasiones se ha ido hasta La Pipa por el rumbo de Santa María de Jesús.

Confecciona canastos para panadería (con capacidad para 50, 75 o 100 quetzales de pan), canastos tortilleros, tapas de distintos tamaños para dulcería (los que usan las mengalas), cestos para ropa, canastos por pedidos especiales, canastos ornamentales (tipo tecomate), y también el canasto "pupero" empleado por los pescadores.

Sin embargo, es un oficio mal pagado y poco reconocido, lo que ha causado poco interés entre otras personas para dedicarse permanentemente al mismo. Después de 23 años de dedicarse a la cestería, Luis Alfonso Ramírez González prácticamente se ha convertido en el último canastero del Barrio San Lorenzo; incluso confiesa que, cuando no hay demanda por sus productos y la crisis aprieta, le dan ganas de "tirar la toalla" y dedicarse a otra actividad para ganar el sustento diario familiar.

Esperamos que el horizonte sea más brillantes para Luis Alfonso y que logre mantenerse al frente de esta actividad que lo distingue e identifica con su barrio y con nuestro Amatitlán. Que Dios le conceda muchos y bendecidos años de trabajo.

Que bueno que sea tomado en cuenta por la Comisión Socio Cultural de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz y por la Municipalidad de Amatitlán que lo ha nominado como uno de los "Personajes de la Feria 2018". Felicitaciones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.