domingo, 25 de marzo de 2018

Ana Escobar González, de Llano de Ánimas, es FLOR SILVESTRE 2018-2019

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
En una espectacular noche de luna, estrellas y luces de colores, en el Polideportivo de Laguna Seca, fueron electas: María de los Ángeles Carrera Cano, aldea Eje Quemado - Srita. Hipismo 2018-2019; Ana Gudelia Noemí Escobar González, aldea Llano de Ánimas - Srita. Flor Silvestre 2018-2019; y Lisveth Andrea Ovando Figueroa, aldea El Durazno - Primera Finalista 2018-2019.


Fue un programa ameno y de buen nivel general, con una escenografía basada en el "arco de piedra" del parque Las Ninfas, que identifica la entrada turística a Amatitlán, con vistosos y modernos arreglos florales, y una buena iluminación, además de dos pantallas panorámicas laterales. El escenario integrado por un conjunto de plataformas y pasarela que permitieron lucirse a las catorce representantes de la belleza de las mujeres del área rural de este municipio del departamento de Guatemala.


Desde temprana hora, el numeroso público asistente pudo disfrutar del preámbulo musical a cargo de los maestros de la Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán así como del Coro Infantil Municipal que dirige J. Pablo Díaz.

Poco después de las siete de la noche dio inicio el programa con la bienvenida a cargo de los presentadores capitalinos Mario Vallar y Blanca Rodas, quienes saludaron a la concurrencia y anunciaron la primera presentación de las candidatas, en traje "opening".


En representación de la Corporación Municipal 2016-2020, del Comité Organizador de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, y de la Comisión Organizadora de Certámenes de Belleza, hablaron: la Alcaldesa Mara Marroquín Flores, el Síndico 1º Julio Reyes Cuevas, y el Concejal 1º Antonio Díaz Aceituno, respectivamente.


El primer show artístico del programa estuvo a cargo de la cantante Mabel Funes, quien interpretó temas de corte alegre y tropical. Al ser presentada se indicó que es hija del reconocido compositor y director de marimba orquesta Fidel Funes.

La segunda presentación de las aspirantes al título de Srita. Flor Silvestre se efectuó en traje de baño. Oportunidad que supieron aprovechar los seguidores de cada una para manifestarles su apoyo con pancartas, globos, serpentinas, cohetillos, tambores, gritos y silbatos. Por cierto, que vale la pena reconocer el buen orden y el respeto mutuo que prevalecieron, por lo que todos pudieron disfrutar mejor de la velada. En ese sentido mucho tuvo que ver el operativo conjunto entre Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito y Policía Nacional Civil, así como la colaboración de los Cocodes.


El segundo show artístico corrió por cuenta del cantante Jorge Mario Orellana, también conocido como "el Mero Gallo", intérprete originario de Jutiapa que le puso mucho entusiasmo y alegría a los temas de corte banda ranchero, incluyendo en su repertorio la canción "Mi Velorio" de su más reciente producción musical.

Todo quedó listo entonces para la presentación final de las candidatas, en traje de gala. Se evidenció la buena preparación que durante semanas tuvieron. El porte, la gracia, la sonrisa, el buen paso, la expresión corporal, y desde luego la elegancia se sumaron a la belleza y la gracia de cada una. Todas lucieron espectaculares en su presentación. Como un obsequio especial, el saxofonista palineco Manuel García interpretó un tema romántico dedicado en su honor.


Antes del veredicto final se dieron a conocer los siguientes premios: Mejores Piernas para Violeta Odily Hernández Aguilar, de Laguna Seca; Mejor Figura para Damarís Nohemí Paredes Montesdeoca; de Mesillas Bajas;  Redes Sociales para Tania Esperanza Carrillo Diéguez, de El Rincón; Mejor Cabellera y Ojos más Bonitos para Ana Gudelia Escobar González, de El Llano de Ánimas; Mejor Rostro y Fotogénica para Cinthia Yamileth Estrada Guzmán, de Tacatón; Elegancia para Lisveth Andrea Ovando Figueroa, de El Durazno; y Amistad para Kimberly Vannessa De León Siam, de Agua de las Minas.


Tres horas después de iniciado el programa, llegó el momento para que Vera Lucía Hernández Ochoa, Flor Silvestre 2017-2018, diera gracias a todos sus colaboradores y despedirse de su reinado por un año.


Mientras el Jurado Calificador efectuaba el recuento final, se aprovechó la ocasión para presentar a las nueve candidatas a Srita. Flor de Mayo 2018-2019, quienes participarán en la elección programada para el 07 de abril frente al parque central de la ciudad de Amatitlán.


Cuando se dio a conocer el veredicto, entre aplausos, abrazos, sonrisas, llanto de felicidad, y otras manifestaciones emotivas, las ganadoras fueron felicitadas por las demás participantes, así como por las autoridades municipales. Se efectuaron las correspondientes coronaciones, tal como se indica en el primer párrafo de este reportaje.


La primera elección de Srita. Flor Silvestre, en Amatitlán, se efectuó en 1956. Desde entonces, 41 damas de área rural han sido investidas con dicha distinción, la mayoría de ellas como representantes de aldea Llano de Ánimas; consecutivamente las primeras seis entre 1956 y 1983, años en los cuales la elección fue muy esporádica. Las tres más recientes Srita. Flor Silvestre: 2016, 2017 y 2018 son precisamente representantes de aldea Llano de Ánimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.