lunes, 31 de agosto de 2015

REGISTRO DE CIUDADANOS NO INSCRIBE A ÁNGEL GODOY COMO CANDIDATO A ALCALDE

Para "evitar especulaciones que dañen su imagen personal y del partido postulante", el licenciado Ángel Ignacio Godoy Díaz informó, la tarde de este lunes 31, que fue notificado de la resolución definitiva del Tribunal Supremo Electoral por medio de la cual no procede su inscripción como candidato a alcalde municipal de Amatitlán por el partido Encuentro por Guatemala.


Con fecha 07 de julio de 2015, la delegación departamental de Guatemala del Registro de Ciudadanos tuvo a la vista la solicitud del partido Encuentro por Guatemala para inscribir a sus candidatos a formar parte de la Corporación Municipal de Amatitlán en las Elecciones Generales del próximo domingo 6 de septiembre.

Después de revisar la papelería correspondiente se señala que los miembros de la planilla municipal propuesta por EG reúnen los requisitos para ser inscritos, "a excepción del candidato a Alcalde Municipal, el señor Ángel Ignacio Godoy Díaz, quien no es vecino inscrito en el municipio de Amatitlán,...".

A partir de ese momento, Godoy Díaz junto a un grupo de abogados interpuso todos los recursos posibles para demostrar que es vecino originario y natural de Amatitlán. Sin embargo, el problema se suscito hace algún tiempo cuando él trabajó para la Procuraduría de Derechos Humanos en donde se tramitaron en grupo los DPI para la mayoría de funcionarios, anotándose por error que su domicilio permanente se encontraba en otro municipio.

El pasado jueves 27 de agosto, le notificaron por parte del Registro de Ciudadanos que en definitiva no proceden ni los recursos ni su inscripción. Por lo que, aunque si han sido inscritos sus compañeros de fórmula en EG, él en lo personal ha quedado fuera de la contienda.

Finalmente, Godoy Díaz aprovecho para agradecer las múltiples muestras de simpatía y adhesión durante la campaña, así como el apoyo recibido de diversos sectores de la población.

domingo, 30 de agosto de 2015

XVI CARRERA DE RADIO CULTURAL TGN SE REALIZÓ CON ÉXITO EN NUEVO RECORRIDO

Carlos Avila Raxón y Élida Hernández de Xuyá terminaron imponiéndose en la XVI Carrera de Radio Cultural TGN "Mi Meta es Jesús", en la celebración de su 65º aniversario, efectuada el sábado 29 de agosto 2015 en horario vespertino. Este año con nuevo recorrido de 10 Kms, en lugar de los 11 de las anteriores ediciones, ya que rodeó el parque arqueológico Kaminal Juyú para evitar la salida hacia el periférico y el paso por el puente del Incienso, retornó por el monumento a la Madre, pasó por la entrada a las colonias La Verbena y Castillo Lara, Iglesia San José, Col. Landívar, pasó nuevamente por el Trébol y llegó hasta la 25ª calle en donde fue el cruce por la 2ª avenida hacia la meta, en la 30ª calle.


Una soleada tarde propició un ambiente agradable para la participación de una multitud de corredores que en ambas ramas, femenina y masculina, llenaron de entusiasmo y variados colores las calles de las zonas 1 y 7 de la capital guatemalteca.


Por 16º año consecutivo, desde el 2000, la narración de la carrera a través del 100.5 FM y demás frecuencias a nivel nacional de TGN estuvo a cargo de Oscar Fajardo Gil, quien fue acompañado por Oscar García (Totonicapán) y el colega cronista deportivo Erwin Morales, en la unidad al mando del legendario Willy Maldonado; en la unidad 2 se contó con el valioso apoyo de Luis Hernández en la descripción.

En la rama femenina, casi desde el principio, fue evidente la lucha por el primer lugar entre Hernández de Xuyá y "la cobanerita" Imelda Bac.

Un poco más numeroso fue el grupo de privilegio en la rama masculina, en donde se mantuvo una decena de competidores, hasta que se pasó de retorno frente al estadio "Manuel Felipe Carrera" en El Trébol, en donde tomaron ventaja José Alfredo Raxón, Carlos Ávila Raxón, Gabriel Yos, Mynor Ajú e incluso Santos Pirir.

Finalmente, el sanjuanero Avila Raxón y la jutiapaneca Hernández de Xuyá, obtuvieron el primer lugar en su respectiva categoría.


Libre Masculina
1. Carlos Avila Raxón - San Juan Sacz. - 30:07
2. José Alfredo Raxón - San Juan Sacz. - 30:11
3. Gabriel Yos - Patzún - 30:17
4. Mynor Ajú - Patzún - 30:28
5. Silvestre Marino - San Juan Comalapa - 30:40
6. Edgar Por - Santiago Sacz. - 31:05


Libre Femenina
1. Élida de Xuyá - 36:24
2. Imelda Bac - 36:30
3. Elsa Ruiz - 38:41
4. Sandra Raxón - 39:55
5. Sharon Argueta - 40:45

Master Masc.
1. Santos Pirir - 30:25
2. Salvador Patzán - 31:21
3. Aurelio Locón - 31:33
4. Rosalío Gil - 31:53
5. Julián Tec - 32:18
6. Valentín Orozco - 32:22


La premiación repartió una bolsa de más de 22 mil quetzales, así como obsequios de los patrocinadores: ILGUA, Banrural, Compassion, Sociedad Bíblica de Guatemala, Aseguradora Rural, Factory Ice Cream, y otros.

lunes, 24 de agosto de 2015

JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL DE AMATITLÁN PRESENTA JRV, COORDINADORES Y VOLUNTARIOS ELECTORALES

El sábado 22 de Agosto de 2015 en el Salón Lago Dorado, Edificio Quinta y Quinta, se efectuó la presentación de Juntas Receptoras de Votos, Coordinadores y Voluntarios Electorales. Convocatoria efectuada por la Junta Electoral Municipal de Amatitlán nombrada según Acuerdo 222-2015 del Tribunal Supremo Electoral: Fernando Ochoa Rodríguez, Presidente; Luis Amán Pernillo Gómez, Secretario; Luis Eduardo Quezada Gálvez, Vocal;  Wolfang Rolando Hernández Rodríguez, Suplente I; Carmen Ileana De León Herrera, Suplente II; Carmen Olivia Lam Rivera, asistente.


Ante más de 500 personas, el programa presentado por los comunicadores sociales Oscar Fajardo Gil y Marco Augusto Gutiérrez, dio inicio con la presentación del grupo de Mengalas del Liceo Mixto San Juan bailando el tema Ferrocarril de los Altos.

Ingreso de Bandera de Guatemala portada por Licenciada Berta Lucrecia Dubón y escoltada por las ciudadanas: Carmen Lam Rivera y Mirna Sique Ortíz. Ingreso de la Bandera del Tribunal Supremo Electoral, portado por el Señor Ángel Mauricio Gil,  y escoltado por: los ciudadanos Mónica Quiñonez y Nery Reinaldo Sandoval. Ingreso de la Bandera de San Juan Amatitlán, portado por la Señora Silvia Lorena Véliz, y escoltado por: los ciudadanos Ana Patricia Monzón y licenciada Karin Barrientos, delegada del TSE en Amatitlán.

Himno Nacional, Himno de San Juan Amatitlán, así como las canciones Amatitlán Soñado y Golosinas de Amatitlán fueron interpretadas por el coro de la Escuela Intercultural.

Mensaje y presentación de los integrantes de Juntas Receptoras de Votos, Coordinadores y voluntariado a cargo del Presidente de la Junta Electoral Amatitlán, Fernando Ochoa Rodriguez.

Mensaje a cargo del Presidente y Secretario de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala, Fausto Arimany y Marcos Ibargüen, respectivamente. Palabras del representante del Tribunal Supremo Electoral, José David Prado.

Palabras de Agradecimiento a cargo del Sr. Vocal de la Junta Electoral de Amatitlán, Luis Eduardo Quezada Gálvez.


Los asistentes pudieron disfrutar también de la amenidad musical de la marimba Princesa Amatitlaneca, antes y después del programa; así como de un delicioso refrigerio al final. La realización ornamental del escenario estuvo a cargo de Alex Leiva De León y Jorge Antonio Rodríguez Mazariegos.

En las elecciones del domingo 6 de septiembre próximo, en el municipio de Amatitlán, se habilitarán 144 mesas receptoras de votos en donde 57,362 ciudadanos empadronados podrán ejercer su derecho de elegir Presidente y Vicepresidente, Corporaciones Municipales, Diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano.

PRIMER MEDIO MARATÓN INT. DE SOLOLÁ FUE GANADO POR HERNÁNDEZ Y MIJANGOS

La denominada Primera e Histórica Media Maratón Internacional de Sololá se celebró el domingo 23 de agosto 2015, gracias al entusiasmo del comité organizador encabezado por Edgar René Sáenz y Agustín Morales, contando con el apoyo de la Municipalidad local e Intercop, Farmacia El Descuento y Corporación 5 como principales patrocinadores.


Desde temprana hora podía percibirse el ambiente festivo en la "Tierra del Paisaje y la Música", con el alegre recorrido de varias bandas escolares que con sus alegres notas musicales fueron anunciando el cercano paso de los atletas. Al pie de la centenaria Torre Centroamericana se iban dando cita numerosas personas, pues fue el lugar seleccionado como punto de salida y meta para la distancia de 21 Kms.

A las nueve de la mañana se dio el banderazo de salida para 126 varones y una veintena de damas que se convirtieron en fundadores de esta competencia de medio fondo que puede llegar a convertirse en una de las más relevantes del occidente guatemalteco. Esta primera edición coincidió con la celebración de la VII 21K de Ciudad Guatemala, por lo que se estima que a partir del próximo año se programará en fecha distinta y así facilitar una mayor participación de deportistas.

La competencia desde la salida en el parque central sololateco fue un mediano ascenso, sobre calle adoquinada hasta la gasolinera La Asunción, seleccionando el grupo con mayor posibilidad de triunfo; de ahí en adelante hasta la sede de la Universidad del Valle la superficie asfaltada se hizo aún más exigente en el ascenso. De 10 entusiastas que habían pasado al frente fueron quedando, poco a poco, solo los sololatecos Freddy Chumil y Vicente Noé Pascual, el sanjuanero José Carlos Raxón, Edgar Por de Santiago Sacatepéquez y el totonicapense Víctor Hernández. Chumil no aguantó el pasó y se rezagó antes del retorno en La Cuchilla (entronque con la carretera interamericana).

Con aproximadamente 2/3 de la carrera recorridos, se fue rezagando Raxón. El ritmo fue impuesto por Hernández sin amilanar por completo a Por y Pascual. En El Tablón pasaron al frente, para el duelo final, Por y Hernández. El santiagueño intentó varios ataques en la bajada final pero encontró la oportuna reacción del experimentado Hernández.


Evidenciando que "más sabe el diablo por viejo que por diablo", Hernández apretó el ritmo en los 500 metros finales para lograr una ventaja irremontable hasta ser el primero en pasar por la meta con tiempo de 1 hora 5 minutos 5 segundos y de paso inscribir su nombre como el primer Campeón de esta competencia.

Libre Masculina
1. Víctor Hernández - Totonicapán - 1:05:05
2. Edgar Por - Santiago Sacatepéquez - 1:05:10
3. Vicente Noé Pascual - Santa Lucía Utatlán - 1:05:15
4. José Carlos Raxón - San Juan Sacatepéquez - 1:06:25

En la rama femenina impuso condiciones la capitalina Reginalda Mijangos seguida de lejos por la local Julajú y la chimalteca Chalí, quien incluso sufrió un breve desmayo al llegar a meta y fue atendida por los asistentes en salud de las unidades médicas preparadas por los organizadores.

Libre Femenina
1. Reginalda Mijangos - Ciudad Guatemala - 1:26:33
2. Rosalinda Julajú - El Tablón, Sololá - 1:30:04
3. María Luisa Chalí -Chimaltenango - 1:31:53

Los organizadores asignaron una tabla de premios de 5 mil, 3 mil y 2 mil quetzales para los tres primeros lugares en la rama masculina, así como 3 mil, 2 mil y 1 mil quetzales para los tres primeros lugares en la rama femenina.


Se agradece la invitación que nos hiciera Corporación 5, para transmitir esta competencia a través de Radio 5 y Canal 5. Muchas gracias al licenciado Jaime Cáceres, a su hijo Jaime Cáceres Jr., al licenciado Marvin Salazar, a Héctor De León. Tiempo nos hizo falta para disfrutar de sus amables atenciones, así como del maravilloso paisaje que ofrece el lago de Atitlán y su maravilloso entorno. Otra vez será.


Nos alegra mucho esta iniciativa para el desarrollo integral del departamento de Sololá y deseamos muchos éxitos en la organización de las siguientes ediciones. Todo apunta que el Medio Maratón Internacional de Sololá se convierta en una de las más importantes actividades deportivas de la región.

domingo, 16 de agosto de 2015

ASUME CARGOS NUEVA JUNTA DE OFICIALES DE 29ª CÍA. DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE AMATITLÁN

La noche del sábado 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción, del 2015 se efectuó el cambio de Junta de Oficiales de la XXIX Cía. de Bomberos Voluntarios de Amatitlán en las instalaciones de esa benemérita institución. El programa dio inicio, a las 20:05 Hrs., con la entonación del Himno Nacional y del Himno del Bombero a cargo del grupo de Bomberos Infantiles y Juveniles que coordina el CB Mario Gutiérrez.

Los miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Amatitlán, que preside el CB Prof. Mario René Sánchez Morán, procedieron a hacer entrega de las llaves de la nueva unidad Nº 1157 cuya adquisición es producto dos importantes recaudaciones. Se informó que como resultado de la campaña UN QUETZAL POR EL AMIGO BOMBERO 2015, organizada por Radio Cadena Sonora, los ingresos totales en el área metropolitana ascendieron a Q344,717.91 de los cuales se destinaron 50% para Amatitlán y 50% para Villa Canales, por lo que la 29ª Cía recibió Q172,358.95.


Ese dinero se destinó a la compra de un microbús Toyota Hi Ace con precio de Q201,728.00, pago de placas e Impuesto de circulación Q1,500.27, costo de conversión en ambulancia Q37,536.00; de tal manera que el costo total de la nueva unidad es de Q240,764.27, por lo que se sumaron fondos de la campaña local UN QUETZAL POR MI VIDA que se efectuó durante los años 2013 y 2014 recaudando en los diferentes establecimientos educativos de este municipio por una suma de Q68,405.32.

A continuación, la Junta de Oficiales Saliente integrada por el Oficial José Alejandro Márquez Colindres - Director, José Domingo Aroche - Jefe de Compañía, Perci García - Secretario, y Julio Enrique Aguilar - Tesorero, hicieron uso de la palabra para referirse a su desempeño en los cargos y para agradecer por el apoyo y colaboración recibidas durante su gestión.


Llegó el momento de hacer entrega de los despachos correspondientes a los integrantes de la Junta de Oficiales 2015-2016 integrada por: Oficial Oscar Fajardo Gil - Director, Julio Waldemar Santos - Jefe de Compañía, Mario Castellanos Mirón - secretario, y Macario Antonio Guzmán - Tesorero; cada uno de los cuales también agradeció verbalmente la oportunidad de servir en la dirigencia bomberil.


"Ahora, por decisión de la mayoría de quienes participaron en la elección de nueva Junta de Oficiales, me toca asumir el cargo de Director de la XXIX Cía. En el nombre de Dios, Padre Supremo, invoco su Amor y Misericordia para desempeñar de la mejor manera posible este tremendo reto. Estoy convencido que es Su Voluntad, pues nunca me imaginé que iba a ser llamado a cumplir con este servicio. Este es momento de pensar positivamente, de ver al horizonte con confianza. Es tiempo de unirnos. Los convocamos, a nombre de la nueva Junta de Oficiales, a sumar voluntades, energía positiva, esfuerzo mutuo, disciplina, honor, solidaridad, humildad, creatividad y mucho optimismo para hacer cada quien lo que nos corresponde para el bien de todos", dijo el Oficial de Bomberos Voluntarios Oscar Fajardo Gil, nuevo Director.


Aplausos, felicitaciones y fotografías se prodigaron para desear éxitos a la nueva Junta de Oficiales. El acto concluyó con el tradicional "baño a manguera" para quienes a partir de ahora tienen la responsabilidad de velar por el buen desempeño administrativo, operativo y general de la XXIX Cía de Bomberos Voluntarios de Amatitlán, una de las más antiguas y numerosas de Guatemala que está por celebrar su 40º aniversario.

domingo, 9 de agosto de 2015

INAUGURADO TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN COL. GONZÁLEZ DE AMATITLÁN

Tuvimos el privilegio de estar presentes, el sábado 08 de agosto 2015 por la mañana, en la inauguración del oratorio o capilla de San Francisco de Asís en la colonia González, barrio Ingenio, al sur de la ciudad de Amatitlán, en terrenos de la finca La Vega. 


Se trata de un templo, de unos 12 x 25 metros, construido con buen gusto y armónico diseño arquitectónico, con orientación poniente a oriente, con buena iluminación y ventilación natural en su interior, con capacidad para aproximadamente 200 personas.


En su altar principal luce una bella imagen de San Francisco de Asís de tamaño natural, a cuya izquierda se encuentra una imagen del Cristo Negro de Esquipulas y a la derecha una imagen de la Virgen de Guadalupe, ambas de aproximadamente un metro de altura. La bendición e inauguración de las instalaciones estuvo a cargo del sacerdote Gustavo Montenegro, párroco del municipio de Amatitlán. 

Entre la numerosa concurrencia presente estuvieron: el coro Salve Regina, el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos y esposa Sofía Osoy de Orellana, la alcaldesa auxiliar Carolina Cermeño, así como los encargados eclesiásticos de este templo don Raúl Vásquez Cirín y su esposa doña Berta Vega de Vásquez. Según el Cocode, la construcción fue posible gracias a los aportes de varios vecinos, la Municipalidad local, la familia Orellana Osoy, y especialmente el empresario Joaquín Reyes, quien es considerado benefactor principal por sufragar la mayor parte de los gastos y fue quien encargó el diseño del templo.

Antes de la inauguración, se realizó una procesión con la imagen de San Francisco de Asís por las calles de Col. González. Después de la inauguración, a eso de las 11:30 Hrs,  el padre Montenegro celebró por primera vez la liturgia de la palabra. Posteriormente, en el sitio baldío frente al templo, se llevó a cabo un acto público en el que se entregaron algunos reconocimientos y muestras de gratitud a los colaboradores.

Este nuevo templo católico puede ser considerado, desde ya, uno de los más bonitos de la ciudad de Amatitlán, por lo que en primera instancia se agradece y felicita a todos los que hicieron posible su construcción; además de exhortar a los vecinos para que lo cuiden y lo conserven en óptimas condiciones durante muchos años. 

Vale la pena traer a cuenta que, un poco más al noroeste de la ciudad de Amatitlán, el 04 de octubre de 1993 fue fundada la comunidad católica San Francisco de Asís en la colonia Cerro Corado y que se trata de un grupo distinto cuya sede se encuentra a unos 3 Kms. de esta colonia.


lunes, 3 de agosto de 2015

TRUNFADORES XXIV JUEGOS FLORALES JUVENILES DE CASA DE LA CULTURA "DOMINGO ESTRADA"

El Br. Carlos Humberto Ayala. L, Presidente de la Casa de la Cultura “Domingo Estrada” de Amatitlán, dio a conocer los nombres de los ganadores de los XXIV Juegos Florales Juveniles dedicados a Profa. Magda Sofía López Gómez, que fueron premiados el jueves 06 de agosto del 2015 a partir de las tres de la tarde en el Salón Lago Dorado, edificio Quinta & Quinta.


Rama Verso

Primer Lugar: Cosmel Omar Ardón Lima, Obra: “Los gritos de nuestra aldea Tacatón". Seudónimo: Cósmico. Procedencia: Aldea Tacatón (Km 35 circunvalación al Lago)

Segundo Lugar: Pablo Daniel Díaz Valenzuela, Obra: "A mi verdadero amor". Seudónimo: Pabliskay. Procedencia: Liceo Mixto San Juan

Tercer Lugar: Yaquelin Elizabeth Donis Martínez, Obra: "Te fuiste madre mía". Seudónimo: Yaboni Camisa. Procedencia: Escuela Normal Intercultural.

Rama Prosa (Cuento)

Primer Lugar: Ángel Antonio Hernández Bran, Obra: "Las palabras de un desconocido". Seudónimo: Galbhen. Procedencia: Escuela Normal Intercultural.

Segundo Lugar: Vivian Lucía González González, Obra: "Un bosque muy singular". Seudónimo: Pandora. Procedencia: Liceo Mixto San Juan.

Tercer Lugar: Marelin Andrea Guzmán Barrientos, Obra: "La realidad de una ilusión". Seudónimo: Andy. Procedencia: Inst. Tacatón. (Km 34.5 Circ. al Lago)


Jurado Calificador: Profa. Magda Sofía López, Profa. Flor de María Peralta Suárez, Prof. M. Augusto Gutiérrez y Br. Rossy Fuentes Toledo.



Muy amena y agradable fue la participación artística de Tato Diéguez interpretando preciosas melodías con sus saxofones, como "Que profundo es tu amor" (Bee Gees), "A mi manera" (Paul Anka), entre otras, cosechando merecidamente numerosos aplausos por parte de la concurrencia formada por delegaciones de alumnos de los establecimientos educativos ganadores.



El licenciado Oscar Augusto Díaz Ramos fue el maestro de ceremonias del programa, el cual fue grabado por Lago Televisión para su posterior transmisión a través de Canal 41 de Servicable.



La marimba Pampichí, de la Municipalidad de Amatitlán, fue la encargada del broche musical para los Juegos Florales Juveniles que el próximo año celebrarán su edición de plata.

Amatitlanecos aportan talento a IPALA CAMPEÓN DE LIGA NACIONAL DE BALONCESTO

Ipala, Chiquimula, se coronó Campeón de la Liga Nacional de Baloncesto al ganar la Final Four efectuada ante muy buena cantidad de aficionadoes en el gimnasio nacional "Teodoro Palacios Flores" entre el jueves 30 de julio y el sábado 1 de agosto. Fueron tres jornadas llenas de emociones y con alternativas de principio a fin.


Marcadores
Ipala 80 - Barberena 72
Nueva Santa Rosa 108 - Petén 91
Barberena 89 - Nueva Santa Rosa 77
Ipala 87 - Jaguares Petén 70
Jaguares Petén 97 - Barberena 82
Ipala 85 - Nueva Santa Rosa 82

Posiciones
1º Ipala
2º Nueva Santa Rosa
3º Barberena
4º Petén

Máximo encestador: Pascual Medrano (R. Dom)
MVP: Michael Borbon (R. Dom)

Un vibrante encuentro, lleno de euforia y dramatismo, se pudo apreciar la noche del sábado cuando Ipala se proclamó Campeón deñ Torneo Clausura 2015 tras imponerse a Nueva Santa Rosa por 85-82, fue una victoria bien condimentada por los dominicanos Michael Borbón, MVP del certamen, y Pascual Medrano.


El sueño del añorado primer título se hizo realidad no solo para la afición sino también para el DT Enrique Samayoa. “Hace un año conseguimos un segundo lugar; ahora se nos dio el primero, gracias al esfuerzo de los muchachos, ante un digno rival. Pudo ser para cualquiera, gracias a Dios nos tocó a nosotros”, expresó Samayoa, quien desde el banquillo, y presa de los nervios, coronó una gran temporada de la mano de sus refuerzos. “Aquí en Guatemala no contamos con gente del nivel que ellos tienen; superior al centroamericano, por la envergadura y los tamaños que poseen, y eso da espectáculo; ojalá la gente lo haya disfrutado”.


El juego fue dominado por Ipala en el primer cuarto (32-16); sin embargo, en los dos siguientes (41-35, 57-59) resurgió Nueva Santa Rosa que, a falta de 10 segundos para el final casi empata.

Este campeonato chiquimulteco en el deporte de las cestas ha sido posible también con el aporte de los jugadores amatitlanecos Enrique Samayoa Salazar y David Monterroso, destacando que el director técnico es también pepitero de pura cepa: Gerardo Enrique Samayoa Godoy.

Fuentes: Canal 13, César Catalán FNBG, y diario Siglo Veintiuno