lunes, 24 de agosto de 2015

PRIMER MEDIO MARATÓN INT. DE SOLOLÁ FUE GANADO POR HERNÁNDEZ Y MIJANGOS

La denominada Primera e Histórica Media Maratón Internacional de Sololá se celebró el domingo 23 de agosto 2015, gracias al entusiasmo del comité organizador encabezado por Edgar René Sáenz y Agustín Morales, contando con el apoyo de la Municipalidad local e Intercop, Farmacia El Descuento y Corporación 5 como principales patrocinadores.


Desde temprana hora podía percibirse el ambiente festivo en la "Tierra del Paisaje y la Música", con el alegre recorrido de varias bandas escolares que con sus alegres notas musicales fueron anunciando el cercano paso de los atletas. Al pie de la centenaria Torre Centroamericana se iban dando cita numerosas personas, pues fue el lugar seleccionado como punto de salida y meta para la distancia de 21 Kms.

A las nueve de la mañana se dio el banderazo de salida para 126 varones y una veintena de damas que se convirtieron en fundadores de esta competencia de medio fondo que puede llegar a convertirse en una de las más relevantes del occidente guatemalteco. Esta primera edición coincidió con la celebración de la VII 21K de Ciudad Guatemala, por lo que se estima que a partir del próximo año se programará en fecha distinta y así facilitar una mayor participación de deportistas.

La competencia desde la salida en el parque central sololateco fue un mediano ascenso, sobre calle adoquinada hasta la gasolinera La Asunción, seleccionando el grupo con mayor posibilidad de triunfo; de ahí en adelante hasta la sede de la Universidad del Valle la superficie asfaltada se hizo aún más exigente en el ascenso. De 10 entusiastas que habían pasado al frente fueron quedando, poco a poco, solo los sololatecos Freddy Chumil y Vicente Noé Pascual, el sanjuanero José Carlos Raxón, Edgar Por de Santiago Sacatepéquez y el totonicapense Víctor Hernández. Chumil no aguantó el pasó y se rezagó antes del retorno en La Cuchilla (entronque con la carretera interamericana).

Con aproximadamente 2/3 de la carrera recorridos, se fue rezagando Raxón. El ritmo fue impuesto por Hernández sin amilanar por completo a Por y Pascual. En El Tablón pasaron al frente, para el duelo final, Por y Hernández. El santiagueño intentó varios ataques en la bajada final pero encontró la oportuna reacción del experimentado Hernández.


Evidenciando que "más sabe el diablo por viejo que por diablo", Hernández apretó el ritmo en los 500 metros finales para lograr una ventaja irremontable hasta ser el primero en pasar por la meta con tiempo de 1 hora 5 minutos 5 segundos y de paso inscribir su nombre como el primer Campeón de esta competencia.

Libre Masculina
1. Víctor Hernández - Totonicapán - 1:05:05
2. Edgar Por - Santiago Sacatepéquez - 1:05:10
3. Vicente Noé Pascual - Santa Lucía Utatlán - 1:05:15
4. José Carlos Raxón - San Juan Sacatepéquez - 1:06:25

En la rama femenina impuso condiciones la capitalina Reginalda Mijangos seguida de lejos por la local Julajú y la chimalteca Chalí, quien incluso sufrió un breve desmayo al llegar a meta y fue atendida por los asistentes en salud de las unidades médicas preparadas por los organizadores.

Libre Femenina
1. Reginalda Mijangos - Ciudad Guatemala - 1:26:33
2. Rosalinda Julajú - El Tablón, Sololá - 1:30:04
3. María Luisa Chalí -Chimaltenango - 1:31:53

Los organizadores asignaron una tabla de premios de 5 mil, 3 mil y 2 mil quetzales para los tres primeros lugares en la rama masculina, así como 3 mil, 2 mil y 1 mil quetzales para los tres primeros lugares en la rama femenina.


Se agradece la invitación que nos hiciera Corporación 5, para transmitir esta competencia a través de Radio 5 y Canal 5. Muchas gracias al licenciado Jaime Cáceres, a su hijo Jaime Cáceres Jr., al licenciado Marvin Salazar, a Héctor De León. Tiempo nos hizo falta para disfrutar de sus amables atenciones, así como del maravilloso paisaje que ofrece el lago de Atitlán y su maravilloso entorno. Otra vez será.


Nos alegra mucho esta iniciativa para el desarrollo integral del departamento de Sololá y deseamos muchos éxitos en la organización de las siguientes ediciones. Todo apunta que el Medio Maratón Internacional de Sololá se convierta en una de las más importantes actividades deportivas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.