jueves, 20 de noviembre de 2014

FEDERICO MIRÓN CÁCERES PRIMER PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA TITULADO

Son numerosas las generaciones de alumnos del profesor Lico, en la escuela nacional Rafael Iriarte, algunas veces en la escuela nacional John F. Kennedy, y también en algunos colegios de la época entre las décadas de 1960 a 1980. Quien esto escribe también fue su alumno en la década de 1970. 


Federico Mirón Cáceres nació en la ciudad de Amatitlán, el 26 de marzo de 1937; hijo de Federico Mirón Chin y María Cleofas Cáceres. Estudió el nivel primario en la escuela Rafael Iriarte, en donde recibió educación física con el Prof. Eberto Fernández. Becado por sus buenas calificaciones, a los 19 años de edad se graduó de maestro de educación primaria urbana en el Instituto América, que funcionaba en la sexta avenida de la zona 1 frente a la Casa Presidencial. Ahí fue alumno del profesor suizo Walter Peter Wernly, con quien aprendió a jugar, dirigir técnicamente y aplicar los reglamentos de varios deportes populares, entre ellos natación, fútbol, baloncesto, voleibol, y otros. 

Después estudió algunos semestres de la carrera de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, su destino lo llevó a formar parte de la primera promoción de la Escuela Nacional de Educación Física, de la cual se considera co-fundador. Como un caso curioso, fue alumno y catedrático al mismo tiempo, pues al igual que Salómón Aldana (quien llegaría a destacar a nivel nacional como futbolista), ya contaba con un título de nivel diversificado; Mirón Cáceres impartía los cursos de kinesiología, antropometría, masoterapia, higiene y primeros auxilios.

Paradójicamente, la legislación educativa de aquel entonces no permitía que un alumno obtuviera título en el mismo establecimiento en donde impartía clases. Al no existir otra escuela de educación física ni en Guatemala ni en la mayoría de países de Centroamérica, la única opción era ir a sacar el título a Costa Rica pero no pudo hacerlo por limitaciones económicas. Luego de una serie de gestiones logró que le autorizaran sustentar exámen de graduación, ante un tribunal formado por 5 supervisores de educación física que lo examinaron durante 5 días consecutivos, hasta que finalmente obtuvo el título de maestro de educación física en 1962. Primer maestro de educación física titulado de Amatitlán.

“Ya como maestro de educación primaria, allá por 1956-57, hice varios interinatos en la escuela Rafael Iriarte. Recuerdo que la clase de gimnasia o educación física la impartía un señor que era torero y que se fue para especializarse en el extranejro en esa disciplina. Al quedar vacante su plaza, me propusieron que la solicitara yo, para lo cual estudié lo relativo a instrucción militar para impartir lo relacionado a formaciones y marcha, de esa manera me hice cargo de las clases. Ganaba ocho quetzales al mes”.[1]

Su aporte a la comunidad fue fundamental en 1965, año en el que fue uno de los fundadores del Círculo Cultural Domingo Estrada, el 12 de enero, y de la Cooperativa UPA, el 15 de mayo.

“La iniciativa de fundar el Círculo Cultura fue de José Augusto Reynosa Orellana, el Coyote, y de Alberto Orantes, ambos entusiastas profesores del instituto nocturno. Con un grupo de colaboradores e inquietos promotores de actividades culturales y educativos, efectuamos la primera reunión en mi casa, por ese entonces en la 4ª avenida y casi esquina con la 2ª calle del Barrio San Juan, en una de las casas de don Tomás Cabrera”.[2]



[1] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista con Federico Mirón Cáceres, 20 noviembre 2014.
[2] Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.