lunes, 22 de septiembre de 2014

MERLIN CHALÍ SUMA OTRO TRIUNFO EN LA 56ª CARRERA INDEPENDENCIA NACIONAL DE PATZÚN

La Mojarrita Veloz, Merlin Vineth Chalí Coj, se gozó al máximo el domingo 21 de septiembre 2014, al imponerse en dos distintas competencias atléticas. Por la mañana ganó la carrera efectuada en Sumpango, Sacatepéquez, y en horas de la tarde se llevó el primer lugar en la 56ª Carrera Independencia Nacional en Patzún, Chimaltenango.

Por gentil invitación de la Municipalidad de Patzún, que preside el alcalde municipal Mardoqueo Cancax, tuvimos el privilegio de relatar y animar nuevamente esta colorida y muy concurrida competencia. Llegamos a la población a eso de las dos de la tarde, procedentes de Tecpán Guatemala, Chimaltenango en donde narramos la II Ruta al Imperio Kaqchikel (ciclismo); recorriendo un camino de terracería de 10.65 Kms en aceptables condiciones.

Nos tocó una pequeña odisea personal, gajes del oficio, ya que practicamente todos los vehículos de la organización, incluyendo el que nos había asignado el profesor Joaquín Taquirá, se adelantaron al punto de partida en el Km 70 de la ruta interamericana. Así que abordamos primero una radiopatrulla de la PNC hasta darle encuentro a la categoría femenina (por los agroservicios de Patzicía), luego un pickup con bocinas de la Muni, después el pickup de canal 51 y canal 33, y finalmente la motocicleta del cronometrista Salvador Asturias hasta la meta. Pero llegamos, sanos y salvos, gracias a Dios.

La competencia salió a las tres de la tarde. En la rama femenina se formó un lote de vanguardia, con Hernández de Xuyá, Imelda Bac, Heidy Alicia Marroquín, Marisol Bolaños, y Merlin Chalí. A medio recorrido la amatitlaneca tuvo problemas estomacales y se detuvo durante unos momentos para vomitar. El resto de competidoras apretó el paso para dejarla atrás.

En la rama masculina se integró un grupo de nueve corredores, entre quienes era posible reconocer el paso de los hermanos Raxón, Mario Santizo, Víctor Hernández, Marvin Pasa Rosales, y Alfredo González.

El recibimiento fue simple y sencillamente espectacular, como es la costumbre, con miles de aficionados a ambos lados de la carretera, durante los últimos 4.5 kilómetros de competencia; a tal grado que en algunas partes el paso vehícular era muy complicado porque el público dejaba apenas el espacio para los corredores. Algunas familias incluso guardan la costumbre de anticiparse varias horas, preparar el almuerzo a las brasas o a la leña para compartirlo amenamente mientras pasa la competencia.



En el escenario a un costado de la Meta, frente al Palacio Municipal, las autoridades y reinas de la belleza femenina compartían espacio con las edecanes de Banrural y los animadores. Una hora antes se presentaron varias bandas musicales escolares que se lucieron con sus habilidades coreográficas y animaron a más de tres mil espectadores en ese lugar.

La algarabía de sirenas, bocinas de autos y motocicletas, además de gorgoritos de los jueces, anunció la llegada de los primeros lugares. Mario santizo Lara, oriundo de Patzicía e integrante del equipo Pollo Campero, alzó los brazos para celebrar la victoria al llegar en primer lugar con crono 49:00 minutos, seguido por el totonicapense Víctor Hernández con 49:10 y el tecpaneco Alfredo González con 49:20.

Sorpresivamente, en la categoría libre femenina, con evidentes muestras de cansancio pero con una sonrisa en sus labios llegó la amatitlaneca Merlin Chalí "La Mojarrita Veloz" con un tiempo de 58 minutos 42 segundos, quien venció la adversidad y el malestar estomacal, se recuperó y ganó una vez más esta competencia; le siguieron Imelda Bac "La Cobanerita" con 58:57 y Marisol Bolaños, de San Pedro Sacatepéquez con 1 hora 1 minuto 3 segundos. El año pasado Merlin Chalí se tuvo que conformar con al 2º lugar porque el 1º correspondió a Imelda Bac.



Al concluir la premiación de los atletas triunfadores, se sortearon cinco bicicletas y 1 motocicleta entre los corredores inscritos que se encontraban presentes en el momento del sorteo. Después la Municipaldidad ofreció un alegre concierto bailable con la amenidad musical del Grupo Branly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.