jueves, 4 de septiembre de 2014

LAVANDERÍA DEL HOSPITAL DE AMATITLÁN - FELIZ DÍA DEL SALUBRISTA

El Hospital Nacional de Amatitlán tiene 152 años de existencia, desde que fue inaugurado a finales de noviembre de 1862. Hace poco más de 35 años, todavía se lavaba a mano o como se dice popularmente "a puro pulmón", en los lavaderos destinados para tal efecto, empleando jabón Aurora y cloro para blanquear la ropa, para lo cual también se asoleaba en los patios. Así lo recuerda la Sra. Zoila Pineda Barrios, quien tiene 30 años de trabajar en la lavandería del mencionado centro hospitalario, encargándose de la limpieza de la ropa de cama y de uso personal de los pacientes; nos cuenta que anteriormente también desempeñó el mismo trabajo su mamá, la Sra. Anita Barrios de Pineda. Agrega que, para desinfectar la ropa, se ponía a hervir en agua en grandes recipientes metálicos (ollas) que se calentaban a altas temperaturas generadas por fuego de leña.


Con el paso del tiempo se adquirieron lavadoras automáticas, las que ya llevan un buen tiempo de servicio, siendo que la más nueva fue adquirida hace aproximadamente dos años. El volúmen de piezas lavadas y desinfectadas actualmente se estima en 1,500 libras diarias... o sea más de medio millón de libras (273.75 toneladas) al año !!!



En la lavandería del Hospital Nacional de Amatitlán se emplean 10 personas, bajo la Jefatura de la Sra. Catalina Hernández, quien se encuentra al frente desde hace cuatro años aunque anteriormente trabajó en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad capital. Las trabajadoras más antiguas son: Zoila Pineda Barrios, Lucinda Donis, y María Ardón.


El lunes 01 de septiembre 2014, autoridades del HNA y del Ministerio de Salud Pública, recibieron de la Municipalidad de Amatitlán importantes trabajos de mejoramiento de la lavandería, consistentes básicamente en techo nuevo con estructura de hierro galvanizado y lámina troquelada, además de la pintura de paredes.


Aprovechamos este reportaje para felicitar a todo el personal del Hospital Nacional de Amatitlán por celebrarse el DÍA DEL SALUBRISTA, el primer viernes de septiembre.

Convertido en patrimonio del trabajador, según Acuerdo Gubernativo de fecha 2 de septiembre de 1966 durante el gobierno de Mario Méndez Montenegro, el día del salubrista queda establecido para el día 8 de septiembre; sin embargo cuando este día era un fin de semana se perdía el derecho de asueto y no fue sino hasta lograr una negociación por medio de la ANESP ahora SNTSG, para que este fuera otorgado el primer viernes de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.