lunes, 15 de septiembre de 2014

CAMINATA CÍVICA POR EL 193 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA NACIONAL


Una vistosa Caminata Cívica, organizada por las Supervisiones Educativas y la Municipalidad de Amatitlán, recorrió las calles de la ciudad de Amatitlán este 15 de septiembre para celebrar el 193º aniversario de Independencia Nacional.


Miles de alumnos de los niveles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado, pusieron de manifiesto su entusiasmo y creatividad representando diversas estampas nacionalistas, así como formando parte de bandas de música, para saludar a Guatemala en la fecha que conmemora su emancipación política.


Una verdadera fiesta familiar fue la efemérides patria, pues los padres de familia no se podían quedar de brazoz cruzados en casa y salieron para acompañar y apoyar a sus hijos a lo largo de todo el recorrido, que dio inicio al sur de la ciudad frente a la empresa Tappan y las colonias Mi Ilusión I y II, concluyendo en el estadio municipal Guillermo Slowing.


Esta manifestación de civismo fue encabezada por el Honorable Concejo Municipal, presidido por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, así como por los titulares de la Supervisión Técnica Educativa de Amatitlán. Desde luego también fue momento oportuno para que se lucieran todos los alumnos que han destacado por su buenas calificaciones a lo largo del presente cicli y se hicieron acreedores al honor de portar la bandera nacional.


Numerosas personas acompañaron esta Caminata Cívica, además de quienes aprovecharon para salir a las banquetas, ver pasar y aplaudir a las delegaciones escolares y sus distinguidos maestros.


Desde luego se evidenció la referencia a nuestra diversidad de origen poblacional: indígena mayense en su mayoría con agregados europeos (español fundamentalmente) y africanos, lo que ha dado como resultado una interesante mezcla pluricultural y multilingüe como no ocurre con otros países.


En nuestra geografía nacional convivimos más de 20 pueblos, entre ellos: quichés, mames, caqchiqueles, jancobales, poqomames, quecchies, jacaltecos, chortís, garífunas, por mencionar solo unos cuantos.


Nos corresponde a todos los guatemaltecos conocer y amar nuestra Patria. Esta tierra es nuestra y merece nuestro respeto. Debemos esforzarnos por vivir en Paz, con Justicia Social y cumpliendo la Ley, promoviendo el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de todos.




1 comentario:

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.