viernes, 11 de julio de 2014

NUEVA AGENCIA EEGSA EN AMATITLÁN

Para la historia quedarán décadas de servicio de la agencia de la Empresa Eléctrica de Guatemala - EEGSA en la Calle Real del lago de Amatitlán, a la orilla del río Michatoya y proximidad del zanjón Malena.


Toda una época, que se remonta a principios del Siglo XX, para las instalaciones que albergaron las oficinas de atención al público para gestiones y trámites varios, incluyendo pago del servicio eléctrico. Además era el centro de operaciones de los trabajadores operativos, conocidos como "preseros" (cuando se encargaban del control de las compuertas en la presa de agua) y "liniéros" o encargados de mantenimiento del sistema de distribución y cableado de conexión.

Inicialmente la Agencia EEGSA Amatitlán estuvo en la 3ª Avenida entre 4ª y 5ª calles del Barrio la Cruz; misma cuadra en donde actualmente se encuentran varios almacenes de electrodomésticos (La Curacao, Elektra, y Tropigas) así como una agencia de Bantrab. De ahí fue trasladada a la Calle Real del Lago en la década de 1970.

Hace 100 años, don Esteban Orellana ingresó a trabajar como instalador de agencia de la Empresa Eléctrica en Amatitlán, el 10 de agosto de 1914, siendo promovido a liniero de 2ª clase en 1958, cargo en el que se desempeñaba cuando celebró 50 años de servicio en 1964.

Muchos nombres se recuerdan entre quienes han prestado servicio en la Agencia EEGSA Amatitlán, entre los cuales se puede mencionar: Enrique Bailey, Viviano Illescas, Edgar Godoy Salinas (QEPD), Wenceslao Méndez, Gilberto Ayala, Leonel Lavarreda, Sergio Barillas, Eladio Pineda, Rolando Barillas (Jefe de Agencia 1972), Hugo Díaz, Víctor Díaz Ajá, Gustavo Gutiérrez, Carlos Gutiérrez, Sergio Abularach, Rosario Santos de Samayoa, Luisa María Galich Mazariegos, Ziomara Nájera de Melgar, Mirna Valdéz, Lázaro Espana, Dino De la Rosa.


A partir del presente mes de julio 2014 dicha Agencia EEGSA Amatitlán fue trasladada a un local del Centro Comercial Plaza del Lago en 7ª calle entre 12ª y 13ª calles del Barrio Hospital (esquina Poniente del Hospital Nacional de Amatitlán).




La Empresa Eléctrica de Guatemala cumple 120 años desde que, por Acuerdo Gubernativo, el 10 de octubre de 1894 el Ministerio de Fomento otorgó a Don Enrique Neutze, una concesión que le permitiría aprovechar las cascadas del Río Michatoya cerca de Palín, Escuintla para producir electricidad, venderla a domicilio y proporcionar alumbrado público en la Ciudad Capital, Antigua Guatemala, Chimaltenango, Amatitlán, Palín y Escuintla.

El 7 de diciembre de 1894 se constituyó la sociedad anónima Empresa Eléctrica de Guatemala.  Los socios fundadores fueron: Enrique Neutze, Herman Hoepfner, Federico Gerlach, Víctor Matheu, Antonio de Aguirre y Juan Francisco Aguirre.

Fuentes: Fajardo Gil, Oscar. Entrevistas propias. 2014 - Del Valle Pérez, Hernán. Historia de Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. 1894-1994. Guatemala, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.