lunes, 7 de julio de 2014

CHALÍ VUELVE A GANAR 21K ECO COBÁN 2014

La IV Maratón Ecológica de Guatemala Eco Cobán 2014, dedicada al promotor del atletismo Lorenzo Cayetano Gálvez, se convirtió en una auténtica fiesta deportiva y sana convivencia humana el domingo 06 de Julio, saliendo a las seis de la mañana a un costado del Parque Central La Paz frente a la Municipalidad de Cobán, con Meta en el Campo de La Feria, competencia organizada por la Asociación Social y Deportiva Verapacense - Asodever.

Este año el recorrido tuvo varias modificaciones con relación a las ediciones anteriores, incrementándose hasta cierto grado los retos a vencer por parte de los competidores, recorriendo en su mayoría veredas y difíciles caminos de terracería, piedra y lodo entre diversas comunidades rurales y espectaculares paisajes naturales de los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz en el departamento de Alta Verapaz. 



En la categoría 42K el triunfador fue el chinautleco Marvin Pasa Rosales (Club Maquinita) que tuvo que hacer gala de su casta y experiencia para vencer a un sorprendente y combativo Ricardo Icó, originario de San Pedro Carchá, ya que en los últimos dos kilómetros protagonizaron ambos una emocionante lucha por el primer lugar, al final Pasa llegó primero con marca de 2 horas 33 minutos 08 segundos mientras que 18 segundos después pasó Icó (02:33:26) y el tercer lugar correspondió a Mynor López Aguilón (Caña Real), oriundo de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, con 02:37:43.

En la Rama Femenina; la estadounidense Ellen Schwartz, radicada desde hace algunos meses en Guatemala para practicar y mejorar su español, en su primera participación sobre 42K logró una sensacional victoria con un registro de 3 horas 15 minutos 32 segundos, seguida de Reginalda Mijangos con 03:27:28 y en el tercer lugar la "Cobanerita" Imelda Bac con 03:33:28, quien manifestó haber sido afectada por calambres durante el recorrido.

A las 07:30 Hrs. se dio la señal de partida, en las instalaciones de la Cooperativa de Té Chirripeco, a la categoría de 21K la que en su rama femenina fue ganada por segundo año consecutivo por la amatitlaneca Merlin Chalí, la Mojarrita Veloz (1:31:12), mejorando en más de 6 minutos su tiempo del año pasado (1:37:34), después de ella llegaron Meydi Cu (1:36:26) y la experimentada Margarita Conde (2:00:49). En la rama masculina el triunfo fue para el cobanero Mario Pacay (1:09:49), seguido del patzunero Ottoniel Mucía (Caña Real, 1:13:56) en segundo lugar, el también verapacense Juan Darío Icó (1:14:12) en tercero, y sus coterráneos Elvin Cú (1:16:40) y Gonzalo Mo (1:17:08), en los puestos 4º y 5º respectivamente .

Por gentil invitación de Corporación Radial del Norte - Coranorsa y Asodever, por cuarto año consecutivo estuvimos presentes para colaborar con la transmisión a través de las frecuencias de Stereo Hits y Radio Norte, siendo grata la experiencia de compartir amenamente con Miguel Ángel "Tingo" Oliva, Ricardo Rey, Raúl Nájera Jr., Henry Chen, Gerson Román, Rosario Santa María, Claudia Ramírez, Lester Caal, Otoniel Rivera, y otros colegas cronistas deportivos de la Alta Verapaz.

Foto: cortesía de Oscar Caal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.