sábado, 3 de mayo de 2014

HABLARON Y DISFRUTARON DE UN DELICIOSO CHIRÍN AMATITLANECO


Un interesante Conversatorio sobre el Chirín, comida tradicional amatitlaneca, se efectuó en las instalaciones del Parque Las Ninfas, frente a la playa principal del lago de Amatitlán, el jueves 1 de mayo 2014.


Participaron: El licenciado Carlos Rene García Escobar, antropólogo y escritor, exinvestigador del Cefol y excatedrático de la USAC, Presidente del Centro PEN Guatemala y  Secretario del Consejo Administrativo de ADESCA; la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy “Hija Predilecta de Amatitlán”, historiadora, folcklorista, autora del libro “Amatitan Tradiciones”; y el licenciado Bernardo Solares Revolorio, investigador social y autor de varios libros sobre la historia de Escuintla, Puerto de Iztapa, y el río Michatoya.

García Escobar se enfocó en las costumbres culinarias de los antiguos habitantes de la región central de Guatemala y las influencias a partir de la llegada de los europeos a estas tierras, hace más de 500 años.

Samayoa Godoy se refirió a los elementos característicos de este guiso, desde sus inicios como una comida popular de extracción humilde que empleaba los productos disponibles para los habitantes de Amatitlán, básicamente proveídos por el lago, tales como: pescado (mojarras y guapotes), cangrejos, jutes y caracoles, que combinaron con gallina de patio y posiblemente con hueso y algunas piezas de res de muy bajo costo.

Solares Revolorio mencionó la influencia tan grande en las costumbres de alimentación de gran parte de los pobladores de la costa del Pacífico por disponer de gran cantidad y variedad de productos del mar, con preponderancia de pescado y camarones. Como ejemplo, los ceviches en sus distintas combinaciones.


Al concluir el conversatorio, aproximadamente a la una de la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar de un tradicional chirín amatitlaneco que fue preparado por Carlos Ernesto Villalta Lemus con la asistencia de Oscar Fajardo Gil.

Fue una jornada amena y agradable con la presencia de buena cantidad de público. La actividad organizada por www.amatitlanesasi.blogspot.com y Revista Mengala, que dirige el periodista Arturo Echeverría Guerra, dentro del marco de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, fue posible gracias al apoyo y patrocinio de Municipalidad de Amatitlán, Lago Televisión y Servicable, Toldos Venezia, y Liceo Mixto San Juan.

El recordado defensor del Tipografía Nacional y de la Selección Nacional, entre 1940 y 1950, Álvaro "Chato" Mirón Suárez es el autor de la canción "El Chirinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.