martes, 23 de julio de 2013

MARIO ESTÉVEZ "WAIMEA" - LEYENDA DEL SURF DE GUATEMALA

Mario Rolando Estévez Sánchez nació el 5 de junio de 1958 en la ciudad de Amatitlán. Era un año menor que su hermano Félix Humberto, sus padres fueron Félix Alfonso Estévez y Celeste Sánchez. Lo conocí allá por 1977 cuando él jugaba con el equipo de baloncesto Gran Brosa, le decían "Loquillo"; entonces yo era un patojo de 13 años de edad que narraba los partidos del Campeonato Navideño de Amatitlán. Pero él no destacaría en el deporte de las cestas ni en ningún otro convencional. Su destino era la inmensidad del mar hasta convertirse en Leyenda del Surf de Guatemala.

El surf es un deporte que consiste en deslizarse en una ola de pie sobre una tabla. En muchos países de distintos continentes el surf se conoció en la década de 1960. Actualmente se practica el surf el en casi todo el mundo, aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, sur de Europa y Estados Unidos. Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y el Sudeste Asiático. El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica en algunas zonas de Perú, Chile o en Brasil, con una gran cantidad de playas aptas e ideales para este deporte.

En 1984 solo había un puñado de surfeadores en la Tierra del Quetzal, no más de 10. Mario Estévez "Waimea" fue uno de aquellos pioneros del surf en Guatemala, junto a Jaime García, Carlos Corado, Carlos Villanueva, Álvaro Cruz, quienes fueron salvavidas y grandes surfeadores.

"Waimea" era surfista de corazón, realmente el surfeaba por que era lo que mas amaba en su vida, aparte de su familia. Fue una persona que dejo muchísimas cosas buenas a cada surfista con quien que se topo en su camino. Fue un gran maestro. Se podría decir, que era lo que lo complementaba. El no era una persona competitiva. Cuando participaba en alguna competencia, ganar no era su prioridad sino disfrutarlo. Esto es mas conocido como ALMA  DE SURFISTA (soul surfer). Alguien que surfea solo por el puro placer de surfear.

Una de sus últimas competencias internacionales, en donde desde luego representó a Guatemala, fue el Panamá ISA World Masters Surfing Championship, en agosto 2010.

Mario Estévez fue uno de los productores y actores de la película "La Ruta del Mojado" (dirigida por José Guillermo Morales, 2011), filme que trata de un grupo de surfistas que realiza un viaje de exploración por las costas guatemaltecas, para surfear olas desconocidas. Al final de su recorrido un huracán impacta las playas del Caribe, el grupo decide ir en búsqueda de la última frontera. La música que acompaña la producción corre a cargo del grupo "Los mojarras", que interpretan el género surf rock; también cuenta con la colaboración de Daniel García, quien produce música electrónica con marimba. En ambos casos, los artistas se identifican con el concepto.

Mario Rolando Estévez Sánchez, conocido como Loquillo por unos y como Waimea por otros, falleció en la madrugada del viernes 19 de julio de 2013. Su cuerpo finalmente se rindió ante una severa enfermedad que lo afectó durante los dos últimos años de su vida, eran tumores malignos dijeron los médicos. Al final también lo afectó la tristeza. Se fue en la ola que estaba esperando desde hacía 44 días, para alcanzar a su amada esposa Ingridd Gill Leiva de Estévez, que había sido llamada a la presencia celestial el 5 de junio, día en que Waimea cumplió 55 años de edad. En el mar profundamente azul de la eternidad van a encontrarse y a descansar en Paz.

La Asociación de Surf de Guatemala publicó en su muro FB: "R.I.P Mario Estevez "WAIMEA", hoy nos deja un alma de surf, una gran persona que nos enseñó muchas cosas dentro y fuera del mar, alguien que siempre amo la vida, que dio todo por su familia, amigos, hermanos de las olas y el mar. Siempre estarás en nuestros corazones y vivirás en nuestros pensamientos. Gracias por compartir tu vida con los hermanos surfers. Asosurf expresan sus más sinceras muestras de condolencia a sus hijos y demas familia, rogandole a Dios les conceda cristiana resignacion. Esperemos encontrarnos con nuestro hermano en las olas del cielo. BANZAI HERMANO!!! hasta pronto".

2 comentarios:

  1. De verdad que una leyenda del surf guatemalteco, un gran amigo, y persona, que En paz descanse, lo recordaremos siempre.

    ResponderEliminar
  2. tipazo, hermano, ejemplo, amigo ..... indescriptible ser humano.... nunca voy a olvidar el gusto de llegar a algun break y verte desde lejos y saludarte desde lejos, y como siempre oirte saludar de regreso con una sonrisa.... algun dia ojala nos recibas a nosotros en la otra vida de la manera en que siempre lo hiciste mario.... banzai hermano....

    ResponderEliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.