sábado, 13 de julio de 2013

ENSAMBLE DE MARIMBA Y BANDA EN AMATITLÁN

Un concierto musical de primerísima calidad ofrecieron en conjunto la Banda de Música de la Gobernación Departamental de Guatemala y la Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, el viernes 12 de julio 2013 en el Centro Cultural Mengalas con motivo de la Clausura de la semana de Conciertos Didácticos que contó con la asistencia de cientos de alumnos de establecimientos educativos públicos y privados.


Esta ha sido una feliz iniciativa del licenciado, músico y compositor, Juan Francisco González, quien contó con el apoyo de la Municipalidad de Amatitlán, presidida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos. "Este tipo de actividades se ha organizado en otros municipios de Guatemala y son importantes para fomentar la cultura nacionalista y artística en los estudiantes", manifestó González.

El programa de clausura, en su primera parte, luego de la bienvenida a los alumnos y directores, incluyó la definición de conceptos y definiciones de los instrumentos de viento madera, viento metal y percusión musical. A continuación se procedió a la presentación de las diferentes familias de instrumentos musicales.

Los maestros de la Banda de Música de Gobernación Departamental, bajo la dirección del maestro Oscar Morales, interpretaron a ritmo de marcha militar, "Patrulla Americana" original de Frank White y que se hiciera famoso con la Gran Banda de Glen Miller. Tema que despertó el entusiasmo y fue muy aplaudido por el público presente.


El Prof. González Ramírez dio a conocer los conceptos y definiciones de los diferentes puestos y registros de la marimba. Y para cerrar esta parte inicial, los maestros de la Marimba Pampichí, bajo la dirección de Álvaro Rodas Sian, interpretaron a ritmo de cha cha chá "Amatitlán Soñado" del maestro Miguel Marroquín Godoy.

En la segunda parte, desde las once de la mañana, se presentó primero la Marimba Pampichí con "Silvita", precioso bolero de la autoría de su director Álvaro Rodas.

Después, la Banda de la Gobernación Departamental ejecutó a ritmo de marcha "Alegres Normalistas" obra del Lic. Juan Francisco González Ramírez.


En forma conjunta, banda y marimba, cosecharon múltiples aplausos al interpretar los temas: vals "Xelajú" de Benedicto Sáenz, "Ferrocarril de los Altos" de Domingo Bethancourt, y son "El Rey Quiché" de Daniel Hurtado.

Para finalizar, la licenciada María Felícita Roque Carrera de Ochoa en nombre de las Supervisiones Educativas de Amatitlán agradeció a los organizadores y realizadores de esta semana didáctica musical. "Agradezco y pido al Espíritu Santo que les siga bendiciendo con ese talento artístico y vocaciones de servicio que los identica a los integrantes de la marimba de la Municipalidad de Amatitlán y de la Banda de la Gobernación Departamental. Todo lo bueno se tiene que saber también, y esto ha sido muy bueno. A Ud. Prof. González Ramírez, muchas gracias por su entrega y creatividad, que Dios lo bendiga", dijo la licenciada Roque Carrera de Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.