miércoles, 3 de julio de 2013

MARIANITO LÓPEZ - PRODIGIO Y TALENTO MUSICAL

Por fin se hizo realidad lo que tenía en mente desde hace tiempo. Desde que lo oía ensayar trompeta por horas y horas; es que éramos vecinos del mismo barrio. Fue un prodigio musical desde muy patojo, era la herencia de su padre que corría por sus venas... por su mente... por sus pulmones... por sus labios y por sus manos.

Marianito, nombre con el que se le conoce en el medio artístico nació el 10 de septiembre de 1960, en el hogar de Manuel de Jesús López Barrera y María Felisa Cabrera quienes lo bautizaron con el nombre de José Mariano López Cabrera. Su papá era originario de San Miguel Dueñas, músico trompetista, aprendió varios cantos religiosos en latín, le gustaba la música sacra, fue integrante de la Bandas de Música de Antigua Guatemala y Escuintla de donde fue trasladado a la Banda de Música Civil de Amatitlán a mediados de la década de 1950 en donde permaneció por más de 35 años hasta que se jubiló, falleció en el año 2002. Fue él quien le enseñó solfeo a los 7 años de edad, primero cantando y luego ejecutando la trompeta aunque desde los 6 años aprendió a tocar marimba. Marianito estudió en la primaria en la Escuela Rafael Iriarte (1966-72) y los básicos en el Instituto Nacional de Educación Básica de Amatitlán (1973-76).

1973 Marianito López, con trompeta en el centro, con la Sonora Santa Cruz

A los 13 años de edad, Tadeo Castro le habló para que formara parte de la Sonora Santa Cruz, en donde a esa temprana edad asumió la dirección musical ante la ausencia de Carlos Díaz; recuerda que tuvieron que sacarle un permiso especial para presentarse con aquella prestigiada orquesta amatitlaneca, de lunes a sábado, en el night club Molino Rojo en la Plazuela España, en donde el maestro de ceremonias era Rafael Hernández "Velorio". Por esa época alternaban sus presentaciones en el night club Casa Blanca próximo al hotel Plaza. Fue entonces cuando Mariano tuvo que tomar una difícil decisión estudiar una carrera comercial o dedicarse a la música y estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.

La trayectoria de Marianito es amplia y diversa. Después de la Sonora Santa Cruz pasó a formar parte del grupo musical Los Profesionales (1976-80), del Puerto de San José, Escuintla. Luego la Banda San Luís (1980-83).

Durante un año fue parte de la marimba orquesta Ecos del Pacífico (1983-84), donde compartió mucho del talento del maestro Orlando Menéndez Lechuga.

No duda en reconocer, con un brillo especial en los ojos y una amplia sonrisa, que una de sus mejores épocas fue de 1984 a 1992, cuando integró la Banda Dimensión de Walter Ortíz, con éxitos como: Hay algo en ella, Feliz Cumbé, Carolina, Batimerengue, Rumba de San Martín (que se adaptó incluso como tema de Televisiete), La de la tanguita roja, La cinturita, Juan El Vividor, El papucho, El cuñado, y muchos más.

Por casi una década fue parte de Ensamble Latino, la Máxima Expresión de la Salsa en Guatemala, entre 1993 y 2002.

Con Orquesta Máxima pasó el quinquenio de 2003 a 2008.

2003 Marianito López, al fondo, con Orquesta Máxima en el Teatro al Aire Libre

Desde el 2009 a la fecha, su talento y gran calidad artística son parte de Orquesta Dinastía Musical.

A través de la amena plática en el restaurante de balneario Santa Teresita, Marianito nos contó que adicionalmente ha colaborado musicalmente y dirigido a: Chicas Fresa, Grupo Tex Mex, Grupo Tierra, Ola Marina de la Base Naval del Pacífico, Embajadores de la Seda de la Brigada de Tropas Paracaidísa "Gral. Felipe Cruz".También ha sido profesor de formación musical o director de banda escolar en: Colegio Panamericano de Palín Escuintla; Colegio Cristiano Antioquía y Colegio Formación Integral Forintel, ambos de la Ciudad de Amatitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.