lunes, 29 de julio de 2013

CENTRO DE SALUD MODELO DE AMATITLÁN FUNDADO EN 1956

El mediodía del jueves 26 de enero de 1956 marcó un acontecimiento trascendental para la historia y la salud de los habitantes del sur del departamento de Guatemala y varios municipios de departamento de Escuintla.

El Presidente de la República, coronel Carlos Castillo Armas, inauguró el Centro de Salud Modelo de Amatitlán como el más importante símbolo del convenio de cooperación con la OPS y la Organización Mundial para la Salud.


En tan importante acto estuvieron presentes: el doctor Luís E. Aconcha, médico asesor de OMS y Jefe del Proyecto 8, a quien vemos frente al micrófono al presentar su saludo al Presidente Castillo Armas; además el doctor Carlos Sosa Barillas, Ministro de Salud Pública; doctor Orlando Aguilar, Jefe de la Zona de Demostración Sanitaria; el licenciado Federico Carbonell, Presidente del Organismo Judicial; y otros invitados especiales, entre quienes se encontraba el alcalde municipal Luís Felipe Alonzo Aguilera. Las instalaciones fueron bendecidas por el sacerdote José Luís Arango.

En su discurso inaugural, el Presidente Castillo Armas agradeció el apoyo de las Naciones Unidas para hacer realidad tan importante proyecto que redundaría en beneficio de miles de familias guatemaltecas a través de los años. Radio Nacional TGW transmitió todos los discursos en directo por sistema a control remoto; también fueron testigos los reporteros de los principales medios escritos del país, entre los que se contaba Prensa Libre.

En 1954, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala firmó un convenio con la Organización Mundial para la Salud - ONU y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, reorientando los Servicios de Salud Pública en el país, creando los primeros Centros y Puestos de Salud, a través del proyecto: “Zona de Demostración Sanitaria Rural”, con una extensión territorial aproximada de 890 kilómetros en los que se daría cobertura a unos 100 mil habitantes, comprendiendo los municipios de Amatitlán, Palín, Escuintla, San Vicente Pacaya, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa.

Entre el personal que inició labores en el Centro de Salud Modelo de Amatitlán se recuerdan los nombres de los doctores Gerardo Soto Bustamante - director, José Adolfo Paiz Flores - subdirector (recientemente fallecido, la noche del 14 de julio de 2013), Rolando Palma - dentista, Víctor Hugo Gándara – tenía plaza de gineco-obstetra en el Hospital Nacional pero llegaba a dar consulta de control prenatal al Centro de Salud; las enfermeras Yolanda Rodríguez, Esperanza Rezzio de Alvizurez, Edith Franco, y Juana Mayén. Un año y meses después se incorporarían las integrantes de la primera promoción de auxiliares de enfermería especialmente capacitadas en el nuevo enfoque de atención preventiva.

Han transcurrido 57.5 años desde entonces... y desde esta página enviamos nuestro respetuoso saludo, gratitud y reconocimiento a todo el personal médico, de enfermería, servicios administrativos y generales que desempeñaron y siguen desempeñando, en el Centro de Salud Modelo de Amatitlán, la noble tarea de trabajar por la salud de los guatemaltecos. Dios les bendiga !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.