lunes, 22 de julio de 2013

CHALÍ FUE LA MEJOR GUATEMALTECA EN LA 32ª MEDIO MARATÓN LAS ROSAS DE ANTIGUA GUATEMALA

En el tramo entre Ciudad Vieja y San Pedro Las Huertas quedó practicamente definida la 32ª edición del Medio Maratón Las Rosas de Antigua Guatemala. Fue ese el punto en donde quedaron al frente solo el patzunero Jeremías Saloj y el keniata George Kirwa Misoi, con paso firme y seguro el chapín lanzó varios ataques de lado a lado del camino y el corpulento africano se tragó el anzuelo, perdiendo el ritmo y desgastandose más de lo planificado. 200 metros antes del puente de Belén, Saloj le dio la estocada final al fornido Kirwa Misoi que se quedó cabezeando de lado a lado, como si de un toro herido se tratara, viendo como el representante de BAM se iba adelante.

No se puede dejar de mencionar que influye mucho la variedad de la superficie de competencia a lo largo de los 21 Kms de la Antigua Guatemala, ya que se sale sobre calle empedrada, y se alterna con tramos de adoquin, asfalto, pavimento, y tierra, en una topografía que no es precisamente plana. Pero, como dijo la mexiquense Mendoza, "la misma dificultad es para todos los corredores, nadie tiene ventaja sobre los demás". El amigo Jorge Edgar Méndez, fundador y dirigente permanente de esta competencia, nos comentó que oficialmente hubo 3 mil inscritos pero que era obvio que había numerosos corredores que participaban sin número oficial.

En la meta pasó primero el patzunero Jeremías Saloj con 1 hora 7 minutos 4 segundos, seguido del sanjuanero José Carlos Raxón que tuvo tiempo para recuperarse y venir de atrás para pasar segundo con 1:07:18 y Stephen Kibet Tanui en el tercer lugar con 1:07:28, hasta en el cuarto lugar apareció George Kirwa Misoi con 1:07:51, y el uspanteco Alfredo Arévalo Reyes en el quinto con 1:08:35.

En la rama femenina se impuso la voluntad africana porque la primera en llegar a la meta, instalada frente al Palacio del Ayuntamiento, fue la kenyata de 34 años de edad Leah Jebiwot Kinga con 1 hora 18 minutos 55 segundos, seguida de la mexicana Norma Mendoza en el segundo lugar con 1:19:37. En el tercer lugar, como mejor guatemalteca, llegó la amatitlaneca Merlin Vineth Chalí Coj "la Mojarrita de Oro" con 1:20:18, por cierto tuvo que ser asistida inmediatamente por su hermana Maritza ya que llegó muy extenuada.

En el área para prensa nos dio gusto saludar al amigo Raúl Estrada Leiva, grabando el video que luego transmitirá en su programa a través de Lago Televisión. También nos saludamos con el licenciado Marco Vinicio Velásquez, Smaily García y Luís García de Radio Cadena Sonora, así como con el licenciado Juan Alejandro Meoño de El Periódico Jesús Aureliano Cuque de Prensa Libre, y otros distinguidos colegas de diversos medios.Muchas gracias también al licenciado Juan de Dios Reyes Soto por colaborar con proporcionarnos los tiempos oficiales, Sports&Marketing, al concluir el paso de los principales competidores.

Personalmente acumulamos nuestro 14º Medio Maratón Las Rosas transmitido por radio, los últimos 9 gracias a la gentil invitación del licenciado Mario Domingo López García, director de la revista Noche Informativa a través de Radio Amiga, compartiendo micrófonos con mi bien documentado amigo y maratonista activo Estuardo "Chino" Funes (a quien desde ya le deseamos suerte en su próxima participación en el Maratón de Chicago), Antonio Monzón, Julio Muñoz, y Alejandro Rivera.

Al llegar a la Ciudad de las Perpetuas Rosas, como a las siete de la mañana, disfrutamos de un sabroso café guatemalteco en la casa de doña Luisa de Xicontecatl, ahi saludamos a Orlando Guerra y otros paisanos del equipo Pepiteros. Al finalizar la competencia fuimos bien atendidos en San Miguel Dueñas donde nos deleitamos un riquísimo pepián de 3 carnes y brindamos por el trabajo bien hecho gracias a Dios.

1 comentario:

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.