jueves, 2 de mayo de 2013

BIENVENIDA A NIÑOS VISITANTES CUMPLE 134 AÑOS

En el 134º año de su realización, este martes 30 de abril de 2013 la Bienvenida a los Niños Visitantes se engalanó pues además de las imágenes procedentes de aldea Los Tecomates, Palencia, y aldea Calderas, Amatitlán, se contó con el retorno de las imágenes de San José Pinula y Belén. Constancia gráfica en este reportaje especial gracias al fotógrafo profesional Julio Zunún Cabrera.

La imagen del Niño Dios de Calderas llegó una semana antes para realizar el recorrido por varias casas particulares, luego de visitar los colegios Sagrada Familia y Forintel, fue la primera en llegar a la playa principal del lago en donde se encuentra la Capilla del Niño, a eso de las 09:50.

Después de unos 20 minutos de espera, llegó el Niño Dios de Palencia, imágen traída por los hermanos López Jolón y otros vecinos de aquella comunidad, acompañado del Niño Dios de San José Pinula, portada por Víctor Daniel Ola, y el Niño Dios de Belén, que se incorporó al pasar la caravana por aquella comunidad cercana al lugar donde se inició la tradición en Pampichí hace unos 400 años.

En la Capilla del lago estuvieron presentes: Mainor Guillermo Orellana, alcalde municipal, y esposa; licenciadas Aracely Judith Samayoa Godoy y María Clara Mazariegos Samayoa, Hijas Predilectas de Amatitlán; Nidia Márquez Roldán, Srita. Flor de Mayo 2013-24; Ximena Castañeda Aroche, Primera Finalista 2013-14; Elbia Pérez Muñiz, Srita. Sirena del Lago 2013-14; el Grupo de Mengalas del Adulto Mayor; el sacerdote Vinicio Sandoval, párroco de Amatitlán; los directivos de la Asociación Ecológica y Turística del lago de Amatitlán - AETLA; la banda de música civil de la Gobernación Departamental; Coralia de Jesús Peralta y familia, quienes reciben al Niño Dios de Calderas; Leticia Aguilar de Hernández, Erick Hernández Aguilar y familia, quienes recibieron a los Niños de Palencia, San José Pinula y Belén.

Luego de la bienvenida general, fueron presentadas una por una las imágenes visitantes, reaccionando la feligresía con aplausos, cohetillos, y otras exclamaciones de alegría. El padre Vinicio Sandoval dirigió una oración grupal e impartió la bendición a los asistentes. El alcalde municipal se dirigió al público para manifestar la importancia que la Municipalidad le concede a esta más que centenaria tradición que forma parte importante de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz.

Víctor Rodríguez, vocero y vicepresidente de la AETLA, dio las gracias a todos los colaboradores de la actividad e invito a que todos asistan al lago y disfruten de la feria; además hizo entrega de un Diploma al comunicador social Oscar Fajardo Gil por "su brillante trayectoria como Narrador de la Historia del Niño Dios de Amatitlán", ya que desde hace 25 años participa como CRONISTA en esta actividad y durante los últimos 15 ha sido presentador de la Bienvenida a los Niños Visitantes.

Después dio inicio la procesión con las cuatro imágenes desde la playa con rumbo al barrio La Cruz, encontrando a su paso alfombras de flores, aserrín de colores y otras aplicaciones artísticas, además del bullicio de cohetillos y bombas pirotécnicas.

Se llegó primero a casa de doña Toyina Peralta, en donde se recibió con emoción y lágrimas de alegría al Niño Dios de Calderas.

Luego se finalizó la procesión frente a la casa de la famila Aguilar Hernández, en donde se dio la bienvenida a las comitivas de Palencia, San José Pinula y Belén. Nuevamente el padre Sandoval dirigió una oración e impartió la bendición a las familias del barrio La Cruz. Una grata sorpresa fue la participación de doña Soledad Leiva al cantar "Amatitlán Soñado", canción de su difunto esposo el compositor Miguel Marroquín Godoy.

Se brindó también un fuerte aplauso a la banda de música civil de la Gobernación Departamental por haber cumplido 125 años de existencia en diciembre del año pasado. No podía faltar, la brillante participación de las Mengalas del Adulto Mayor, bailando Golosinas de Amatitlán.

Las soberanas de la feria, Flor de Mayo, Primera Finalista y Sirena del Lago, saludaron a la concurrencia, haciendo votos porque todos disfruten de esta celebración.

Fieles a la tradición, la mayoría de vecinos participaron en la interpretación de la canción de cuna "A la roro Niño" en honor a los visitantes, con el acompañamiento de la banda de música.

Los alumnos del liceo mixto San Juan lucieron sombreros de paja con adornos de falso pimiento a la usanza de los romeristas del pasado, la banda Abejas Latinas del colegio Forintel se lució interpretando alegres temas durante toda la actividad, los alumnos del colegio Sagrada Familia volvieron a ser fieles acompañantes durante todo el recorrido, al igual que los alumnos de CEDAM y colegio Colonial. Se agradece la colaboración de los profesores: Williams Palacios, Jorge Antonio Rodríguez, Omar Reyes. Se lució también un grupo de 7 pequeños niños del barrio El Rosario vestidos como "moros" de aldea Las Trojes. Así concluyó la bienvenida de los Niños Visitantes, que este año fueron cuatro. En 1879, cuando se inició la tradición, eran seis.


1 comentario:

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.