lunes, 6 de mayo de 2013

DESFILE HÍPICO EN LA FERIA DE AMATITLÁN 2013

El Desfile Hípico de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán recorrió la quinta avenida, de Sur a Norte, el domingo 5 de mayo 2013, exhibiendo numerosos ejemplares peruanos, españoles, criollos, frisones (holandeses), pony, cruces, y cuarto de milla.

Evolucionado desde el Eohippus, que vivió hace 55 millones de años en América del Norte; el caballo doméstico tal como lo conocemos actualmente había sido clasificado científicamente como Equus caballus, desde su registro por Carlos Linneo en 1758. Sin embargo, la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica determinó en 2003 que los caballos actuales, al igual que otras 17 especies domesticadas, debían nombrarse como su variedad salvaje extinta Equus ferus. De tal manera que el nombre específico que prevalece para los caballos actuales es Equus ferus, quedando el término caballus como nombre que identifica a la subespecie doméstica (Equus ferus caballus).

Este domingo 5 de mayo, desde muy temprana hora, nos dirigímos a un sitio baldío a la altura del Km 29 de la autopista al Pacífico, para recopilar datos de los jinetes y sus monturas mientras que los caballos y yeguas eran descargados de los vehículos en que fueron transportados. A las 10:20 se inició la transmisión de Lago TV, a través de Servicable, con entrevistas pregrabadas y otros datos relacionados. Al filo del mediodía dio inicio el desfile hípico, el cual transmitimos en vivo.

El primer lote fue encabezado por el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos montando un frisón holandés de nombre Barón, acompañado por el diputado Gudy Rivera y el alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos Corea, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales, montando ejemplares anadaluces.

En una carroza posterior se lució la belleza de las soberanas de la feria: Diana Marquez Roldán, Srita. Flor de Mayo 2013-14; Ximena Castañeda Aroche, Primera Finalista 2013-14; Srita Flor Silvestre y Srita. Jaripeo.

Más de treinta jinetes representaron al área rural amatitlaneca, especialmente procedentes de aldeas: Las Trojes, Agua de las Minas, Llano de Ánimas, Laguna Seca, Los Humitos, y El Pepinal, entre otros, desde luego la mayoría montando pencos de mucha utilidad en las tareas diarias del campo.

Rodolfo Ramírez, de Villa Canales, montó un precioso ejemplar que hizo recordar a algunos de las películas famosas, pues ejecutó una serie de suertes de adiestramiento, incluyendo "acostarse" (echarse) completamente por laterales, inclinarse de manos y "sentarse".

Nuevamente se contó con la participación del licenciado Rodolfo Orozco Velásquez, Director Ejecutivo de La Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, R. L. – Confecoop, montando a Diamante, quien también saludo a la teleaudiencia de Servicable, destacando que Cooperativa UPA es la mejor organización cooperativa de ahorro, crédito y servicios varios en Latinoamérica.

Los caballos de alta escuela exhibieron piruetas, suertes y "Aires por encima del suelo": balotada, cabriola, corveta, grupada, levantada, piafé; y formaciones grupales. Los jinetes llegaron desde distintos puntos del país: Fraijanes, Magdalena Milpas Altas, Sanarate, Jalapa, Ciudad Capital, Escuintla, etc. Fueron más de cien ejemplares entre alazanes, bayos, azabaches, albinos, caretos, moros, pintos, palominos, zainos, y otros pelajes.

Otros personajes que llamaron la atención fueron: Oliverio Reyes de San José Pinula, con un asombroso parecido físico al cantante mexicano Vicente Fernández; Juan Alberto Estrada Ruano de Santa Lucía Cotzumalguapa, imitador de Vicente Fernández; los cantantes Héctor Morales amenizando la participación de Rancho Río Grande de Antigua Guatemala, bajo la coordinación de Rudy Navas; y Jorge Hernández amenizando la numerosa delegación de Banrural, en la que se extrañó este año la participación del licenciado Hugo Lorenzo Duarte Estrada. Jinetes y amazonas de Hacienda Los Salvadores, de Puerto de San José, Dr. Portillo, Grupo Rancho Medrano.

De San Vicente Pacaya, don César Antonio Pineda y sus hijos Elder y Wilfredo dieron una bonita exhibición del adiestramiento de sus caballos, los cuales se inclinaron hasta el suelo para saludar al público que los premió con aplausos.

Con una carreta inspirada en las diligencias del viejo oeste y un grupo de jinetes y amazonas con camisa roja, se presentó la delegación de Finca La Loma Doña Tina, procedente de Chimaltenango.

Llamó mucho la atención el grupo denominado The High Chaparral, que presentó jinetes vestidos a la usanza de los vaqueros y los indios que aparecían en la serie de televisión El Gran Chaparral, montando ejemplares pintos americanos.

Rafa Marroquín de la Hacienda La Bendición, de Palín, Escuintla, presentó un animado show con jinetes, bailarinas y cantantes duranguenses, Chicas de Fuego, y cantante grupero, Bronco de Honduras, que también fueron del agrado del público en ambos lados de la quinta avenida amatitlaneca.

Como un cierre especial, en representación de Cobán, Alta Verapaz, montando ejemplares peruanos desfilaron Péter Córdova Marroquín en Tequila, Pablo David Córdova Marroquín en Dorada, y Koky Córdova Marroquín en Tornado, quien saludo a los televidentes que disfrutaron de la transmisión de este desfile a través de Lago TV. Con ellos también estuvo Evelio Ventura montando un tordillo andaluz de nombre Barquillero. Por cierto que Ventura nos contó que los caballos salieron en varios camiones a eso de las dos de la madrugada para llegar a Amatitlán a las ocho de la mañana, luego de recorrer más de 250 kilómetros.

Al terminar el desfile hípico, frente a los campos de la feria, la Municipalidad de Amatitlán ofreció un almuerzo de agradecimiento a todos los jinetes participantes y sus asistentes en las instalaciones de la antigua Escuela Forestal, frente a la playa principal del lago, donde amenamente se entregaron reconocimientos especiales, al mismo tiempo que se disfrutó un delicioso churrasco y, desde luego, el brindis del estribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.