miércoles, 4 de septiembre de 2019

Un poco de historia sobre el HIMNO DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Los símbolos de Amatitlán son aquellos elementos que identifican o representan a nuestro municipio, mismos que deben ser conocidos, respetados, promovidos y amados de verdad por los buenos amatitlanecos. 

Hoy se cumplen QUINCE AÑOS de la creación del Himno de Amatitlán.

En 1974, siendo alcalde Oscar Edwin Díaz Álvarez, fue creada la Bandera de Amatitlán, formada por dos franjas paralelas verticales del mismo tamaño, una de color verde y otra de color amarillo intenso. Su autor fue el Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, con la colaboración del polifacético José Augusto Reynosa Orellana, conocido popularmente como “Coyote”. Fue izada por primera vez en junio de aquel año, en la celebración del 425 aniversario de fundación de San Juan Amatitlán.

El 24 de junio de 1984, siendo alcaldesa Mirla Julieta Flores Tobar, la Municipalidad y la comisión organizadora del concurso para establecer el Escudo de Amatitlán, seleccionaron como trabajo ganador el presentado por la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy.

En el año 2003, se convocó un concurso abierto para la creación del Himno de Amatitlán.

Al entrevistar al comunicador social José María Zamora García, por entonces integrante de la Comisión de Cultura junto con las licenciadas Lilian Rosario Quezada Fernández y Edith Bonilla, nos compartió: 

"Se hizo una convocatoria abierta a nivel nacional y se entregaban las bases donde iban documentos sobre la feria, mengalas, dulces, carruajes, y otros elementos de identidad amatitlaneca. La convocatoria se extendió hasta el 15 de febrero de 2004, período de gobierno municipal presidido por el alcalde Erwin Orlando Alfaro Mijangos.  

Se pidió colaboración al Prof. Juan Francisco González para que nos apoyara con la formación del jurado. Él invito a dos representantes de la Banda Sinfónica Marcial que habían participado como jurado del Himno del Ejército de un país centroamericano. Ellos venían y se les entregaban los sobres cerrados solo con el seudónimo. Escuchaban los trabajos y los iban calificando individualmente.  

Al finalizar esa evaluación, se reunieron los tres miembros del Jurado y decidieron al ganador. Eso fue para mayo de 2004.  El seudónimo del ganador fue "El Olmeca". Entonces, se inició el proceso para su grabación. El Prof. Juan Francisco González formó un coro con alumnos del INEBA, la ENCCA y la ENI. Se logró hacer la grabación en los servicios militares de música del Ejército de Guatemala.  Se presentó el Himno de Amatitlán, en u acto especial, el 04 de septiembre del 2004 en el Salón Lago Dorado.  Al ganador del concurso, Maestro Orlando Menéndez Lechuga se le otorgó el galardón Mojarra de Oro y el premio de 15 mil quetzales en efectivo.  El Prof. Juan Francisco González guarda todo el material, incluso las partituras musicales", comentó Zamora García.


Importantes datos fueron aportados por el Lic. Juan Francisco González Ramírez, actualmente Director del Área Musical de la Escuela Militar de Música "Maestro Rafael Álvarez Ovalle"; al entrevistarlo para nuestro blog, nos dijo: 

"Formé parte de la revisión de las 25 composiciones que llegaron a nivel nacional o sea como jurado calificador, el cual estuvo integrado por los maestros músicos y compositores: Ayala, Margarito Ávila y Rubén Galicia, integrantes de la Banda Sinfónica Marcial. El Jurado no se equivocó, aunque todos los trabajos tenían calidad, estuvieron en lo correcto cuando dieron el veredicto y el ganador fue el Maestro Orlando Menendez Lechuga (QEPD)". 


"También organicé el coro que grabo el Himno de Amatitlán. Se hizo la grabación con la Banda Sinfónica Marcial a la cual pertenecía como solista de trombón. Tuve el honor de dirigir la Banda Marcial el día de la entrega del disco con la grabación del Himno de Amatitlán, en el salón Lago Dorado. Después, me encargué de las coordinaciones para que los discos fueran entregados a Directores de los establecimientos educativos de Amatitlan. Todo esto gracias al decidido apoyo del Alcalde Municipal don Erwin Orlando Alfaro Mijangos, la licenciada Lilian Quezada y Chema Zamora con su voz de Baritono me apoyo con el coro. Por eso le agradezco, estimado amigo Oscar Fajardo Gil, por esta entrevista. Cómo ha pasado el tiempo!!! Quince años ya. Gracias a Dios, Gracias a Amatitlán. Y si en algo les puedo volver a servir, cuenten conmigo", concluyó el Lic. González Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.