viernes, 27 de septiembre de 2019

Jornada informativa sobre FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LÍNEA - FEL

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Sumamente interesante se tornó el desayuno conferencia sobre el tema: Facturación Electrónica en Línea - FEL, efectuado este viernes en el Salón Las Velas de Santa Teresita Hotel & Spa, desarrollado por pos Consultores Tributarios y CPA: Lic. Jorge Roberto Pineda Samayoa y Lic. Daniel Méndez Martínez.


Los antecedentes de la Facturación Electrónica se remontan al Acuerdo de Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria - SAT 24-2007 que dio origen a la denominada FACE, luego en el 2011 se le hicieron modificaciones, mientras que en el 2016 se creó la FACE 2. Por medio del Acuerdo de Directorio 13-2018 se creó la Facturación Electrónica en Línea.


Entre los beneficios de la facturación electrónica están:
  • Promueve la modernización y competividad de las empresas.
  • Facilita el comercio electrónico, reduce tiempo y costos a los contribuyentes.
  • Da certeza jurídica a los documentos.
  • Facilita el cumplimiento y minimiza el riesgo de error en la determinación de las obligaciones tributarias.
  • Constituye una fuente de información para la Administración Tributaria, de utilidad en el control y recaudación de los impuestos.

Las implicaciones fiscales son:
  • Uso de sistema electrónico de registro de operaciones y de documentación de soporte de todas las operaciones del giro normal del negocio del contribuyente.
  • Las autorizaciones vigentes de otros medios o formas de emisión de documentos tributarios quedarán sin efecto.
  • El régimen FEL constituirá el único medio de emisión de documentos.

Según resolución SAT-DSI-243-2019, publicado el trece de marzo de dos mil diecinueve: Los proveedores de bienes, obras, servicios y suministros a las entidades del Estado y sus dependencias, están obligados a incorporarse al régimen de Facturación Electrónica en Línea; a partir de marzo de este año.


Servicios profesionales son los prestados por una persona individual que acredita un grado académico a través de un título universitario y ha cumplido con los requisitos que establece la Ley de Colegiación Profesional.

Luego de finalizada la conferencia preparada por Méndez Martínez y Pineda Samayoa se pasó a una serie de preguntas y respuestas, en la cual interactuó una veintena de participantes, incluyendo algunos comentarios sobre este Régimen FEL, que fue calificado como interesante e innovador aunque presenta algunos obstáculos o inconvenientes para los prestadores de servicios profesionales al Estado y sus entidades. Algunos de los presentes confirmaron que en instituciones tales como IGSS, Municipalidades, Inacif, MAGA, ya se ha implementado.

El complemento ideal de la actividad informativa fue el sabroso desayuno y el esmerado servicio ofrecido por Santa Teresita Hotel y Spa.

Pineda Samayoa se manifestó complacido por el desarrollo de la actividad y anunció que conforme sean requeridos otros temas, o ampliación del mismo, se pueden organizar otras jornadas que permitan a los contribuyentes actualizarse en estos temas de trascendental importancia. (OFG)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.