jueves, 10 de enero de 2019

Tradicional Rezado de la VÍRGEN DEL ROSARIO de Amatitlán - 2ª Parte

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Viene de 1ª Parte

A las 15:50 Hrs. del lunes 07 de enro de 2019, el Prof. Jorge Luis Grajeda saludó a la feligresía y dio inicio al protocolo de salida. El subcoordinador del Comité, Jerver Orlando García Vásquez, solicitó permiso al párroco director Gustavo Antonio Montenegro para dar inicio a la celebración procesional del Rezado de la Consagrada Imagen de la Virgen del Rosario.

Con un breve mensaje para referirse a la evangelización de la festividad rosarina, el párroco dio su autorización, inciensó y bendijo las andas de la Virgen.

Con los acordes de la marcha “Que viva El Rosario”, a las cuatro de la tarde con veinte minutos, las damas del turno de honor levantaron sobre sus hombros las andas para dar inicio al Tradicional Rezado de la Virgen del Rosario de Amatitlán. En el interior del templo, la orquesta dirigida por el maestro Oscar Fabián Morales también interpretó el alegre son guatemalteco “Las Tortugas” y otra melodía.

Antes de la salida, la concurrencia disfrutó de la quema de un torito de juegos pirotécnicos, en el frontispicio del templo parroquial. El cielo gris ya desprendía algunos goterones.

Para sorpresa de la mayoría, empezó a caer una lluvia que se intensificó rápidamente hasta convertirse en un aguacero torrencial, incluso con vientos laterales y granizo al mejor estilo de los chubascos.

Cumpliendo con la tradición de muchos años, “La Granadera”, marcha del maestro Eulalio Samayoa, acompañó el egreso de la Consagrada Imagen –protegida con una cobertura de plástico transparente- que fue recibida con mucho entusiasmo y emoción por miles de personas reunidas en la plaza central amatitlaneca. Ante la incertidumbre causada por la lluvia, los dirigentes de la Asociación decidieron que se efectuara la bendición, sobre la vistosa alfombra de la familia Chalí Coj, con el fondo musical del consagrado tema del compositor Santiago Pivaral Caravantes: “Un vals para mi madre” interpretado en vivo –por octavo año consecutivo- por la marimba Ecos de Hormigo, de El Tejar, Chimaltenango, grupo contratado por la familia Velásquez Sotoj que desde el año desde el 2004 ofrenda una serenata en el día principal del Rezado.

Los “coheteros” se esmeraban, con una docena de morteros de hierro apuntando al cielo y un tizón encendido en la mano, en quemar abundantes bombas tronadoras y ametralladoras de cohetillos, hasta que la lluvia se los impidió. Con sentimientos encontrados, el Comité tomó la decisión de retornar la procesión al interior del templo, con la esperanza de que cesara la lluvia.

“Si se moja la Virgen Reina, nos mojamos nosotros también”, exclamaban empapados muchos fieles que soportaron el aguacero, los que no alcanzaron a guarecerse con alguna sombrilla, paraguas, o capa improvisada con nylon. Hubo quienes recordaron que “por cabañuelas” ese lunes 07 representaba al mes de julio, por lo que se puede esperar que sea bastante lluvioso. “No se ponga triste Rubén, su alfombra se la gozó la Virgen cuando dio la bendición antes de tener que regresar a la iglesia”, le dijo doña Victoria Dávila –vendedora del mercado- al jefe de la familia Chalí Coj. Es que a lo largo del recorrido, muchas fueron las alfombras destruidas o lavadas por la lluvia.

Conversando con Fernando Ochoa Rodríguez nos contó que en su familia se recordaba que hacía 90 años, en 1929, había llovido también impidiendo la salida del Rezado de la Virgen del Rosario. Por ese entonces, la procesión se llevaba a cabo el cuarto sábado de enero, por cuenta 26, por lo que se decidió sacar la procesión el lunes 28 de enero. Dato interesante que nos orienta sobre los inicios de ésta celebración en día lunes.

Gracias a que la lluvia cesó, la Virgen del Rosario volvió a salir a las seis de la tarde para efectuar todo el recorrido originalmente planificado.

En el escenario que la Municipalidad de Amatitlán instala desde hace más de una década y media en el parque dando el frente al templo parroquial, desde media tarde estaba instalada la marimba Perla de Hormigo, también de El Tejar Chimaltenango. Ambos conjuntos marimbísticos oriundos de El Tejar, se alternaron con lo mejor de su repertorio en un concierto especial a partir de las seis y media de la tarde.

Como ocurrió con muchas alfombras, la elaborada por la Municipalidad en la 5ª avenida y casi 6ª calle fue borrada por la lluvia, así que corriendo contra el tiempo se hizo otra de menor tamaño y diseño más discreto, complementando el área original con pino. Un altar pequeño y un arco de regulares dimensiones, fueron parte del marco con el que la marimba “Pampichí” presentó su saludo musical a la Alcaldesa Excelsa y Perpetua de Amatitlán.

Frente al parque J. Oscar Reynosa Hernández y la capellanía del Calvario, en la sexta calle del barrio Hospital, alrededor de las ocho de la noche, nuevamente por cortesía de Servicable, Servinet y Lago Televisión se quemó un tradicional “torito” con luces y artefactos pirotécnicos. Además, de una serenata con la participación del Prof. Homero Díaz Ardón, quien haciéndose acompañar de sus teclados interpretó varios alabados marianos tradicionales.

En prevención de nuevos inconvenientes por lluvia, por decirlo de alguna manera se apresuró el paso de la procesión. Aún así, muchas familias pudieron brindar, a la Virgen del Rosario, abundantes y diversas muestras de cariño y devoción: cohetes, bombas, toritos, alfombras, música, cortinajes exteriores, ornamentos variados atravesando las calles, y otros. Confirmando el amor que brilla con luz celestial entre la comunidad católica de Amatitlán y la Reina del Cielo, Morenita Linda de todos nuestros amores.

Para quien esto escribe, fue una grata experiencia transmitir preparativos, inicio, salida y paso por varios puntos durante el recorrido, con el Lic. Jorge Roberto “Chopeto” Pineda Samayoa y Leonel Menéndez a través del muro de Facebook: Yo soy de Amatitlán; medio que incorporó el uso de un dron para hacer toma aérea a partir del paso por la capellanía del Calvario.

Por 23º año, Lago TV transmitió esta festividad religiosa, con descripción a cargo del Prof. Williams Palacios y como invitado especial Allan Córdova. A través de dicho canal, tuve el privilegio de presentar la serenata del Prof. Díaz Ardón y describir el paso de la Virgen por 6ª calle y 10ª avenida. En lo más recio del aguacero, Leonel exclamó: “”parece que está llorando la Virgen”; a lo cual respondí: “yo creo que en realidad son las once mil vírgenes”.

Aunque llegó a pensarse que la procesión podía retornar hasta después de medianoche, se registró su entrada al templo parroquial aproximadamente a las 22:45 Hrs., en medio de gran cantidad de artefactos pirotécnicos que iluminaron e hicieron retumbar el cielo de la noche del primer lunes del año 2019.

En esta ocasión no hubo transmisión de la empresa Cable Amatitlán. OFG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.