domingo, 6 de enero de 2019

EN EL 2019 DEBEMOS HACER LA DIFERENCIA

Por Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

"!No voten por ladrones! !No voten por corruptos! Ni por esos candidatos que ofrecen de todo y después no cumplen nada. Digamos NO al pacto de corruptos. Tenemos que hacer la diferencia en este 2019. Hay que pedirle a Dios que nos permita abrir los ojos a la hora de votar y tomemos las decisiones correctas. Que se vaya Jimmy y que deje que en Guatemala vivamos en paz. Por su culpa estamos a punto de regresar a un pasado que fue de mucha tristeza, dolor y luto. Estamos a punto de perder lo que se ganó hace tres décadas, Vean como está el lago, los hospitales, las escuelas, las carreteras", expresó el sacerdote Gustavo Montenegro, de la parroquia San Juan Bautista de Amatitlán, en su homilía del domingo 06 de enero 2019.


"Hoy celebramos la fiesta de la epifanía, o sea de la manifestación de Dios Pero ¿cuál es el Cristo que vienen ustedes a buscar?. El de sus complacencias o el verdadero, el que se manifiesta como verdadero Salvador y Redentor. El del los mandamientos y el Nuevo Evangelio. Hay quienes se alejan de la iglesia porque no les gusta lo que hace el sacerdote. Pero ustedes no vienen a la iglesia por mí. Dejen de fijarse en la vida particular del sacerdote. Vienen en busca de Jesucristo. Vienen en busca del verdadero Dios. Fíjense mejor en Su ejemplo de humildad y servicio", continuó diciendo Montenegro.


"La humildad es un don y un privilegio que nos embellece en verdad. No valemos por lo que parecemos sino por lo que en realidad somos. Mientras más humildes más bellos. La verdadera belleza va por dentro. Nuestro exterior, nuestra apariencia, termina por arrugarse, por perderse. No debemos parecer buenos católicos, debemos serlo. En ese sentido debemos tener presente que no debemos venir a la iglesia solo cuando tenemos tiempo, nos da la gana, cuando podemos o cuando cumplimos con algún compromiso social. A la iglesia debemos venir siempre porque es nuestra responsabilidad ineludible, no hay excusa para no hacerlo".


Como es usual el templo parroquial de la Ciudad de Amatitlán estaba completamente lleno en la misa principal del domingo, aún con más razón por celebrarse al día siguiente el Tradicional Rezado de la Virgen del Rosario. El altar principal lucía magnífico y esplendoroso, con cientos de diversas flores de múltiples colores: rosas, gerberas, claveles, y otras, en elegantes y vistosos artísticos arreglos. En el exterior, amenizaba la marimba Witineca, mientras se preparaba el escenario en el que se presentaría el concierto nocturno de Orquesta Máxima.

"Hoy celebramos la víspera de la fiesta del Rezado de la Virgen del Rosario, aquí en Amatitlán. Una fiesta grande y muy bonita. Pero no debemos confundir "tradición" con "tradicionalismo". La tradición nos acerca a las enseñanzas de la iglesia, o sea a la espiritualidad. El tradicionalismo, por el contrario, nos aleja porque tiene más que ver con los gustos mundanos, con las preferencias humanas, con el materialismo", agregó el párroco Montenegro.

"He acudido a algunas de las llamadas "albas" y me he dado cuenta de las distintas formas de celebrar esta fiesta. Con una gran cantidad de pólvora, cohetillos, toritos y otros artefactos pirotécnicos. Pero parece que se olvidan incluso del mismo rezo del rosario. Es bueno reflexionar que la quema de pólvora, los adornos, la música de bandas, y las alfombras no son otras cosas que materialismos, y que al final terminemos sin nada por adentro de nosotros mismos. Es necesario que no nos olvidemos del significado del ejemplo de obediencia y humildad de María que nos presenta a su hijo, un Niño Jesús inocente y bello, y nos pide que lo sigamos, que lo oigamos, que lo amemos, que respetemos y hagamos lo que Él nos dice. El misterio más grande del rosario es Jesús, y sus enseñanzas", enfatizó el sacerdote que encabeza a la feligresía católica amatitlaneca.


Finalmente, Gustavo Montenegro se refirió a la responsabilidad de evolucionar como iglesia: "La celebración de esta fiesta del Rosario, debe servir para que hagamos realidad el cambio que muchas veces nos proponemos, no para que todos los años sigamos siempre en lo mismo. ¿Qué ha cambiado desde el año pasado? ¿O desde hace varios años? No nos conformemos con ver pasar a la Virgen. ¿Qué hay de nuevo? ¿Han cambiado para bien nuestras vidas o seguimos siendo los mismos?". (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.