sábado, 5 de enero de 2019

50º Juegos Florales Nacionales dedicados a JOSÉ CARLOS CHIQUÍN SUÁREZ

Por: Óscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Los 50º Juegos Florales Nacionales organizados por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de Amatitlán estarán dedicados al poeta, músico y académico José Carlos Chiquín Suárez, según se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada el sábado 05 de enero 2019 por la tarde, en el auditorio de la Escuela de Cooperativa UPA.

Chiquín Suárez nació el 11 de marzo de 1974. En sus propias palabras: “Nací en Amatitlán.  Como dato curioso, no nací en hospital alguno; nací en mi casa, la misma donde actualmente resido.  Al nacer, fui recibido por mi abuela y una de sus mejores amigas que era la comadrona del pueblo.  Siempre me he sentido muy  identificado con esta tierra a la cual le he dedicado una parte importante de mi música y de mis poemas”.

Cursó la Licenciatura en Química en la Universidad del Valle de Guatemala de 1990 a 1995. En dicha casa de estudios superiores ha ejercido la docencia desde 1995 hasta la fecha. 

Miembro No. 416 de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (AGAYC).  Compositor de 87 melodías para Marimba.  Declarado por AGAYC en Octubre de 2003 Compositor Nacional y valor de la cultura guatemalteca.  Miembro de la junta directiva de la Asociación de Marimbistas de Guatemala (AMGUA) 2000-2002.  Director de la Marimba de Concierto de la Universidad del Valle de Guatemala (1999-04).

Autor de los poemas nacionalistas: “Quiero convertirme en son”, “No has muerto” (homenaje a Domingo Bethancourt), “Carta de un hijo ausente”, “La muerte de un marimbista”, entre otros. (CD 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.