miércoles, 9 de enero de 2019

Tradicional Rezado de la VÍRGEN DEL ROSARIO de Amatitlán - 1ª Parte


Por: Oscar Fajardo Gil[1]

El rezado 2019 de la Virgen del Rosario de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán, sin lugar a dudas, pasará a la historia como uno de los más sorpresivos. Especialmente por la lluvia torrencial que cayó a partir de las 16:15 Hrs., la cual obligó a que la procesión retornara al interior del templo para volver a salir casi dos horas después.

La algarabía de las campanas anunció a los cuatro vientos que, a las nueve la mañana del lunes 07 de enero, la Consagra Imagen de la Patrona del pueblo había sido descendida del altar principal para instalarla al nivel del suelo para que fuese  venerada por cientos de fieles católicos, en su mayoría mujeres adultas y mayores que llegaron para pedir por una intención especial, para agradecer un favor o para cumplir una promesa.

Casi medio centenar de integrantes de la Asociación de la Virgen del Rosario, también conocida como Comité, bajó la presidencia de Julio Ovando Grajeda, se multiplicaban en múltiples tareas para dar los últimos toques a la ornamentación de las andas que llevarían en horas de la tarde y la noche la preciosa imagen de la Patrona del Pueblo. Preparativos que dieron inicio con varios meses de anticipación y que se intensificaron en los últimos días.

El Magníficat fue la inspiración de las alegorías de este año. Al frente se observaban dos ángeles portando trompetas, simbolizando el anuncio de la gloria de Dios, de las cuales pendían banderines en los que se leían versos del Magníficat. A continuación, la imagen del Santa Isabel saludando con reverencia a su prima la Virgen María. En el centro, la bella y tricentenaria C. I. de la Reina del Santo Rosario, luciendo un ajuar con capa en terciopelo fucsia, tunicela en color crema, conjunto bordado con hilos dorados; la imagen del Niño Dios engalanada con túnica dorada.

En la tunicela de la Santísima Virgen se apreciaban tres lirios representando a los tres miembros de la familia que donó tan elegante ajuar: Luis Antonio Colindres, Ericka Rodas de Colindres, y Luis Antonio Colindres Rodas. En la parte posterior de  las andas, un arco con columnas salomónicas representando la entrada a la casa de Isabel y Zacarías. Complementan la alegoría, las imágenes de varios niños jugando en el jardín de Santa Isabel, el cual luce decorado con variedad de flores.

En el exterior del recinto parroquial, durante la mayor parte de la mañana, la marimba Witineca ofreció una serenata en homenaje a la reina del Rosario. Mientras en el atrio, era interpretada la música de flauta o chirimía, tambor y tamborón.

A las once y media fueron cerradas las puertas del templo para que los miembros del Comité procedieran a instalar la Consagrada Imagen en las andas procesionales. Durante algunos minutos se celebró una especie de sesión aprovechada por fotógrafos de oficio y algunos espontáneos de los que ahora proliferan gracias a los dispositivos fotográficos en teléfonos celulares.

Bajo la atenta mirada de la Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy – Hija Predilecta de Amatitlán, quien durante muchos años ha sido camarera de la Virgen, se hicieron los ajustes correspondientes en lo relativo al vestuario y joyería de las imágenes.

Al mediodía, con todas las precauciones posibles, la Virgen fue cargada por algunos miembros del Comité e instalada en el precioso mueble procesional de madera de cedro adornado con gran cantidad de flores.

Continúa 2ª Parte


[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán, por Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.