jueves, 21 de junio de 2018

En marcha VIVIENDA DE CRECIMIENTO PROGRESIVO en Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


El jueves 21 de junio 2018, al mediodía, en el Salón del Concejo de la Municipalidad de Amatitlán fue presentado el proyecto "Construcción de Vivienda de Crecimiento Progresivo en el municipio de Amatitlán" que se encuentra en marcha en una acción conjunta entre la Municipalidad de Amatitlán - la Asociación para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala y SELAVIP.

La alcaldesa municipal Mara Marroquín Flores manifestó estar emocionada porque este es un proyecto que atiende las necesidades de algunos de los vecinos más necesitados del municipio, quienes carecen de un espacio mínimo vital. Es una solución mínima para un problema que afecta a muchas personas, pero al final de cuentas es una solución que suma voluntades y recursos, destacando la importancia del aporte que los mismos vecinos hacen con su mano de obra y su participación activa.

Se proyecta beneficiar a 45 familias, que suman 213 personas entre adultos y niños en varias comunidades rurales del municipio, con un módulo básico habitacional integrado por dos ambientes y cuartos con sus servicios básicos. Las familias que serán beneficiadas ya han sido seleccionadas, contando con la participación de los Concejos Comunitarios de Desarrollo - Cocodes - y alcaldías auxiliares. Estas viviendas básicas con un área de 17 metros cuadrados cada una serán construidas entre los meses de agosto y octubre del presente año en 15 comunidades de Amatitlán.


SELAVIP es una fundación privada con casi 50 años apoyando proyectos de vivienda para familias muy pobres en diversas ciudades de América Latina, Asia y África. Aborda sobre todo la extrema emergencia social promoviendo la construcción de viviendas modestas que permitan a los más pobres solucionar el problema del techo con la urgencia requerida. Fue creada en Chile en el año 1969 por el sacerdote jesuita Josse van der Rest.


Se informó que la casa modelo seré construida durante el mes de julio, siendo el beneficiario el Sr. Vitelio Catalán Ovando en aldea El Pepinal cuya familia consta de cinco integrantes. Cuentan con terreno apto para iniciar la construcción y aportarán un albañil y dos ayudantes. La construcción de esta primera casa servirá de base para evaluar tiempos reales.

En las comunidades priorizadas hay un porcentaje significativo de madres solteras y adultos mayores. Las "viviendas" están construidas con muros de lámina, madera y adobe, techo de lámina, piso de tierra. Cuenta con servicios de energía eléctrica y agua potable.

Aportes para este proyecto: SELAVIP Q355,000, MejorHa Q80,000, Familias Q247,500 (mano de obra), Municipalidad de Amatitlán Q189,787.50. Total: Q872,287.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.