jueves, 9 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CONMEMORAN EN AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Reivindicando los derechos de las mujeres, exigiendo igualdad y justicia social, así como oportunidades reales de superación, representantes de diversos sectores se reunieron en la Plaza Cívica entre la Parroquia San Juan Bautista y el Parque Central "Francisco Javier Arana" para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, según convocatoria de la Municipalidad de Amatitlán.


La actividad se efectuó un día después de la fecha establecida a nivel mundial, por razones de organización local. Sin que nadie se imaginara que tendría una mayor relevancia luego del trágico fallecimiento de más de una treintena de jóvenes internas en una Casa Hogar de San José Pinula, razón por la cual el Gobierno de la República decreto tres días de duelo nacional. De tal manera que no se incluyó este día en el programa el Himno Nacional ni el himno municipal, además de cancelarse algunos puntos musicales y artísticos.



Después del mensaje de la licenciada Ana Liseth Pérez, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos, correspondió a la Alcaldesa Municipal, Mara Marroquín Flores, externar su saludo a las mujeres de todo el municipio, a las que se hicieron presentes y a las que por cualquier razón no pudieron llegar a esta cita.


Reconociendo el valor de las mujeres de toda condición en nuestra sociedad, la mandataria amatitlaneca hizo entrega de sendas plaquetas a tres distinguidas damas: Nicomedes Guzmán Montes de Oca - Comadrona de aldea Mesillas Bajas, Carmen Elsa Guerra - integrante del grupo Mengalas del Adulto Mayor, y Mirla Julieta Flores Tobar - ex alcaldesa municipal de Amatitlán y ex gobernadora departamental de Guatemala.




"En el campo, en la ciudad, en las fábricas, en los mercados, en los hogares y en las oficinas, existen mujeres admirables y valiosas, sean estudiadas o no, porque la mujer es capaz de los mayores sacrificios por su familia. La mujer debe ir a la par del hombre para apoyarse mutuamente y cumplir con las tareas que les corresponden, primero en la formación de los hijos y en el mantenimiento del hogar, pero también ante la comunidad y la sociedad en general, en sus propias actividades, oficios o profesiones. Para eso se necesita respeto mutuo y mucha comprensión. El hombre no le pertenece a la mujer ni la mujer le pertenece al hombre. Deben cuidarse los dos. Por eso mujeres luchadoras no renuncien a sus sueños y proyectos, aunque el camino sea difícil y complicado. Mayor mérito tienen las mujeres que luchan solas y sacan adelante a sus hijos. Pero también cuídense, arréglense, que se vean bonitas, no se dejen engordar, para que los hombres no tengan el pretexto de fijarse en otras", expresó Mirla Flores al hacer uso de la palabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.