martes, 29 de noviembre de 2016

28 MILLONES DE QUETZALES PROYECTA INVERTIR LA MUNICIPALIDAD de AMATITLÁN en el 2017

El Consejo Municipal de Desarrollo - COMUDE, se reunió el martes 29 de noviembre 2016 en el Centro Cultural Mengala de la Ciudad de Amatitlán para informar sobre lo actuado y desarrollado por sus diferentes comisiones, contando con la participación de más de 100 representantes de las comunidades urbanas y rurales del municipio así como de instituciones y entidades públicas que interactúan en este municipio.


La alcaldesa municipal Mara Marroquín, quien preside el COMUDE, se dirigió a los presentes para agradecer la colaboración de los Consejos de Desarrollo de cada comunidad por el buen trabajo que están efectuando y dio a conocer las principales actividades que se encuentra desarrollando la Corporación Municipal 2016-2020. Reiteró que, a pesar de las dificultades encontradas, se ha logrado avanzar en la solución de los problemas y en la implementación de un programa de trabajo que beneficia a todos los sectores de la población.



Un grupo de epsistas de la Universidad de San Carlos presentó los Diagnósticos realizados sobre la situación de la primera infancia en las aldeas Laguna Seca, Eje Quemado, Loma Larga y Caserío El Rincón. En el que se incluyeron interesantes conclusiones.

Otro tema que llamó la atención fue el de la organización y funcionamientos de los comités encargados del funcionamiento de los sistemas comunitarios de suministro de agua para consumo humano; correspondiendo a la Licda. Angélica Godoy, Jueza de Asuntos Municipales, orientar a los asistentes sobre la forma en que deben inscribirse ante la Municipalidad, ante la Gobernación Departamental así como ante la Contraloría General de Cuentas de la Nación, para garantizar el eficiente uso de los recursos manejados y el adecuado funcionamiento de cada sistema para proveer suficiente agua de buena calidad a los habitantes.


El Lic. Julio Reyes Cuevas - Síndico 1º - también indicó que se han hecho gestiones ante un banco del sistema para que cobre una tarifa moderada por concepto de manejo de cuentas para estos comités de agua.

La Comisión Municipal de Prevención de la Violencia - COMUPRE informó sobre la realización de un taller en el que se estudiaron los lineamientos para la implementación de un plan a corto plazo para buscar soluciones a la problemática priorizada por los participantes.

La Dra. Blanca Rosa Guevara, Directora del Centro de Salud, abordó varios temas importantes y destacó la presentación de un informe sobre calidad de agua de consumo humano en diferentes sectores del municipio.

El Ing. Héctor Ovando Pineda, de la Oficina de Obras Municipales, informó sobre las obras que se encuentran en ejecución actualmente, siendo las más importantes: 1. Pavimentación de la 4ª avenida desde Calzada Asiole hasta la 14ª calle, señalando que se han instalado ya aproximadamente 400 metros de concreto hidráulico lo que significa un avance de aproximadamente 25%; 2. Construcción de 56 nichos para ampliación del cementerio municipal; 3. Ampliación y mejoras del Instituto Enfos en la Calle Real del Lago; 4. Mejoramiento de calle principal en cantón El Arenal; 5. Mejoramiento calle principal aldea Loma Larga; 6, Ampliación escuela primaria de aldea Loma Larga, incluyendo muro perimetral; 7. Construcción de áreas recreativa y polideportiva en aldea Laguna Seca; 8. Mejoramiento camino de aldea Mesillas Bajas a caserío Mesillas Altas; 9. Mejoramiento de camino entre aldeas San Carlos y Mesillas Bajas; y otras. Señaló que aunque aparentemente se disponía de 15 millones de quetzales, este año solo se pudo invertir 7.5 millones porque los otros 7.5 millones se destinaron al pago de la denominada "deuda de arrastre" o sea trabajos de la anterior administración.


Además se anunció que para el año 2017 la Municipalidad de Amatitlán ha presupuestado invertir 28 millones de quetzales en obras, correspondiendo 20 millones a fondos propios y 8 millones a aporte de los Concejos de Desarrollo. Entre las principales obras para el próximo año mencionó: 1. Pavimentación de la 10ª avenida de Calzada Asiole a 7ª calle; 2. Renovación de carpeta asfáltica de 7ª calle desde autopista hasta 10ª avenida; 3. Pavimentación de 7ª calle entre 2ª y 3ª avenidas (frente al parque); 4. construcción terminal de buses urbanos; 5. Mejoramiento 1ª avenida Cerro Corado; 6. Mejoramiento de 2ª calle entre 2ª y 3ª avenidas así como 9º calle entre 2ª y 3ª avenidas; 7. Remodelación canchas polideportivas de Barrio San Lorenzo; 8. mejoramiento de dos calles principales en Col. Blandón de Cerezo; 9. ampliación de edificio municipal, construcción de comedor para empleados y funcionarios; 10. mejoramiento de varias calles en El Pedregal, San Miguelito 1, 2 y 3, además de Villa Esther; 11. Continuación de trabajos de mitigación y prevención en zanjón Malena; 12. nomenclatura y señalización general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.