miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿PUEDE HABER MEJOR FUTURO PARA EL MORLÓN?

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Abandonado. Deteriorado por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la indiferencia. Saqueado por la delincuencia ante la falta de seguridad. Como un fantasma de 21,377.66 metros cuadrados, así luce lo que hace algunos años fue el mejor centro recreativo de Amatitlán.


El que fuera chalet presidencial durante el gobierno de Jorge Ubico (1931-1944), en la finca El Morlón a orillas del lago de Amatitlán, a partir del 31 de enero de 1952 quedó bajo el control directo del Ministerio de la Defensa Nacional como anexo del Casino Militar, para establecerse como club de Oficiales, según acuerdo gubernativo.


Entre 1973 y 1977 se efectuaron importantes trabajos de modernización y ampliación del Club de Oficiales “El Morlón”, incluyendo restaurantes, rehabilitación de piscinas y construcción de bungalows. Los trabajos fueron realizados por la empresa Schwank y De la Riva, fundada en Septiembre de 1973 por los Arquitectos Fernando Adolfo Schwank Vassaux (Col. 87) y Rafael de la Riva Gross (Col. 72).


Entre 1977 y 1990, bajo las directrices del Instituto de Previsión Militar, fue una de las mejores épocas de funcionamiento del Club de Oficiales El Morlón, gracias al eficiente trabajo de los administradores Carlos García y Alfonso Callejas; así como de un grupo de jóvenes que prestaban sus servicios como meseros, para lo cual incluso recibieron los cursos de INTECAP, entre ellos: Juan Morataya, Julio René Zamora García, Gustavo Adolfo Cirín, Francisco Gámez, Julio Menéndez, José María Zamora García, Oscar Fajardo Gil, y otros.

El 29 de diciembre de 1996, se firman los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, los cuales establecen una reducción y readecuación del Ejército Nacional.  Eso significa que los Clubes de Oficiales pasaron a ser administrados por Patronatos y Juntas Directivas distintas al IPM.


En Marzo del 2000, en las instalaciones del Club de Oficiales El Morlón, se realiza la cena de presentación de candidatas a Flor de Mayo 2000-01.  Mirla Flores de Alfaro era alcaldesa municipal; Oscar Fajardo Gil era presidente de comisión organizadora.  Candidatas: Patty González, Cely María Prado, Fernanda Maud Barraza Fuentes, Lucy Alvarado.

En el mes de Julio del año 2000, las instalaciones del Club de Oficiales El Morlón fueron arrendadas para instalar la sede de Ministerios Cristianos Torre Fuerte. Se convirtió entonces en un centro de evangelización cristiana en el que se organizaron retiros, congresos, cursos y actividades grupales.


Aproximadamente a partir del 2005, las instalaciones de El Morlón cayeron en desgracia y se fueron degradando dramáticamente, hasta convertirse en las ruinas en que se encuentra en la actualidad. ¿Porqué tanta indiferencia? ¿Será por eso que se pretende convertirlo en una cárcel? ¿Acaso no hay mejor destino para estas instalaciones? ¿No sería mejor rehabilitarlo como centro recreativo? ¿No sería mejor destinarlo a un centro de capacitación ocupacional o centro de estudios superiores?


El Morlón es un paraje espectacular, forma parte de un paisaje maravilloso. Ha tenido hasta ahora un potencial turístico como pocos lugares en Guatemala. No hay que ir ni contra la naturaleza ni contra Dios. Definitivamente merece un mejor futuro... por el bienestar y desarrollo integral de Amatitlán y de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.