lunes, 12 de diciembre de 2016

XXIX REZADO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DE COLONIA LUPITA

Por: Oscar Fajardo Gil[1]

A las 17:15 Hrs. del lunes 12 de diciembre 2016 salió a la puerta de la Capilla de Colonia Lupita la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe para iniciar el recorrido de su solemne rezado por las calles y avenidas de la ciudad de Amatitlán, por 29º año consecutivo desde 1988. Las andas de 32 hombros lucían vistosamente ornamentadas con abundantes rosas de todos colores, y la representación de Juan Diego frente a la imagen de la Emperatriz de América.

Previamente, entre las dos y las cuatro de la tarde, la feligresía disfrutó de una amena serenata a cargo de la marimba Pampichí, de la Municipalidad de Amatitlán, -bajo la dirección del maestro Víctor Manuel Solís- en una tarima instalada a un costado del templo. 

Muchos niños y niñas ataviados con trajes regionales o característicos de varias poblaciones de Guatemala y México fueron llevados desde temprana hora por sus padres, aprovechando para hacerse la tradicional foto “de indito” junto a la imagen de la Señora del Tepeyac, y disfrutar de los juegos mecánicos instalados en las canchas de basquetbol –en una especie de feria popular-, mientras los adultos aprovechaban para degustar golosinas como papalinas, churros, elotes locos, chupetes, poporopos, pupusas de queso y chicharrón, tacos mexicanos, pizza, hamburguesas, hotdogs conocidos como “shucos”, entre otras.

Numerosas bombas pirotécnicas y abundantes ametralladoras de cohetillos anunciaron con su estruendo el inicio del recorrido procesional sobre una verde alfombra de pino natural, con el acompañamiento de una banda de música interpretando un repertorio mayormente integrado por marchas y sones guatemaltecos. Al frente la bandera de Guatemala seguida de la bandera de México, incensarios y estandartes y luego las andas con la preciosa imagen de la Morena Soberana. 

Este año con la variante de dirigirse inicialmente hacia la 2ª calle y luego con rumbo Poniente hacia el lugar conocido como “Cinco calles”, a partir de ahí por gran parte del Barrio San Lorenzo y algunos otros Barrios, en donde numerosas familias católicas pusieron de manifiesto su amor por la virgen guadalupana elaborando coloridas alfombras con diversidad de materiales.


A las ocho de la noche pasó frente a la Capellanía del Calvario y emprendió su recorrido por la sexta calle del Barrio Hospital, en dirección Occidente a Oriente. Después de más de cinco horas retornó al templo de colonia Lupita, aproximadamente a las diez y media de la noche, para hacer su ingreso en medio del bullicio y jolgorio de abundante quema de pólvora, acompañada por cientos de feligreses.


El sábado 10 de diciembre por la tarde, el Grupo Juvenil Católico de aldea Llano de Ánimas, junto con otros colaboradores, organizaron en esa comunidad rural una procesión de la Virgen de Guadalupe que salió del templo de la Santísima Trinidad.

Un poco de historia...

Vale la pena traer a cuenta algunos de nuestros apuntes históricos con relación a la festividad guadalupana en la colonia Lupita de la Ciudad de Amatitlán:

El 16 de abril de 1972, doña María Luisa Romeu de Díaz Granda hizo a directivos de Cooperativa UPA de la escritura pública por medio de la cual se hizo efectiva la venta de la finca Villa Victoria, también conocida como Las Victorias. Estuvieron presente: José Luis De León Saquil, don José Díaz Granda, Oscar Carballo Estrada, Arturo Pineda, María Magda Raquel Figuero Godoy, Oscar Edwin Felipe Díaz Álvarez, Carlos Enrique Alfaro, y el licenciado Edgar Arévalo. Estos terrenos fueron destinados al establecimiento del primer proyecto habitacional cooperativo denominado Lotificación Lupita, posteriormente conocido como colonia Lupita.[2]

Fue en el mes de Julio de 1983 cuando la Municipalidad de Amatitlán adjudicó el terreno para construir la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en la Colonia Lupita, por medio del contrato 62-83 que fue firmado por las personas que intervinieron: alcalde municipal Luís Rodrigo Bermúdez Valenzuela, secretario municipal Isauro Alejandro González, sacerdote Edwin García Arandi, y don Augusto Santos, Presidente del comité de vecinos de la mencionada colonia. La primera piedra para dicha construcción fue colocada simbólicamente el 12 de diciembre de ese mismo año, contándose entre los entusiastas colaboradores a Enrique Gil, Alba de Hernández, además de don Augusto Santos.

El 12 diciembre 1984, el reverendo padre Erwin Federico García Arandi, celebró la primera misa al inaugurar el templo católico de colonia Lupita, barrio San Lorenzo.

El lunes 12 diciembre 1988 se realizó por primera vez el rezado en honor a la Virgen de Guadalupe de la Iglesia de la Colonia Lupita. La celebración incluyó novenario, veneración, bendición de rosas, prédica, serenata, y alborada. Misa cantada oficiada por el sacerdote Juventino Ruiz, amenizada por un coro parroquial. La procesión recorrió únicamente calles de la Colonia Lupita y fue acompañada por una banda de música.

El próximo año, 2017, se celebrará por 30ª ocasión esta tradicional muestra de Piedad Popular en la colonia Lupita de la Ciudad de Amatitlán. OFG




[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán por Acdo. Mpal. 33-21-08-2014
[2] Guzmán Monasterio, Efraín Alfredo. Amatitlán 432. Guatemala 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.