martes, 3 de noviembre de 2015

RITOS, MITOS Y COSTUMBRES EN TORNO A LA MUERTE

El viernes 30 de octubre de 2015, por la noche, en una de las capillas de Funerales Aguibel, ante una buena cantidad de invitados fue presentado el libro;"Ritos, Mitos y Costumbres en torno a la Muerte" -Crónicas Funerarias de Amatitlán- sugestivo título de la nueva obra escrita por el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil.


"En nuestro Amatitlán siempre contamos con la esperanza cristiana de que pasamos a una vida mejor delante de Dios y que con esa misma esperanza volveremos a vernos. Cada rito, mito o costumbre que acompaña la muerte de una persona es siempre una manifestación de lo que constituye el amor por aquel ser humano que ya no está. En su recuerdo perpetuo hacemos que lo que brota de nuestro corazón se constituya en una liturgia de Dios, un servicio a Dios". Manifiesta en el Prólogo el sacerdote amatitlaneco César Augusto Gómez García, conocido como Padre Chechita y actualmente en servicio misionero en España.


Agrega Gómez García "Hemos de considerarnos dichosos si tenemos personas a nuestro alrededor que en el momento de nuestra muerte manifiesten su amor con algún rito, con alguna costumbre con algún mito en memoria de lo que hemos sembrado en vida en el corazón de quienes lo realicen. Este libro es el sentir de alguien que se esfuerza para que lo bueno de nuestra sociedad amatitlaneca no desaparezca sino que al contrario, pueda ser un punto de reflexión y de continuidad en lo que vivimos. ¡Que no se pierdan nuestras tradiciones! ¡Que no se pierda nuestro fervor y admiración por lo que nos hace humanos, el amor por nuestros semejantes!".


El Cronista de Amatitlán inicia este ensayo diciendo: "A la mayoría de personas no nos gusta hablar sobre la muerte, mucho menos si se trata de la propia o la de un ser querido. Es un tema por el que existe una especie de temor y morbo, aunque casi nadie está dispuesto a reconocerlo. Sin embargo, lo único seguro que tenemos cuando nacemos es que, tarde o temprano, vamos a encontrarnos con la muerte; ya sea por el fin de nuestra propia existencia o la de alguien más o menos cercanos a nosotros. Agradecido con Dios y con la vida, asumo la responsabilidad de continuar en este afán de recopilar los datos históricos de Amatitlán, como lo he venido haciendo desde hace cuatro décadas, sumando ahora la motivación por el alto honor de haber sido nombrado Cronista de la Ciudad por el Honorable Concejo Municipal, a partir del 29 de agosto del 2014".


La temática de esta nueva obra de Fajardo Gil incluye: Los mayas ante la muerte y algunas costumbres funerarias de los mayas, Guatemala colonial, Cambios con la Independencia, El Cementerio de Amatitlán, Costumbres Funerarias de Amatitlán, El taponamiento, Preparación de la casa para el velorio, Las flores en los funerales, Elaboración de altares, El luto, Las comidas, Rezadoras y rezadores, Los jugadores de naipe y chivo, Los entierros en Amatitlán, Los anuncios funerarios, Los velorios en las calles, Música de despedida, Entierros memorables, Funerales de las aldeas, Nuevas funerarias, La interrumpida paz de los muertos, Algunas innovaciones, Curiosidades Funerarias, Como actuar y que decir en un funeral, Los niños en los funerales, Epitafios. Además de un breve glosario con más de 250 vocablos, términos o frases relacionadas con el tema funerario.


El documento consta de 136 páginas media carta en bond blanco impresas en tinta negra, además de cubiertas exteriores en papel ilustración impresas full color, con una fotografía original de Juan Carlos López Godoy, siendo el diseño y diagramación de portada a cargo de Rony Lemus. La primera edición es de 300 ejemplares. Precio inicial de venta al público: Q50.00

3 comentarios:

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.