viernes, 1 de mayo de 2015

CXXXVI BIENVENIDA A LOS NIÑOS VISITANTES EN AMATITLÁN

Un poco más tarde de lo habitual, cinco imágenes de Niño Dios procedentes de diferentes comunidades llegaron a la ciudad de Amatitlán éste día para realizar la visita devocional al Niño Dios de Amatitlán en el templo parroquial San Juan de Dios.


Por 136º año consecutivo se organizó la Bienvenida a los Niños Visitantes procedentes de: 1. aldea Calderas, Amatitlán; 2. aldea Los Tecomates, Palencia; 3. San José Pinula; 4. Lo de Ramírez, aldea Bárcena, Villa Nueva; 5. (Fca) caserío Belén, aldea Los Humitos, Amatitlán.



En la Capilla del Niño Dios en la playa principal del lago fueron recibidas por numerosas personas entre ellas: alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, quien dirigió un mensaje especial a la concurrencia manifestando su complacencia por los ocho años que ha podido participar de esta tradición; también la Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy - Hija Predilecta, expuso sobre la tradición de los sombreros adornados con falso pimiento que fueron característicos de la romería del Niño Dios. El programa fue presentado, como ha sido tradicional en las últimas dos décadas por  el comunicador Social Oscar Fajardo Gil - Cronista de la Ciudad de Amatitlán.

Gracia y belleza fueron aportadas, en representación de las mujeres amatitlanecas, por Emilia Alejandra Pérez Carrera - Primera Finalista Flor de Mayo 2015-16, Karla María Flores Pachecho - Srita. Flor Silvestre 2015-26, María Alejandra Chinchilla Jiménez - Srita. Jaripeo 2015-16, Mafer Lavarreda Guzmán, Srita. Sirena del Lago 2015-16, Maricarmen Marroquín Peralta, Primera Finalista Sirena del Lago 2015-16.

El sacerdote José Vinicio Sandoval, de visita este día en Amatitlán, fue invitado para dirigir la oración comunitaria de bienvenida.

El toque artístico festivo y tradicional estuvo a cargo del Grupo de Mengalas del Adulto Mayor (que celebrará su 15º aniversario en el mes de junio) y la Banda de Música Civil de la Gobernación Departamental.

También participaron delegaciones de alumnos de establecimientos educativos, entre ellos Liceo Mixto San Juan, colegio Formación Integral, INED Billas del Río.

Luego de la bienvenida, entre quema de cohetillos, bombas pirotécnicas, redoblar de tambores, y el acompañamiento de la Banda de Música, se emprendió la caminata en procesión hacia el Barrio La Cruz. Al pasar frente al colegio kiybal se apreció una preciosa alfombra de flores y los alumnos saludaron a los Niños Visitantes.

A eso de las 12:30 Hrs. se llegó a la casa de la familia Peralta Aguilar, en donde doña Dolores Aguilar Ortiz de Peralta y su hija doña Victorina Peralta Aguilar heredaron la tradición a Cory López Peralta  y sus hijos Pedro José y Lorna Almeda López.

Quince minutos después se llegó a la casa en donde vivió doña Basilia Paredes Ferrer de Aguilar, nieta de los fundadores de esta tradición don Pablo Luna Cáceres y doña María Dolores Ferrer - en abril de 1879. Al fallecer doña Chila, en el año 2001, su hijo Arístides Aguilar Villalta y su nieta Carmen Leticia Aguilar González, acompañada de su esposo Marcial Hernández y sus hijos Erick Marcial y Diana Leticia Hernández Aguilar, se han hecho cargo de la continuidad.

Nuevamente el alcalde municipal Orellana Mazariegos y el sacerdote Sandoval dirigieron sendos mensajes a los presentes. Se hizo entrega de la declaratoria de Visitante Distinguido al maestro Luis Adolfo Pirir - Director de la Orquesta Sacra Armonía, agradeciendo su participación en la procesión del día siguiente y el estreno de los temas "Doña Chila en el Recuerdo" y "Amatitlá", así como el arreglo para la canción de cuna "Divino Jesús".

El Comité de Colaboradores de la Bienvenida a los Niños Visitantes hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento al alcalde municipal Orellana Mazariegos por el apoyo brindado. Broche de Oro al programa de bienvenida fue la develación de una placa de mármol verde como reconocimiento a la labor de doña Carmen Leticia Aguilar González de Hernández para el mantenimiento de esta tradicional bienvenida que cumple 136 años; aunque debemos hacer la salvedad que la romería de los Niños Visitantes se estima que tiene más de 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.