viernes, 15 de mayo de 2015

COOPERATIVA UPA CELEBRA 50 AÑOS

Con las notas del prestigiado conjunto marimbístico Teclas Morenas fueron recibidos cientos de invitados especiales en el Salón Lago Dorado, la noche del jueves 14 de mayo 2015, con motivo de celebrarse programa especial por el 50 aniversario de Cooperativa UPA.



El programa fue conducido por el Lic. Daniel Alfonso Melgar García, quien inicialmente dio la bienvenida al público, presentando a los integrantes de los órganos directivos y gerencia.



El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Lic. Jorge Roberto Pineda Samayoa, hizo uso del micrófono para saludar a todos los presentes y resaltar el mérito de todos los asociados y colaboradores.



El Presidente del Consejo de Administración, LIc. Julo Raúl De León González, manifestó su entusiasmo y confianza en seguir creciendo como institución y promover el desarrollo de más personas con base en trabajo responsable, honestidad, dinámica y creatividad en las gestiones correspondientes.



El Gerente General, Lic. Felipe de Jesús Godoy Díaz, agradeció el aporte de todas las personas que a lo largo de medio siglo dieron lo mejor de cada cual para realizar con eficiencia las tareas encomendadas; aprovecho para agradecer el apoyo de su familia.



El Cronista de la Ciudad, Oscar Fajardo Gil, fue invitado para exponer una breve reseña histórica que inició refiriéndose a cómo era Amatitlán en 1965: "... con sus calles de tierra, la antañona ceiba en el parque, el caudaloso río Michatoya, las transparentes y agradables aguas del lago de Amatitlán, el bullicio de la estación. Eran tiempos en los que había 2 o 3 colegios, ninguna agencia bancaria, los buses salían cada hora con rumbo a la capital, las oportunidades de estudio y desarrollo económico era pocas, unas cuantas fábricas recién se habían instalado en la ciudad...

Parece que fue ayer… cuando un grupo de 31 personas; 16 de ellas del área urbana de Amatitlán y 15 campesinos, provenientes 5 de ellos de aldea El Pepinal, 5 de aldea Calderas, 2 de El Bejucal, 2 de El Patrocinio y 1 de aldea Loma Larga; preocupados por la difícil situación económica, decidieron unir sus fuerzas, sus ideas y su pequeño capital, hasta reunir entre todos la cantidad de ciento veintiséis quetzales. Así fue como, el 15 de mayo de 1965, se fundó la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Varios UNION PROGRESISTA AMATITLANECA R. L.



Los nombres de los fundadores son: 1. Micaela Figueroa V. de Melgar (*), 2. Monseñor Teófilo Solares (*), 3. Bárbara Figueroa de Escobar (*), 4. Alba de Monzón, 5. Leocadia Calderón de Blanco (*), 6. Graciela García Salas (*), 7. Tomasa Lezana V. de Rodríguez (*), 8. María Teresa Palencia Lezana (*), 9. Florencio Ramírez Dávila (*), 10. Lina Espadero, 11. Edelmira Fernández Alfaro (*), 12. Padre Raúl Gaytán Álvarez (*), 13. Profa. Marina Archila Mollinedo (*), 14. Prof. Federico Mirón Cáceres, 15. Pedro Vásquez Borrayo (*), 16. José María Echeverría (*), 17. Genaro Ovando Guzmán, 18. Rosalío de Jesús Irlá Peralta, 19. Ignacio Alonso Alvizurez, 20. Ángel Ramón Vásquez A., 21. Ángela Rivera Monterroso (*), 22. Francisco Albizurez (*), 23. Antonio Méndez, 24. Miguel Antonio Dionisio, 25. María Cleofás Malín de Pineda, 26. Feliciana López Martínez, 27. Pioquinto Jiménez, 28. Marco Antonio Dionisio (*), 29. Oscar Archila (*), 30. Mario E. Méndez (*), y 31. Augusto Ceballos Cique", indicó el cronista Fajardo Gil.

CONTINUARÁ... Segunda Parte y Final


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.