viernes, 17 de abril de 2015

ESCUELA DE ALDEA LAS TROJES CELEBRA 125º ANIVERSARIO

Con mucho entusiasmo y natural alegría se celebró el viernes 17 de abril 2015 el 125º aniversario de fundación de la Escuela Oficial Rural Mixta "Julio César Petz Rodas" de aldea Las Trojes, Amatitlán. El programa protocolario, social y artístico fue conducido por la profesora Úrsula Renata Estévez López.



La Supervisora de Educación, Licda. Patricia De León Mejía de Sánchez, felicitó a la directora, personal docente, padres de familia, alumnado, y comunidad en general, por tan importante celebración que confirma a este centro educativo como uno de los más antiguos no solo del municipio sino de todo el territorio nacional.

La representación del alcalde municipal Mainor Orellana recayó en la Profa. Lilian García Mazariegos, quien también manifestó parabienes por esta festividad educativa rural.



La niña Marlen Alejandra Vale Carballo, de solo 4 años de edad, Reina de la EORM "Julio César Petz Rodas" dirigió breve y emotivo discurso, procediendo a hacer entrega de un presente en nombre propio y de su familia para beneficio de los alumnos del establecimiento.

A continuación un dinámico grupo de alumnos del Prof. Basilio López Vásquez presentó una alegre fonomímica que entusiasmó a los numerosos invitados especiales que los retribuyeron con abundantes aplausos. La marimba Notas Sonoras, a cargo de personal de la Municipalidad de Amatitlán, amenizó musicalmente esta celebración.



No podían hacer falta las canciones rancheras y de corte grupero, a cargo del amigo Julio Hernández talentoso promotor de Banrural que incluso sacó a bailar a varias integrantes del Grupo de Mengalas del Adulto Mayor, que se presentó en el inicio del programa.





La Profa. Ilsy Anabella Oxlaj de León, Directora, agradeció a sus compañeros educadores, alumnos, padres de familia, entidades y empresas que brindaron su colaboración para hacer realidad esta festividad. Se hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento al Prof. Julio César Petz Torres, quien laboró en esta escuela entre los años 1976 y 1985.

Entre el público se dieron cita: Karla María Flores Pacheco, recién electa Srita. Flor Silvestre 2015-16; el Lic. Luis Felipe Suárez Rodas; Profa. Isabel Palencia de Gil, quien se desempeñó profesionalmente en esta escuela, el Cronista de la Ciudad Agro. Oscar Fajardo Gil, representantes de Banrural así como reporteros de Lago Televisión y Cable Amatitlán.



Finalmente se apagaron las velitas con las notas del Feliz Cumpleaños y se compartió el pastel de 125 aniversario.


Fue el 2 de abril de 1890 cuando se crearon las escuelas de niñas y de niños de aldea Las Trojes con una asignación mensual de 20 pesos cada una. Ocurrió durante la Presidencia del General Manuel Lisandro Barillas (6 abril 1885 - 15 marzo 1892). Por Acuerdo Gubernativo del 21 octubre 1921 se dispuso la compra de una casa para la escuela de la aldea Las Trojes. Por Dictámen 108-85, del 14 de marzo de 1985, se le denominó a partir de esa fecha con el nombre de Julio César Petz Rodas, padre del profesor y licenciado Julio César Petz Torres.



Nuestras sinceras felicitaciones a la Directora, Profa. Ilzy Anabella Oxlaj de León, y a todo el personal docente de la EORM "Julio César Petz Rodas" de aldea Las Trojes (2015): 

Preprimaria: 1. Edna Aimé Marroquín Pérez, 2. Alejandra María Rodríguez Alfaro, 3. Nelly Liseth Godoy de Paz, 4. Susana Carolina Fernández Matute[1]; Primaria: 5. Marilyn Amarilis Olivares Mijangos, 6. Vilma Patricia Ramírez Mora, 7. Ana Carlota Ortiz Martínez, 8. Ingrid Gisela Castillo Chupina, 9. Oscar Gustavo Girón Morales, 10. Alba Mariela Ramírez Pérez, 11. Ana Virginia Aguilar Morales, 12. Lesvia Marlene Gil Prado, 13. Basilio López Vásquez, 14. Nelly Elizabeth Orellana Pacheco, 15. Úrsula Renata Estévez López, 16. Cindy Lizbeth Ortiz Marroquín, 17. Erendida Estela Escobar Hernández, 18. Marcia Abigail Marroquín Soto, 19. Claudia Rosmery Cerón López[2].



[1] Psicóloga de la escuela a cargo del Programa Aula Inclusiva
[2] Maestra de Educación Física


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.