sábado, 18 de abril de 2015

CENTRO CULTURAL MENGALA FUE INAUGURADO EN AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil[1]

En el año en el que se cumplen 50 años desde que fuera inaugurado por primera vez el recordado Salón Municipal, que mejor manera de celebrar medio siglo de actividades culturales, sociales, educativas y de diversa índole. Se agradece al fotógrafo profesional Julio Zunún Cabrera por colaborar con el material gráfico para este reportaje.

La tarde del viernes 17 de abril de 2015, la Municipalidad de Amatitlán inauguró oficialmente el Centro Cultural Mengala, ubicado en la 5ª calle entre 2ª y 3ª avenidas del Barrio La Cruz de la Ciudad de Amatitlán.

A las seis de la tarde, el párroco Gregorio Mendoza se dirigió a la concurrencia con un mensaje pastoral sobre la importancia de la cultura para la comunidad, invocando el nombre de Dios en una oración especial y bendiciendo las nuevas instalaciones.

Para presentar el programa de inauguración fue invitado el comunicador social Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán, quien poco después de la 18:30 Hrs. presentó su saludo inicial y una breve reseña histórica de las instalaciones para después invitar a la concurrencia a ponerse de pie para cantar el Himno Nacional primero y después el Himno Municipal.

Fueron invitados a subir al escenario, los integrantes del Concejo Municipal 2012-16, encabezados por el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, acompañado de su esposa. Orellana Mazariegos manifestó sentirse especial satisfecho por entregar una obra que se convierte en fundamental para el desarrollo cultural de Amatitlán "Nos sentimos orgullosos de este gran proyecto, porque lo que hacemos nosotros lo hacemos de corazón", dijo. 




Se dio lectura al texto de la plaqueta conmemorativa que se colocó en la entrada principal y se procedió al corte de la cinta simbólica. Concluyó esta parte protocolaria con un brindis con champaña. Entre los invitados estuvieron los diputados Gudy Rivera y Odilia Cuéllar.

El químico biólogo, poeta y compositor José Carlos Chiquín Suárez dio inicio a la parte artística, interpretando el poema de su propia inspiración “Ah! Qué bonito es mi Pueblo”.
 
Seguidamente los maestros de la Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, dirigidos por Luis Peralta interpretaron los temas: “Flores Para Ti”, “Mi Morenita” y “Cabaretera”.

La Banda de Música Civil de la Gobernación Departamental de Guatemala, bajo la dirección del maestro Oscar Morales, deleito al público con su interpretación de “Como Una Sombra”, “Dime” y “Cumbia Chapina”.


El talento artístico de ambos conjuntos, Marimba Pampichí y Banda de Música Civil, ofreció un Ensamble de Maderas y Metales con los temas “Ferrocarril de Los Altos” de Domingo Betancourt y “Golosinas de Amatitlán”.


Sorpresiva y agradable fue la presentación del joven cantante Junior Valdemar Hernández, conocido como El Gavilancito de Amatitlán, ya que su estilo ha sido de corte ranchero, grupero y tropical pero en esta ocasión se presentó con elegante traje formal para interpretar “Perfume De Gardenia”, “Piel Canela” y “Quizás”.

El Prof. Edgar Homero Díaz Ardón, acompañándose de sus teclados cantó temas románticos: “Reloj”, “Perfidia”, “Cuando Se Quiere Deberás”, “Gema”, “Cama y Mesa”; dejando para el cierre de su presentación el estreno de una nueva canción de su inspiración “Amatitlán es Así” que de completo agradado de los asistentes que lo premiaron con una generosa ovación, mientras que el alcalde municipal subió al escenario para ofrecerle todo el apoyo necesario para la grabación de un disco con ese y otros temas de Díaz Ardón.

La cantante Soledad Leiva, conocida artísticamente como Soledad del Río interpretó “Mi Bello Amatitlán”.


Varió el programa, conservando su buena calidad, con la presentación del saxofonista Estuardo Diéguez, Tato Diéguez, con temas selectos tales como “Eres todo en Mí”, “El Guardaespaldas” tema de la película del mismo nombre, y “Cuan profundo es tu Amor”, éxito de los Bee Gees. 


Como un verdadero broche de oro y jade, todos los artistas participantes unieron en un caudal de inspiración, talento y mucho sentimiento para interpretar el himno sentimental de todos los amatitlanecos “Amatitlán Soñado” del recordado maestro Miguel Marroquín Godoy. 

La belleza de la mujer amatitlaneca fue brillantemente representada por Srita. Flor de Mayo 2014-15, Marlen Yasmin Alvarado Valenzuela; Srita Sirena del Lago 2015-16, Marialuiza Fernanda Lavarreda; Srita. Jaripeo 2015-16, María Alejandra Chinchilla Jiménez; y Srita Flor Silvestre 2015-16, Karla María Flores Pacheco.


Desde luego sin dejar de mencionar que, no era para menos, que las nuevas instalaciones denominadas Centro Cultural Mengala de la alguna vez llamada Ciudad de las Cartas o del Correo se engalanaron con la grata presencia de las Mengalas del Liceo Mixto San Juan y las Mengalas del Adulto Mayor, dando con una sonrisa la más cordial bienvenida a los asistentes.




[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Acdo. Mpal. 33-21-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.