jueves, 10 de octubre de 2013

PADRE LUCIANO SANGIRARDI - A LA PUERTA DE NUEVE DÉCADAS

El día de la festividad de San Lorenzo, 10 de agosto, de 1992 llegó el padre Luciano Sangirardi para colaborar y hacerse cargo de la capellanía del Calvario, en el Barrio Hospital de la Ciudad de Amatitlán. Por entonces, el padre Bernabé Salazar había renunciado como capellán.

Michele Luciano Sangirardi Lodispoto nació el 8 de diciembre de 1923 en Palo de Colle localidad italiana de la provincia de Bari. Se ordenó sacerdote en Siena, Italia, en 1948. Llegó en 1966 a Villa Canales, Guatemala, como asistente del párroco Otelo Angeletti en la Parroquia de San Joaquín; proyectándose el padre Luciano especialmente a la aldea Santa Elena Barillas.

El cardenal Mario Casariego, arzobispo metropolitano, elevó a la categoría de Parroquia la iglesia de Santa Elena Barillas en 1970 y Sangirardi se convirtió en su primer párroco, en donde sirvió hasta 1989. De ahí se trasladó a Boca del Monte, en donde estuvo por poco más de dos años hasta que llegó a Amatitlán.

En 1994, luego de varias gestiones, el arzobispo metropolitano monseñor Próspero Penados del Barrio dio su visto bueno al nombramiento de Sangirardi Lodispoto como Capellán del Calvario de la ciudad de Amatitlán. El domingo 1 marzo 1998, año de sus Bodas de Oro Sacerdotales, bajo la frondosa ceiba del Parque J. Oscar Reynosa, del barrio Hospital, bendijo las nuevas andas del Nazareno del Calvario, con capacidad para ser cargadas por 34 brazos en cada turno.[1]

El 29 de octubre del año 2000, en el estadio municipal Guillermo Slowing, más de seis mil católicos del municipio de Amatitlán se reunieron para celebrar su Congreso Eucarístico con la dirección espiritual de los sacerdotes Ricardo Bran y Luciano SanGirardi.

El viernes 19 de diciembre 2008 bendijo las instalaciones de Supermercado La Torre inauguradas en el nuevo Centro Comercial Plaza del Lago, en la 13a avenida y 7a calle esquina del barrio Hospital en la ciudad de Amatitlán, Guatemala. El viernes 5 de octubre 2012, bendijo las instalaciones del Supermercado Maxi Despensa inauguradas en la 7ª calle y autopista al Pacífico, Barrio Hospital de la ciudad de Amatitlán.[2] 

Debido a problemas respiratorios graves debió ser internado en el Hospital Centro Médico de la ciudad de Guatemala, en septiembre 2013, donde fue diagnósticado con enfermedad obstructiva crónica y neumonía bilateral, según informó el neumólogo Jeremías Guerra, agregando que luego de los respectivos tratamientos su estado de salud era estable.

Al escribir estas líneas, faltan menos de dos meses para que el padre Luciano cumpla 90 años de edad. Deseamos que se recupere pronto de los quebrantos de salud que ha padecido y que Dios lo bendiga.


[1] Fajardo Gil, Oscar. Crónicas de Nuestro Pueblo (2009), Guatemala
[2] Fajardo Gil, Oscar. www.amatitlanesasi.com

1 comentario:

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.