domingo, 27 de octubre de 2013

ROBERTO ENRIQUE MAZARIEGOS GODOY - UNA VIDA DEDICADA A LOS BANCOS

En nuestra constante búsqueda de amatitlanecos que han destacado al más alto nivel, esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar personalmente al economista Roberto Enrique Mazariegos Godoy, quien dedicó su vida profesional al sector bancario de nuestro país.


Nació en la ciudad de Amatitlán el 04 de junio de 1932, hijo de J. Sarvelio Mazariegos Mazariegos y Juana Godoy Godoy (hija de doña María Teresa Godoy), tuvo seis hermanos: Luis Augusto (médico veterinario), Miguel Ángel (arquitecto), Estela (maestra, esposa del licenciado Ernesto Chinchilla Aguilar), María Teresa (maestra), Carlos Ernesto (arquitecto) y Lilian Consuelo (doctora); fue sobrino de don Eugenio Godoy, José María Godoy y doña Manuela Corado de Godoy. La casa de sus padres estaba en la 2ª avenida entre 7ª y 8ª calles frente al cuartel. Le apodaban "el Negro" Mazariegos.

Sobre sus años de infancia en el Amatitlán de antaño, recuerda: "Vivíamos frente al cuartel, en una casa de madera que mi abuela María Teresa Godoy había mandado a construir como “temblorera”, es decir como un refugio de emergencia ante los eventuales temblores que menudeaban después de los terremotos de 1917, y ella se ponía muy nerviosa cada vez que temblaba la tierra. Recuerdo el parque, pequeño con un quiosco en el centro y la ceiba en uno de sus extremos bajo cuyas ramas se instalaban vendedores y hacían plaza. Numerosos visitantes llegaban en tren a la estación y de ahí se dirigían a la iglesia, al mercado, al parque, y otros lugares, el medio de transporte eran los carruajes."


"Los patojos nos bañábamos en el río Michatoya, aunque no en tiempo de feria que era cuando mucha gente venía de la capital y de otras partes, entonces la gente de Amatitlán decía que los de afuera dejaban muchos piojos. La gente hacía sus necesidades en los numerosos sitios cercanos al río, había algunas calles y lugares en donde por esa razón no se podía pasar. En realidad, nosotros éramos los parientes pobres de la familia Godoy, Siendo muy pequeño me llevaron para que empezara a estudiar en la escuelita de la Niña Meches, pero me puse a llorar y solo estuve un día ahí con ella. Después nos fuimos con mi familia a Guatemala, en donde mis padres intentaron inscribirme en una escuela de preprimaria pero no me aceptaron porque decían que tenía más de seis años, aunque en realidad no era así, el caso es que por eso no estuve en párvulos. Finalmente me pudieron inscribir en primer grado en la escuela República de Costa Rica, en donde hice toda la primaria", agregó Mazariegos Godoy.

Estudió después en la Academia La Perseverancia, de donde pasó a la Escuela de Comercio en donde obtuvo el título de perito contador.

Presentó la Tesis "Análisis de la economía mundial del café: Esquema de una política cafetera nacional", 111 páginas, Facultad de Ciencias Económicas USAC, Guatemala agosto 1964, en el acto de su investidura como Economista.

Como Jefe de Mercados del Departamento de Estudios Económicos del Banco de Guatemala, formó parte de una misión comercial que visitó Madrid y otras principales capitales europeas en 1961. Fue Gerente General del Banco de Guatemala del 4 de julio de 1974 al 22 de mayo de 1978 cuando presentó su renuncia, después fue el primer gerente de Bancafé institución en la que laboró por espacio de 10 años.


Durante su gestión como Gerente General del Banco de Guatemala se hizo realidad el establecimiento de la biblioteca de esa institución en la ciudad de Amatitlán, funcionando de 1977 a 1992 como Biblioteca del Banco de Guatemala, de 1992 a 1997 fue Biblioteca Municipal, y a partir de 1997 es la Biblioteca Municipal "Efraín Alfredo Guzmán Monasterio".

Posteriormente formó parte del equipo interventor del Banco Inmobiliario, como también prestó sus servicios para el establecimiento del Banco del Comercio y Banco Reformador. Durante el gobierno del Presidente Portillo (2000-04) llegó a ser Vicepresidente del Crédito Hipotecario Nacional.

A sus 81 años cumplidos goza de todas sus facultades y disfruta de un merecido descanso laboral después de toda una vida de intensa actividad en el sistema bancario de Guatemala.

2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Fajardo:
    Excelente articulo, aprovecho para felicitarle por su valiosa actividad periodistica.
    Por otro lado quisiera preguntarle si ha elaborado usted algun articulo sobre la fundacion del Hospital de Amatitlan y los directores del mismo desde sus inicios. Tengo entendido que en este hospital existe una galeria de fotografias de los directores desde sus inicios, lo cual creo que seria muy interesante de ver.
    Nuevamente le felicito por esta Blog tan interesante.
    Atentamente,
    Jorge Eugenio Godoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge Eugenio: Muchas gracias por sus positivos comentarios. Sobre la fundación del Hospital Nacional de Amatitlán (1862), hace 151 años, puedo decirle que estoy preparando un documento de varias páginas, desde hace ya varios años. Es muy lamentable contarle que la Galería de Fotos de los Directores ya no existe, sin que haya quien de explicaciones. Que Dios le bendiga.

      Eliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.