domingo, 29 de septiembre de 2013

MAURO ENRIQUE LUCERO ALDANA - COMENTARIOS Y VARIEDADES DE AMATITLÁN

Mauro Enrique Lucero Aldana nació en el barrio San Pedrito (zona 5) de la ciudad capital, el 22 de octubre de 1930, hijo del Prof. Juan Francisco Lucero Lemus (originario de Jalapa) y de la señora Isabel Aldana (originaria de Guastatoya). Se casó en julio de 1949 con Paula Marroquín, con quien al paso de los años procreó ocho hijos: María Carlota, Olga Isabel, Corazón de María, José Francisco, Juan Antonio, Luis Faustino, Pablo María, César Enrique.

Durante algún tiempo se desempeñó como agente de ventas de algunos almacenes que distribuían jabones, pastas dentales, cosméticos y artículos por el estilo. Por amistad con don Ramiro Polanco, Jefe de Estadística de Salud Pública, fue nombrado como encargado de estadística en el Hospital Nacional de Amatitlán en 1956, cuando era director el Dr. Víctor Hugo Gándara. Se distinguió en el desempeño de su trabajo por su vocación de servicio a la comunidad, humildad y respeto hacia sus semejantes. Se jubiló tres décadas después, en 1987.

Su gratitud es permanente para los profesores Eduardo Mirón Cáceres (QEPD) y Hugo Ardón Zavala pues fue en el Instituto Municipal Nocturno, establecido por la Municipalidad entre 1978 y 1982, que logró concluir sus estudios de nivel básico.

Desde antes de llegar a Amatitlán tenía la inquietud de expresarse a través del periodismo. Incluso llegó a ser colaborador eventual del diario La Hora, donde sus artículos fueron bien recibidos. El 5 de diciembre de 1976 tuvo la satisfacción de ver convertirse en realidad un sueño acariciado durante varios años, fundó el periódico Comentarios y Variedades de Amatitlán; mismo que dirigió y publicó durante más de 12 años con más de 105 ediciones.[1]

Por sus múltiples méritos personales y periodísticos, Don Quique Lucero fue el primero en recibir la Orden Municipal “Efraín Alfredo Guzmán Monasterio” a propuesta de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán, en diciembre de 2002.

Partió hacia la eternidad este domingo 29 de septiembre de 2013, faltándole un mes para cumplir 83 años de edad, luego de padecer larga enfermedad. Nuestro sentido pésame a toda su apreciada familia.




[1] Entrevista OFG 1 abril 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.