lunes, 21 de octubre de 2013

ENRIQUE BREMERMANN COMPARTIÓ CON COMUNICADORES SOCIALES DE AMATITLÁN

Interesante y muy amena resultó la conferencia "VIVENCIAS EN RADIO, TV Y CINE" dictada por el reconocido locutor, actor, y dirigente deportivo Enrique Bremermann, el sábado 19 de octubre 2013 en horas de la mañana en el auditorio de la Escuela UPA, quien atendió la invitación hecha por la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán.

Como él mismo dice, Enrique Eugenio Brémermann López nació a la par de la cuna de Justo Rufino Barrios, en San Lorenzo, San Marcos, el 13 de julio de 1935. Apenas a los 6 años quedó huérfano de padre, por lo que su madre tuvo que ir a trabajar a una finca productora de quina y ahí se volvió a casar, trasladándose la nueva familia a la ciudad de Guatemala en octubre de 1944.

“A los 3 días fue la Revolución. Yo era un patojo de solo 9 años, por allá por el barrio La Limonada y miraba pasar las bolas de fuego, asustado. Luego mi mamá se volvió a quedar sola. Entonces me dediqué a lustrar zapatos y vender periódicos para llevar algunos centavos con los que ayudaba a mi mamá. En una de tantas andanzas llegué a los estudios de Radio Nacional TGW, decidí subir las gradas y entré. Ja! Mejor no hubiera entrado, me enamoré de aquellas voces y aquel mundo de micrófonos, cables y bocinas. Ahí nació en mí la inquietud de ser como aquellos señorones de voces graves y ceremoniosas”.

Fue en el año de 1957 cuando se inició como locutor en Radio Progreso. Luego trabajó en Radio Quetzal, La Voz de las Américas, Radio 1,210, La Voz de la Telefunken, Radio Mundial, Radio Emperador y otras. Fue productor y locutor de programas como: El Club Popotitos, Guatemala Canta, Voces del Recuerdo, El Informador Deportivo y otros, todos de proyección social.

Se aprecia en esta gráfica a los comunicadores sociales amatitlanecos: Nelson Gamboni, Nery Barrios Villatoro, José Pedro Huiz Mejía, Susan Benítez y Carlos Ernesto Villalta, compartiendo con el licenciado Enrique Bremermann.

El conferencista también contó como inició las transmisiones de lucha libre a través de Radio Quetzal, en tiempos del empresario Leon Mizrahí. Fue este deporte el que le abrió las puertas grandes a Kike, y en reciprocidad por el que más se entusiasmó y trabajó él. Fue parte de la denominada "época de oro" de la lucha libre guatemalteca, junto a empresarios y promotores como Guillermo Galán Palomo, Oswaldo Johnston y Carlos García Urrea, en tiempos de grandes luchadores como José Azzari, Jorge Mendoza, Leonel Rivas, El Rayo Chapín, Los Corsarios, El Cirujano, La Fiera, y varios más.

Enrique Brémermann actuó en 12 películas, entre las más famosas: Superzán y el niño del espacio (1972) y El Cristo de los Milagros (1972) ambas dirigidas por Rafael Lanuza; en la primera actuó a la par de Luigi G. Lanuza, Claudio Lanuza, Antonio Almorza, Fredy Peccerelly, y Rolando Klussman; mientras que en la segunda compartió cartelera con Norma Lazareno, Juan Gallardo, Claudio Lanuza y Víctor Molina, entre otros. Leyendas Macabras de la Colonia (1974) dirigida por Arturo Martínez, integrando elenco junto a Mil Máscaras, Coloso Colosseti, Lorena Velásquez, Rogelio Guerra, Claudio Lanuza y otros. La Mansión de las Siete Momias (1975) dirigida por Rafael Lanuza, junto a Blue Demond, Superzán, Claudio Lanuza, Laura Fierro, Carlos Álvarez, Manuel Palacios Manolín, Edgar Echeverría, Alfonso Milián, y otros. Las momias de San Ángel (1975), con la mayor parte del elenco de Leyendas Macabras de la Colonia, dirigida por Arturo Martínez.

Candelaria (1978) dirigida por Rafael Lanuza, producción cinematrográfica en la que Bremermann actuó a la par de Ana Luisa Peluffo, Carlos López Moctezuma, Lyn May, Guillermo Andreu, Ara Fialko y otros. Entre las más recientes están: Soy de Zacapa (2012) junto a Roberto Santandrea y Hamy Tejeda. María Chinchilla, el diario de una mártir (2013), basada en la historia de la profesora María Chinchilla Recinos cuya muerte dio origen al Día del Maestro; película producida y dirigida por Mario Enríquez, en la cual Bremermann encarna a Jorge Ubico, también aparecen como actores el productor Luigi Lanuza, como dirigente magisterial Manuel Chavarría, y el propio Enríquez como Paco Pérez.

Quique Bremermann también contó como dio inicio a las presentaciones de lucha libre por televisión, además de una serie de anécdotas cuando representó y promovió Slim Gard, faja reductora.

Los comunicadores sociales de Amatitlán aprovecharon la ocasión para interactuar, compartir comentarios y hacer preguntas que Bremermann atendió de la mejor manera. Insuficientes fueron las dos horas destinadas para esta actividad, la cual finalizó con una breve sesión de fotografías para constancia en el archivo personal de los participantes. Al final, el tesorero de ACSA, Marcelino Lemus Chávez, le hizo entrega a Enrique Bremermann un Diploma en señal de reconocimiento y gratitud.

La conferencia fue grabada por Lago Televisión para su transmisión posterior. Agradecemos las fotos de Julio Zunún Cabrera para este reportaje.

Muchas gracias Quique Bremermann !!! Por todo lo enseñado y compartido. Que Dios te bendiga !!!

1 comentario:

  1. La verdad fue un colage de vivencias las que Don Enrique Bremerman expuso, y todas muy buenas, que forman parte de la vida cultural, deportiva, cinematográfica y literaria de nuestro País. Vaya para la Junta de Directiva de ACSA, la felicitación por tan buena iniciativa.

    ResponderEliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.